Como se formo la luna

Ver más

La hipótesis del impacto gigante, a veces llamada Big Splash o Impacto de Theia, sugiere que la Luna se formó a partir de los eyectos de una colisión entre la proto-Tierra y un planeta del tamaño de Marte, hace aproximadamente 4.500 millones de años, en el eón Hadeano (entre 20 y 100 millones de años después de la formación del Sistema Solar). [El cuerpo que colisionó se denomina a veces Theia, por el nombre de la mítica Titán griega que era la madre de Selene, la diosa de la Luna[2]. El análisis de las rocas lunares, publicado en un informe de 2016, sugiere que el impacto pudo ser directo, causando una mezcla completa de ambos cuerpos progenitores[3].
Sin embargo, siguen existiendo varias cuestiones relativas a los mejores modelos actuales de la hipótesis del impacto gigante[7]. Se predice que la energía de dicho impacto gigante habría calentado la Tierra para producir un océano de magma global, y se han documentado pruebas de la diferenciación planetaria resultante del material más pesado que se hunde en el manto de la Tierra[8]. Sin embargo, no existe un modelo autoconsistente que comience con el evento del impacto gigante y siga la evolución de los restos en una sola luna. Otras cuestiones que quedan por resolver son cuándo la Luna perdió su parte de elementos volátiles y por qué Venus -que experimentó impactos gigantes durante su formación- no alberga una luna similar.

Mercurio

Aunque la Luna es nuestro vecino celeste más cercano y familiar, la cuestión de cómo se formó es sorprendentemente inestable y controvertida. Los científicos están de acuerdo en que hace unos 4.500 millones de años, un gran objeto llamado Theia chocó contra la Tierra, idea conocida como la hipótesis del impacto gigante. Sin embargo, lo que ocurrió después es objeto de debate. Algunos científicos se inclinan por un modelo “clásico”, según el cual el impacto creó una gran cantidad de escombros que se agruparon gradualmente en la Luna, mientras que la Tierra quedó intacta. Otros se inclinan por modelos más radicales, como que la Tierra y Theia se vaporizaron y produjeron un anillo en forma de rosquilla de escombros sobrecalentados conocido como sinestia que acabó formando nuestro planeta y su satélite natural. Pero “ninguna [de las teorías] ha alcanzado un nivel de consenso en la comunidad”, señala Jay Melosh, de la Universidad de Purdue.
Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience podría resolver algunas de las cuestiones. Erick Cano, de la Universidad de Nuevo México, y sus colegas examinaron muestras de la superficie lunar recogidas por las misiones Apolo y descubrieron que cuanto más se profundiza bajo esa superficie, más diferente es la luna de la Tierra. Este resultado sugiere que la Luna y nuestro planeta no tienen una composición tan idéntica como se pensaba, lo que podría descartar el modelo de la sinestia, que supone que este último cuerpo y Theia mezclaron su material a fondo antes de separarse en la Tierra y su satélite. Los hallazgos pueden remitir a los modelos más clásicos de la formación de la Luna. “La gente lleva 60 años discutiendo sobre esto”, dice Mark Thiemens, de la Universidad de California en San Diego, que fue uno de los revisores del trabajo. “El hecho de que se pueda identificar parte de la luna con el impactador, es algo realmente importante”.

Mimas

Después del Sol, la Luna de la Tierra es el objeto más obvio en nuestros cielos, una presencia siempre cambiante pero tranquilizadoramente permanente en los cielos. Sin embargo, los orígenes de la Luna eran un misterio para los astrónomos hasta hace poco, y puede que aún no estén del todo resueltos.
Muchas culturas antiguas de todo el mundo tenían sus propias leyendas sobre el origen de la Luna. La mayoría estaban vinculadas a una concepción mitológica del cosmos que consideraba al Sol, la Luna y las estrellas como avatares de los dioses.
Por lo que sabemos, los antiguos griegos fueron los primeros en tratar a la Luna como un objeto físico en el espacio, pero la idea de los cielos como un mecanismo de relojería celestial, mantenido por el poder divino a lo largo de la eternidad, se mantuvo en gran medida sin discusión hasta finales de la época medieval.
La primera teoría detallada para explicar los orígenes de la Tierra y el Sistema Solar en términos científicos fue la “hipótesis nebular” propuesta por el filósofo sueco Immanuel Swedenborg en 1735, y desarrollada por el matemático francés Pierre-Simon Laplace en 1796. Según este modelo, las nebulosas interestelares -nubes de gas y polvo entre las estrellas- colapsan y se unen para formar las estrellas y los planetas que las rodean.

Venus