El hombre de piltdown

el bulo de piltdown quizlet

Retrato de grupo del cráneo de Piltdown siendo examinado. Fila posterior (de izquierda a derecha): F. O. Barlow, G. Elliot Smith, Charles Dawson, Arthur Smith Woodward. Fila delantera: A. S. Underwood, Arthur Keith, W. P. Pycraft y Ray Lankester. Nótese el retrato de Charles Darwin en la pared. Pintura de John Cooke, 1915.
El Hombre de Piltdown fue un fraude paleoantropológico en el que se presentaron fragmentos de huesos como los restos fosilizados de un humano primitivo desconocido hasta entonces. Aunque hubo dudas sobre su autenticidad prácticamente desde el principio, los restos siguieron siendo ampliamente aceptados durante muchos años, y la falsedad del engaño no se demostró definitivamente hasta 1953. Una extensa revisión científica realizada en 2016 estableció que el arqueólogo aficionado Charles Dawson fue el responsable de las pruebas fraudulentas[1].
En 1912, Charles Dawson afirmó que había descubierto el «eslabón perdido» entre el mono y el hombre. En febrero de 1912, Dawson se puso en contacto con Arthur Smith Woodward, guardián de geología del Museo de Historia Natural, afirmando que había encontrado una sección de un cráneo de aspecto humano en los lechos de grava del Pleistoceno cerca de Piltdown, en East Sussex[2] Ese verano, Dawson y Smith Woodward supuestamente descubrieron más huesos y artefactos en el lugar, que relacionaron con el mismo individuo. Estos hallazgos incluían una mandíbula, más fragmentos de cráneo, un conjunto de dientes y herramientas primitivas.

significado de piltdown

Piltdown. Incluso hoy en día el nombre produce un escalofrío en la comunidad científica, ya que fue el fraude más dramático y audaz jamás perpetrado en el mundo académico y sus consecuencias siguen afectándonos hasta hoy. El Dr. Miles Russell examina el mayor engaño científico del mundo.
En 1912, el descubrimiento de fragmentos de cráneo humano, una mandíbula similar a la de un simio y pedernales toscamente trabajados cerca del tranquilo pueblo de Piltdown, en Sussex, fue aclamado por la prensa mundial como el hallazgo arqueológico más sensacional de la historia, el «eslabón perdido» en la «cadena» de la evolución humana.
La noticia se difundió rápidamente; antropólogos, geólogos y arqueólogos manifestaron su entusiasmo por examinar el hallazgo.  Pocos descubrimientos arqueológicos tienen la capacidad de ser noticia de primera plana dos veces, pero el «Hombre de Piltdown» es una rara excepción.
Cuarenta y un años después de que se hiciera famoso por primera vez, el «inglés más antiguo» volvió a ser noticia, ya que, a finales de noviembre de 1953, el mundo descubrió que el Hombre de Piltdown era un fraude, y el London Star lo declaró «el mayor engaño científico del siglo». Nunca hubo un «eslabón perdido» conservado en las gravas de Piltdown; todo había sido parte de una elaborada falsificación arqueológica.

el fósil de piltdown

En 1912, Charles Dawson, un arqueólogo aficionado, afirmó haber descubierto el «eslabón perdido» entre el mono y el hombre. Había encontrado parte de un cráneo de aspecto humano en los lechos de grava del Pleistoceno, cerca del pueblo de Piltdown, en Sussex (Inglaterra).
Dawson y Smith Woodward empezaron a trabajar juntos, haciendo más descubrimientos en la zona. Encontraron un conjunto de dientes, una mandíbula, más fragmentos de cráneo y herramientas primitivas, que sugirieron que pertenecían al mismo individuo.
Smith Woodward hizo una reconstrucción de los fragmentos de cráneo, y los arqueólogos plantearon la hipótesis de que el hallazgo indicaba la existencia de un antepasado humano que vivió hace 500.000 años. Anunciaron su descubrimiento en una reunión de la Sociedad Geológica en 1912. En su mayor parte, su historia fue aceptada de buena fe.
Sin embargo, en 1949 llegó una nueva tecnología de datación que cambió la opinión científica sobre la edad de los restos Utilizando pruebas de flúor, el Dr. Kenneth Oakley, geólogo del Museo de Historia Natural, descubrió que los restos de Piltdown sólo tenían 50.000 años de antigüedad. Esto eliminó la posibilidad de que el Hombre de Piltdown fuera el eslabón perdido entre los humanos y los simios, ya que en ese momento los humanos ya se habían desarrollado en su forma de Homo sapiens.

documental sobre el hombre de piltdown