Arbol de las ramas de la biologia

Herpetología

El árbol de la vida o árbol universal de la vida es una metáfora, un modelo y una herramienta de investigación que se utiliza para explorar la evolución de la vida y describir las relaciones entre los organismos, tanto vivos como extinguidos, tal y como se describe en un famoso pasaje de Sobre el origen de las especies (1859) de Charles Darwin[2].
El término filogenia para referirse a las relaciones evolutivas de las especies a lo largo del tiempo fue acuñado por Ernst Haeckel, que fue más allá que Darwin al proponer historias filogénicas de la vida. En el uso contemporáneo, el árbol de la vida se refiere a la compilación de bases de datos filogenéticas completas que tienen su origen en el último ancestro común universal de la vida en la Tierra. Dos bases de datos públicas para el árbol de la vida son TimeTree,[4] para la filogenia y los tiempos de divergencia, y el Open Tree of Life, para la filogenia.
Aunque los diagramas en forma de árbol se han utilizado durante mucho tiempo para organizar el conocimiento, y aunque los diagramas de ramificación conocidos como claves estaban omnipresentes en la historia natural del siglo XVIII, parece que el primer diagrama de orden natural fue el “Arbre botanique” (Árbol botánico) del profesor francés y sacerdote católico Augustin Augier,[5] publicado por primera vez en 1801. [6] Sin embargo, aunque Augier hablaba de su árbol en términos claramente genealógicos, y aunque su diseño imitaba claramente las convenciones visuales de un árbol genealógico contemporáneo, su árbol no incluía ningún aspecto evolutivo o temporal. En consonancia con la vocación sacerdotal de Augier, el Árbol Botánico mostraba más bien el orden perfecto de la naturaleza tal y como fue instituido por Dios en el momento de la Creación[7].

100 ramas de la biología

Ahora tenemos la oportunidad de hablar de las ramas de la biología. La biología se divide principalmente en dos grandes ramas: (i) la botánica y (ii) la zoología. La rama de la ciencia biológica que se ocupa del reino vegetal se conoce como botánica y la que se ocupa del reino animal se conoce como zoología. Tanto la botánica como la zoología se desarrollan en ramas puras y aplicadas. En las ramas puras, las teorías y los conceptos están en el área de estudio y la aplicación de esas teorías para el bienestar de los seres humanos se tratan en las ramas aplicadas.
La rama pura de la biología también se divide en algunas ramas, tales como – i) Morfología: Esta rama se ocupa de la forma de las estructuras externas de los organismos vivos. ii) Anatomía: Esta rama se ocupa de la estructura general de los órganos internos. iii) Citología: Esta rama estudia la estructura y las funciones de la célula. iv) Histología: Esta rama se ocupa de la estructura y composición de los tejidos. v) Fisiología: Es la rama que se ocupa de las actividades funcionales del organismo. vi) Ecología: Esta rama estudia la relación entre el organismo y su entorno. vii) Embriología: Aquí se estudia la formación y el desarrollo del embrión. viii) Genética: En las ramas de la biología, la rama genética se ocupa de la herencia y la variación de los organismos vivos. ix) Paleontología: Se ocupa de los principios de formación de los fósiles, su evaluación y su escala temporal. x) Taxonomía: Esta rama trabaja con los principios de clasificación de los organismos y su nomenclatura. xi) Evolución: Esta rama de la biología se ocupa del origen y la complejidad gradual de los animales y las plantas. xii) Patología: La patología se ocupa de las enfermedades de los organismos vivos.

La filogenética, que se traduce aproximadamente del griego phylon (raza) y genetikós (origen), es el estudio de cómo los organismos vivos están entrelazados e interrelacionados con respecto a la evolución. Puede imaginarse a su familia como un árbol, con padres, abuelos, primos y parientes lejanos formando las ramas. Los filogenetistas intentan trazar las relaciones evolutivas entre todos los seres vivos en un árbol genealógico similar, ya que todos los seres vivos proceden de un conjunto común de ancestros, probablemente organismos unicelulares, que vivieron hace miles de millones de años. Sin embargo, esto es difícil, porque muchas ramas del árbol aún no se han descubierto, y puede que nunca se descubran.
Los científicos deben utilizar modelos matemáticos para crear el árbol genealógico con la mayor probabilidad de ser correcto dada la información que poseen. Este uso de las matemáticas para calcular el árbol se conoce como filogenética computacional.
La historia de la filogenética se remonta a la historia de la evolución. Entre las primeras figuras se encuentra el antiguo filósofo griego Anaximandro, que vivió alrededor del año 500 a.C. y propuso las primeras ideas incipientes sobre la evolución, así como Guillermo de Ockam, un monje del siglo XIV al que se le atribuye la definición de la parsimonia. La parsimonia, también conocida como la navaja de Occam -que dice que la explicación más corta para algo es la mejor-, es uno de los métodos utilizados por los filogenetistas hoy en día para reducir el árbol evolutivo más probable.

Árbol de la vidabiología

Las ramas de la biología son abundantes. La biología trabaja con el tiempo, las enfermedades, los ecosistemas e incluso los extraterrestres. También trabaja a diferentes escalas. Desde los átomos individuales hasta la biosfera entera, la biología también es un tema amplio.Dividimos las ramas de la biología en los siguientes campos:
La patología es todo un campo dedicado a cómo se propagan las enfermedades. Por ejemplo, la fitopatología examina cómo se propagan y gestionan las enfermedades en las plantas. En cambio, la zoopatología se centra en la propagación y prevención de las enfermedades animales.
A gran escala, la epidemiología estudia cómo se transfieren y distribuyen las enfermedades y los determinantes de la salud en las poblaciones. Por ejemplo, un epidemiólogo modela un brote de enfermedad y previene su propagación.
Algunos campos de la biología trabajan con el tiempo. Por ejemplo, “paleo” se refiere al pasado. En una escala de tiempo geológico, la biología estudia las plantas (paleobotánica), los animales (paleozoología) y los organismos en general (paleoecología).
La biología evolutiva es una de las ramas más populares de la biología. Se centra en cómo se originó la vida, evolucionó y se transformará en el futuro. Por ejemplo, la primatología establece la conexión entre los primates y los humanos.