Copo de nieve microscopio

La nieve al microscopio

Los copos de nieve son un tema natural para la microscopía, pero las condiciones en las que se forman, y los minutos de trabajo que impone la sublimación, son barreras técnicas sustanciales para la microscopía de campo de los cristales de nieve. Basándonos en el trabajo de pioneros anteriores, hemos desarrollado un sistema de microscopía portátil, refrigerado activamente y semiautomatizado, capaz de obtener imágenes apiladas en Z de copos de nieve individuales y de pequeños grupos de especímenes de cristal con una resolución ultra alta. Las pruebas de campo del sistema en Alaska y Canadá produjeron resultados alentadores y también sugirieron direcciones para seguir mejorando.
En algún momento de su vida, la mayoría de las personas que experimentan el invierno desarrollan una fascinación por la nieve y admiran los intrincados y aparentemente innumerables patrones de los copos de nieve. Estos icónicos cristales naturales se forman por deposición directa de vapor de agua sobre semillas de nucleación y, en condiciones excepcionales, pueden crecer hasta un centímetro de diámetro. Aunque los cristales suelen agregarse para formar copos compuestos, los cristales de nieve individuales suelen tener entre 1 y 5 mm de diámetro y un grosor mínimo de 10 μm. Frágiles, transparentes y de corta duración en su estado naciente, los copos de nieve son sujetos fotográficos atractivos pero muy desafiantes que abarcan los dominios superpuestos de la macrofotografía y la microscopía.

Copos de nieve reales

Si vives en una zona en la que la nieve es habitual, puedes hacer algo más que mirar fotos de copos de nieve. Aprende sobre los copos de nieve de forma práctica cogiendo, recogiendo y observando los copos de nieve con un microscopio.
Es probable que hayas visto la belleza de los copos de nieve sólo a simple vista. Cuando un copo de nieve cae en tu manga o en tu pelo, puedes ver el intrincado y único patrón del cristal de hielo. Sin embargo, observarlos con una lupa o un microscopio es una actividad divertida para que los niños vean la magia de los copos de nieve de cerca.
Los copos de nieve se forman cuando el vapor de agua de una nube se convierte inmediatamente en hielo alrededor de una pequeña partícula, como el polvo. Este proceso se llama deposición (cuando se salta la etapa líquida y la materia pasa inmediatamente de gas a sólido).
No se puede ver la pequeña partícula alrededor de la cual cristaliza el vapor de agua a simple vista o incluso con un microscopio estándar. Pero si se pone el cristal de nieve bajo un microscopio electromagnético, se verán los núcleos de hielo.
El copo de nieve «clásico» es un cristal de hielo de 6 caras. Se trata de la estructura molecular del agua. Los átomos y las moléculas pueden conectarse de diferentes maneras, y en el caso del agua, se conectan en una red hexagonal. Esa es la forma de copo de nieve con la que estamos más familiarizados.

Imágenes de copos de nieve al microscopio

Para muchos en el hemisferio norte, el frío del invierno está a la vuelta de la esquina. Con el frío llega la nieve, un hermoso tema fotográfico. Pocos fotógrafos capturan la nieve como el fotógrafo Nathan Myhrvold. Sus imágenes microscópicas de copos de nieve muestran un detalle extraordinario y una belleza natural.
Myhrvold dice de sus imágenes de copos de nieve: «Los copos de nieve son un gran ejemplo de belleza oculta». El agua, algo increíblemente familiar para todos nosotros, es bastante desconocida cuando se ve desde esta perspectiva diferente. La intrincada belleza de los copos de nieve deriva de su estructura cristalina, que es un reflejo directo de los aspectos microscópicos de la molécula de agua».
Myhrvold se enfrentó a numerosos retos al fotografiar los copos de nieve. Son objetos pequeños y frágiles de apenas unos milímetros. Además, los copos de nieve se derriten, pero también se subliman. Ambos procesos rompen la estructura de los copos de nieve y reducen sus bordes afilados y sus detalles. El tiempo y la temperatura actuaban en contra de Myhrvold, así que tuvo que buscar soluciones.

Vídeo del microscopio de copos de nieve

El primer frío de una tormenta de invierno es suficiente para que la mayoría de la gente se quede en casa, pero no Nathan Myhrvold. Cuanto más frío hace, más posibilidades tiene de capturar una fotografía microscópica de un copo de nieve. Ahora, tras casi dos años de trabajo, Myhrvold ha desarrollado lo que él llama «la cámara de copos de nieve de mayor resolución del mundo». Recientemente ha publicado una serie de imágenes tomadas con su creación, un prototipo que capta los copos de nieve a un nivel microscópico nunca visto.
Myhrvold, doctor en matemáticas y física teórica por la Universidad de Princeton y director de tecnología de Microsoft durante 14 años, se apoyó en su experiencia como científico para crear la cámara. También aprovechó su experiencia como fotógrafo, sobre todo como fundador de Modernist Cuisine, un laboratorio de innovación alimentaria conocido por sus fotografías de alta resolución de diversos alimentos publicadas en un libro de fotografía de cinco volúmenes del mismo nombre que se centra en el arte y la ciencia de la cocina. A Myhrvold se le ocurrió fotografiar los copos de nieve hace 15 años, tras conocer a Kenneth Libbrecht, un profesor del Instituto Tecnológico de California que casualmente estudiaba la física de los copos de nieve.