Como se adquiere el conocimiento cientifico

Definición y ejemplo de conocimiento científico

Hoy en día nos parece absurdo que la gente piense que la Tierra es plana. ¿Quién podría pensar que nuestro planeta es un disco gigante con las estrellas y los cielos por encima, y rocas, raíces de árboles y otras cosas por debajo? Pero esta era la visión dominante de la Tierra en gran parte del mundo antes del siglo II a.C., aunque los detalles diferían de una cultura a otra. Y no fueron los exploradores que dieron la vuelta al mundo los que acabaron con la idea, sino una acumulación de pruebas mucho antes.
Figura 1: Representación de los estudios de Eratóstenes que demuestran la curvatura de la Tierra y la geometría utilizada para calcular la circunferencia del planeta. (Haga clic para ver la información adicional en versión ampliada)
Los filósofos griegos se refirieron a una Tierra esférica ya en el siglo VI antes de Cristo. Observaron que la Luna parecía una esfera y, por tanto, dedujeron que la Tierra también podía ser esférica. Doscientos años más tarde, en el siglo IV a.C., el filósofo griego Aristóteles observó que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es siempre curva, proporcionando así una de las primeras pruebas de que la Tierra es esférica. En el siglo III a.C., el matemático Eratóstenes observó que al mediodía del solsticio de verano, en la antigua ciudad egipcia de Syene, el sol estaba directamente sobre la cabeza, ya que los objetos no proyectaban sombra. Eratóstenes era de Alejandría, Egipto, a unos 800 kilómetros al norte, y sabía que una torre alta proyectaba una sombra en esa ciudad a la misma hora en el solsticio de verano. A partir de estas observaciones y de las mediciones de la longitud de la sombra y la distancia, dedujo que la superficie de la Tierra es curva y calculó una estimación notablemente precisa de la circunferencia del planeta (figura 1). Algunos años más tarde, el geógrafo griego Estrabón añadió a estas pruebas la observación de que los marineros veían que los objetos lejanos se movían hacia abajo en el horizonte y desaparecían a medida que se alejaban de ellos. Propuso que esto se debía a que la Tierra estaba curvada y esos marineros no sólo se alejaban de los objetos, sino que también se curvaban alrededor del planeta mientras navegaban.

Por qué es importante el conocimiento científico

Se presume que existe una gran unidad en la naturaleza, en cuanto a la adecuación de una sola causa para dar cuenta de muchos tipos de consecuencias diferentes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Immanuel Kant
La ciencia es una forma de describir la realidad; por lo tanto, está limitada por los límites de la observación, y no afirma nada que esté fuera de la observación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Jacob Bronowski
No creas en los resultados de los experimentos hasta que sean confirmados por la teoría.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Sir Arthur Eddington
La civilización occidental experimentó un importante cambio de paradigma cognitivo en torno al siglo XVII. Los descubrimientos de Galileo y Newton desafiaron el discurso dominante. Se creó una nueva teoría del conocimiento basada principalmente en la evidencia empírica y la razón. La evidencia científica pronto se convirtió en sinónimo de “prueba definitiva” y el conocimiento religioso fue cuestionado por los escépticos científicos. Esta revolución científica provocó importantes cambios en la forma de pensar sobre el mundo, especialmente en Occidente. Podría decirse que la humanidad se benefició en muchos sentidos de este cambio de paradigma cognitivo y que, con una mayor comprensión del mundo que nos rodea, mejoró el nivel de vida y quizás incluso nuestra educación en general.Otros cuestionan el impacto de las ciencias naturales precisamente desde la perspectiva de otras áreas del conocimiento como la ética. La posesión de conocimientos científicos conlleva sin duda una responsabilidad ética. ¿Hasta dónde podemos y debemos llegar en nuestra búsqueda del conocimiento científico? ¿Qué tipo de experimentos debemos (no) realizar y por qué? ¿Sobre qué base podemos decidir que algo se llama progreso? ¿En qué nos basamos para decidir que está bien “rediseñar la naturaleza”? Algunas personas también cuestionan las limitaciones humanas en la búsqueda del conocimiento científico. Estamos atados a nuestro marco humano en nuestra comprensión del mundo. ¿Podemos confiar en nuestras formas humanas de conocimiento? ¿Qué podemos hacer para mejorar el poder de estas herramientas humanas?

En qué se basa el conocimiento científico

La ciencia no es sólo un conjunto de conocimientos, sino también una forma de conocer. Una base importante para el aprendizaje de las ciencias es la comprensión por parte de los alumnos de la naturaleza y la estructura del conocimiento científico y del proceso por el que se desarrolla. Nuestra visión de la ciencia en el K-8 presenta esta comprensión como uno de los cuatro aspectos. Hemos elevado este enfoque a la categoría de una rama por varias razones. Consideramos que la comprensión de la naturaleza y la estructura del conocimiento científico y el proceso por el que se desarrolla es un fin valioso en sí mismo. Además, los nuevos datos de la investigación sugieren que la comprensión de las explicaciones científicas del mundo natural por parte de los alumnos y su capacidad para participar con éxito en las investigaciones científicas avanzan cuando se les enseña.
Durante más de un siglo, los educadores han defendido que los alumnos deben comprender cómo se construye el conocimiento científico (Rudolph, 2005). Una de las razones que se invoca a menudo, pero que no se ha comprobado empíricamente, es que la comprensión de la ciencia hace que la ciudadanía esté más informada y apoya la participación democrática. Es decir, los ciudadanos que entienden cómo se produce el conocimiento científico serán consumidores cuidadosos de las afirmaciones científicas sobre cuestiones científicas públicas (por ejemplo, el calentamiento global, la ecología, los alimentos modificados genéticamente, la medicina alternativa) tanto en las urnas como en su vida cotidiana.

¿está de acuerdo en que todo el conocimiento científico debe basarse en los hechos y la realidad?

El método científico es un método empírico de adquisición de conocimientos que ha caracterizado el desarrollo de la ciencia al menos desde el siglo XVII (con notables practicantes en siglos anteriores). Implica una observación cuidadosa, aplicando un escepticismo riguroso sobre lo observado, dado que los supuestos cognitivos pueden distorsionar la interpretación de la observación. Implica la formulación de hipótesis, a través de la inducción, a partir de dichas observaciones; la comprobación experimental y basada en mediciones de las deducciones extraídas de las hipótesis; y el refinamiento (o eliminación) de las hipótesis a partir de los resultados experimentales. Estos son los principios del método científico, que se distinguen de una serie definitiva de pasos aplicables a todas las empresas científicas[1][2][3].
Aunque los procedimientos varían de un campo de investigación a otro, el proceso subyacente suele ser el mismo de un campo a otro. El proceso en el método científico consiste en hacer conjeturas (hipótesis), derivar predicciones de ellas como consecuencias lógicas y, a continuación, realizar experimentos u observaciones empíricas basadas en esas predicciones[a][4] Una hipótesis es una conjetura, basada en los conocimientos obtenidos al buscar respuestas a la pregunta. La hipótesis puede ser muy específica o amplia. A continuación, los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante la realización de experimentos o estudios. Una hipótesis científica debe ser falsable, lo que implica que es posible identificar un posible resultado de un experimento u observación que entre en conflicto con las predicciones deducidas de la hipótesis; de lo contrario, la hipótesis no puede ponerse a prueba de forma significativa[5].