Datos interesantes sobre el universo

Galaxia

Las galaxias pueden tener un tamaño que va desde una enana con tan sólo diez millones de estrellas hasta galaxias gigantes masivas con cien billones de estrellas. Cada estrella orbita alrededor de su propio centro de masa y se calcula que hay más de 170.000 millones de galaxias en el universo observable.
Hay galaxias más pequeñas que la nuestra que se conocen como galaxias enanas. Una de ellas es la Galaxia de Barnard, también conocida como NGC 6822. Esta galaxia irregular enana es una de las vecinas galácticas de la Vía Láctea.
Una galaxia elíptica es un tipo de galaxia con una forma aproximadamente elipsoidal y una imagen suave y casi sin rasgos. Una de ellas es la galaxia esferoidal enana de Sagitario, también conocida como galaxia elíptica enana de Sagitario. Tiene unos 10.000 años luz de diámetro y se encuentra actualmente a unos 70.000 años luz del Sistema Solar.
Una galaxia irregular es una galaxia que no tiene una forma regular definida, una de ellas es la Galaxia Irregular Enana de Sagitario, también conocida como SagDIG, es una galaxia enana en la constelación de Sagitario

100 datos sobre el universo

El universo es un lugar de locos. Está lleno de estrellas que explotan y medusas inmortales, y lleva casi 14.000 millones de años dando vueltas.
La luz de algunas estrellas tarda tanto en llegar a nuestros ojos que, cuando miras el cielo nocturno moteado de estrellas, en realidad estás mirando en lo más profundo del pasado. El telescopio Hubble de la NASA puede mirar hasta 13.000 millones de años atrás.
Hace 47 años, la humanidad dio sus primeros pasos en la Luna, y las huellas probablemente seguirán ahí dentro de un millón de años. Ello se debe a que la Luna no tiene atmósfera, por lo que no hay viento ni agua que barran y borren las marcas.
Un año en Venus equivale a 224 días terrestres. Y un día en Venus equivale a 243 días terrestres. Lo que hace que un día en Venus sea más largo que un año. Y por si fuera poco, Venus es el único planeta de nuestro sistema solar que gira hacia atrás.
Cuando una estrella masiva explota, su núcleo estrujado forma algo llamado estrella de neutrones. Las estrellas de neutrones son tan densas que una cucharadita de su material pesaría más que el Monte Everest. La explosión puede hacer girar la estrella de neutrones a velocidades alucinantes: hasta 600 rotaciones por segundo.

Datos sorprendentes sobre la tierra y el universo

Los fotones son una unidad básica de la luz. Se forman en el centro de una estrella y viajan durante millones de años antes de llegar a la Tierra. Cuando bloqueas una estrella en el cielo con tu dedo, en realidad estás impidiendo que los fotones de millones de años entren en tu retina.
Pues bien, así fue. La temperatura más fría registrada en el universo se creó aquí, en un laboratorio de la Tierra (-273 grados centígrados, o cero absoluto), y el Gran Colisionador de Hadrones también ha conseguido crear la temperatura más caliente registrada desde que el universo comenzó con el Big Bang (5,5 billones de grados kelvin).
Es una hipótesis bastante controvertida, pero el vacío -que está vacío de toda materia- puede ser la prueba de un multiverso. Descubierto en 2007, es 40 veces mayor que el mayor vacío registrado anteriormente.
La mayoría de los satélites más grandes han sobrevivido al ardiente proceso de reentrada y, a decir verdad, la mayoría de las veces aterrizan en el océano (ugh) o en alguna zona remota. Hay todo un equipo de investigadores que se dedican a rastrear los desechos espaciales y a vigilar su riesgo de colisión con la Tierra; por lo que sabemos, ¡nadie ha muerto al ser golpeado por un trozo de satélite viejo!

Messier 87

El Universo es asombroso. Pongámoslo así: toda su materia ordinaria, todas las partículas que nos forman y todo lo que podemos ver, sólo constituyen el 4% de su materia. Hasta 1998 no descubrimos el mayor componente de masa del Universo, lo que constituye el 70% del mismo. Lo llamamos energía oscura, aunque nadie tiene la menor idea de qué es exactamente.
El Universo”, parafraseando al biólogo británico JBS Haldane, “no es más extraño de lo que imaginamos. Es más extraño de lo que podemos imaginar”. Para celebrar este feliz hecho, he aquí 9 de los más asombrosos descubrimientos espaciales de los últimos tiempos.
Las galaxias activas suelen emitir 100 veces más luz que una galaxia normal. Con el descubrimiento en 1963 de los cuásares, quedó claro que la luz no procede de las estrellas, sino de una región central más pequeña que el Sistema Solar.
¿Qué hacen los agujeros negros supermasivos en el corazón de las galaxias? ¿Fueron las semillas alrededor de las cuales se congelaron las galaxias? ¿O es que las galaxias recién nacidas los engendraron? Éstas siguen siendo algunas de las mayores preguntas sin resolver de la astrofísica.