Cuanto mide una bacteria

Ver más

Los miembros de este filo son fisiológicamente diversos, y se pueden encontrar en una variedad de ambientes, incluyendo el suelo, la madera en descomposición,[5] las aguas termales, los océanos, las cuevas y los suelos contaminados por metales.[6] Los miembros de este filo son particularmente abundantes en los hábitats del suelo, representando hasta el 52% de la comunidad bacteriana total. [7] Se ha visto que los factores ambientales, como el pH y los nutrientes, impulsan la dinámica de las Acidobacterias[8][9][10] Muchas Acidobacterias son acidófilas, incluido el primer miembro descrito del filo, Acidobacterium capsulatum[11].
Dado que su descubrimiento es reciente y la gran mayoría no se ha cultivado, la ecología y el metabolismo de estas bacterias no se conocen bien[3]. Sin embargo, estas bacterias pueden ser un importante contribuyente a los ecosistemas, ya que son particularmente abundantes en los suelos[16] Los miembros de las subdivisiones 1, 4 y 6 son particularmente abundantes en los suelos[17].
Además de su hábitat natural en el suelo, las Acidobacterias de la subdivisión 2 no clasificadas también han sido identificadas como contaminantes de los reactivos de los kits de extracción de ADN, lo que puede llevar a su aparición errónea en los conjuntos de datos de microbiota o metagenómica[18].

Eucariota

Las bacterias (/bækˈtɪəriə/ (escuchar); sustantivo común bacterias, singular bacteria) son organismos ubicuos, en su mayoría de vida libre, que suelen estar formados por una célula biológica. Constituyen un amplio dominio de microorganismos procariotas. Las bacterias, que suelen tener unos pocos micrómetros de longitud, fueron una de las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra y están presentes en la mayoría de sus hábitats. Las bacterias habitan en el suelo, el agua, las aguas termales ácidas, los residuos radiactivos y la biosfera profunda de la corteza terrestre. Las bacterias son vitales en muchas etapas del ciclo de los nutrientes, ya que los reciclan, como la fijación del nitrógeno de la atmósfera. El ciclo de los nutrientes incluye la descomposición de los cadáveres; las bacterias son responsables de la etapa de putrefacción en este proceso. En las comunidades biológicas que rodean los respiraderos hidrotermales y las filtraciones frías, las bacterias extremófilas proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la vida convirtiendo los compuestos disueltos, como el sulfuro de hidrógeno y el metano, en energía. Las bacterias también viven en relaciones simbióticas y parasitarias con plantas y animales. La mayoría de las bacterias no han sido caracterizadas y hay muchas especies que no pueden cultivarse en el laboratorio. El estudio de las bacterias se conoce como bacteriología, una rama de la microbiología.

Tamaño de las bacterias frente a los virus

La biosfera profunda es la parte de la biosfera que reside por debajo de los primeros metros de la superficie. Se extiende al menos 5 kilómetros por debajo de la superficie continental y 10,5 kilómetros por debajo de la superficie del mar, a temperaturas que pueden superar los 120°C.[1] Incluye los tres dominios de la vida y la diversidad genética rivaliza con la de la superficie.
Los primeros indicios de vida en las profundidades proceden de estudios realizados en campos petrolíferos en la década de 1920, pero no se sabía con certeza si los organismos eran autóctonos hasta que se desarrollaron métodos en la década de 1980 para evitar la contaminación de la superficie. Ahora se recogen muestras en minas profundas y en programas de perforación científica en el océano y en tierra. Se han creado observatorios profundos para realizar estudios más amplios.
Cerca de la superficie, los organismos vivos consumen materia orgánica y respiran oxígeno. Más abajo, éstos no están disponibles, por lo que hacen uso de “comestibles” (donantes de electrones) como el hidrógeno (liberado de las rocas por diversos procesos químicos), el metano (CH4), los compuestos reducidos de azufre y el amonio (NH4). Respiran” aceptadores de electrones como nitratos y nitritos, óxidos de manganeso y hierro, compuestos de azufre oxidados y dióxido de carbono (CO2). A mayor profundidad hay muy poca energía, por lo que los metabolismos son hasta un millón de veces más lentos que en la superficie. Las células pueden vivir miles de años antes de dividirse y no se conoce un límite de edad.

Firmicutes

Las bacterias y las arqueas son células procariotas. La mayoría de estas células son muy pequeñas, desde menos de un micrómetro (µm) hasta más de diez. Esto dificulta la observación de las bacterias con el microscopio óptico, y es raro que se pueda detectar así su contenido interno.
El pequeño tamaño también tiene otras consecuencias. Cada célula tiene una gran relación entre superficie y volumen, lo que determina la rapidez con la que las sustancias pueden entrar y salir. Los nutrientes pueden entrar y los desechos pueden salir de estas pequeñas células muy rápidamente. Así, las bacterias pueden, en las circunstancias adecuadas, crecer más rápido de lo que pueden replicar su ADN.
La forma de cada célula está determinada por la cubierta exterior rígida llamada envoltura. Se trata de una estructura de tres capas que consta (de fuera a dentro) de una membrana externa, una pared celular y una membrana interna citoplasmática (membrana plasmática).
En algunas especies, unos finos apéndices sobresalen de la superficie de la célula y también puede haber una cápsula circundante. Los tres grandes grupos de bacterias tienen envolturas muy diferentes. Pero es la pared celular, hecha de peptidoglicano, la que da a cada especie su forma característica.