Comida de antes y ahora

Cómo ha cambiado la comida en los últimos 10 años

Los estadounidenses comen más pollo y menos carne de vacuno que antes. Beben menos leche -sobre todo entera- y comen menos helado, pero consumen mucho más queso. Su dieta incluye menos azúcar que en décadas anteriores, pero muchos más edulcorantes derivados del maíz. Y aunque el estadounidense medio come el equivalente a 1,2 galones de yogur al año, también consume 36 libras de aceites de cocina, más del triple que a principios de la década de 1970.
En resumen, los hábitos alimentarios de los estadounidenses son muy dispares, al menos según nuestro análisis de los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Lo cual es más o menos lo que cabría esperar, a juzgar por los resultados de la reciente encuesta del Centro de Investigación Pew sobre actitudes alimentarias y nutricionales. En esa encuesta, el 54% de los estadounidenses dijo que la gente en los Estados Unidos presta más atención a comer alimentos saludables hoy en día en comparación con hace 20 años, el mismo porcentaje que dijo que los hábitos alimenticios reales de los estadounidenses son menos saludables hoy en día que hace 20 años. Y aunque el 73% de los estadounidenses afirmó estar muy o bastante centrado en una alimentación sana y nutritiva, el 58% dijo que la mayoría de los días probablemente debería comer más sano.

Diferencia entre la alimentación del pasado y la del presente

Generaciones de estadounidenses están acostumbrados al diseño de la pirámide alimentaria, y no va a desaparecer. De hecho, la Pirámide de la Alimentación Saludable y el Plato de la Alimentación Saludable (así como el Plato de la Alimentación Saludable para Niños) se complementan entre sí.
Traducir los consejos de nutrición en una pirámide de colores es una forma estupenda de ilustrar los alimentos que componen una dieta saludable. La forma sugiere inmediatamente que algunos alimentos son buenos y deben consumirse a menudo, y que otros no son tan buenos y deben comerse sólo ocasionalmente. Las capas representan los principales grupos de alimentos que contribuyen a la dieta total. El problema de la pirámide alimenticia original del gobierno de EE.UU., publicada en 1992, era que transmitía consejos dietéticos erróneos. Y MiPirámide, su sustituta de 2005, era vaga y confusa.
Con una cesta de pan sobrecargada como base, la pirámide alimenticia no mostraba que el trigo integral, el arroz integral y otros granos enteros son más saludables que los granos refinados. Con las grasas relegadas al consejo de “usarlas con moderación”, ignoraba los beneficios para la salud de los aceites vegetales y, en cambio, orientaba a los estadounidenses hacia el tipo de dieta baja en grasas que puede empeorar los perfiles de colesterol en sangre y dificultar el control del peso. Agrupaba las proteínas saludables (pescado, aves de corral, frijoles y nueces) en la misma categoría que las proteínas no saludables (carne roja y carne procesada), y hacía demasiado hincapié en la importancia de los productos lácteos.

Cómo ha cambiado la alimentación a lo largo del tiempo

“Nuestra ummah se encuentra entre las más enfermas del mundo. [¿Por qué?] Porque nos hemos alejado de comer los alimentos tal y como los hizo Alá y como los comía el Profeta SAW… sustituyendo los alimentos naturales por alimentos procesados que se han colado en nuestras dietas y han invadido nuestros mercados, sin darnos cuenta de que estos alimentos nos han estado enfermando”.
Esta obra lleva al lector en un viaje a través del tiempo, ofreciéndole un recorrido revelador por la forma en que la comida ha cambiado y el efecto que está teniendo en nuestra salud como resultado. Esta obra también ofrece soluciones para recuperar el control de nuestra salud: una alimentación sana volviendo a lo básico, sin seguir dietas de moda ni gurús de la alimentación, sino comiendo alimentos naturales e integrales tal y como los hizo Alá y como comía el Profeta s.a.w.

La preparación de los alimentos antes y ahora

La carne y las aves de corral podían comprarse a un carnicero local que incluso podía conocer personalmente a los animales. Nunca se alimentaba a los animales con hormonas de crecimiento, antibióticos ni piensos modificados genéticamente. Nuestros antepasados recientes comían los productos animales más sanos, los que se criaban en la hierba, al aire libre y, con suerte, también con mucho amor humano.
Hoy en día, por supuesto, no es así. Este año se criarán más de 10.000 millones de animales en las fábricas estadounidenses. La mayoría no verá nunca la luz del día, excepto en su camino al matadero. Vivirán en condiciones oscuras, diminutas e insalubres, donde las enfermedades se propagan rápidamente. Comerán alimentos antinaturales, como el maíz modificado genéticamente, que luego se cargan con productos químicos y medicamentos que afectan directamente a los seres humanos que comen esos animales.
Mientras que algunos animales de granja han sido criados para obtener cortes de carne más “sabrosos” o leche más dulce, los medicamentos que se les inyectan disminuyen su absorción de nutrientes, lo que también disminuye nuestra capacidad de extraer esos nutrientes. Para comer como tus abuelos, busca carne, huevos y lácteos ecológicos y alimentados con hierba. Es incluso mejor si puedes encontrar una fuente local, también.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos