El pájaro carpintero imperial

wikipedia

El pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis) es una especie de pájaro carpintero endémica de México. Si no se ha extinguido, es la especie de pájaro carpintero más grande del mundo, con 56-60 cm de longitud[2]. Los investigadores han descubierto que el pájaro carpintero imperial tiene unas zancadas de escalada lentas y una velocidad de aleteo rápida en comparación con otros pájaros carpinteros. Debido a su estrecha relación taxonómica, y a su similitud en apariencia, con el pájaro carpintero de marfil (C. principalis), a veces se le llama pájaro carpintero de marfil mexicano, pero este nombre también se utiliza para el pájaro carpintero de pico pálido existente (C. guatemalensis). Este pájaro grande y conspicuo es conocido desde hace mucho tiempo por los habitantes nativos de México y era llamado cuauhtotomomi en náhuatl, uagam por los tepehuanes y cumecócari por los tarahumaras.
El hábitat en el que se encontraba el pájaro carpintero imperial era predominantemente en bosques de coníferas (niveles de terreno a 2.700-2.900 m. de altitud). En la zona en la que vivían abundaban los grandes árboles muertos, lo que podría estar relacionado con su extinción. La zona había sido desbrozada y talada en múltiples ocasiones en 2010. Cada vez se dedican más esfuerzos en la biología de la conservación al análisis del riesgo de extinción, así como a la búsqueda de las especies raras, que hace tiempo que no se ven. Hay un puñado de avistamientos más recientes, no confirmados,[6] el más reciente de los cuales siguió de cerca la publicación en 2005 del supuesto redescubrimiento del pájaro carpintero de pico de marfil. Lammertink et al. (1996), tras revisar exhaustivamente los informes posteriores a 1956, concluyen que la especie sobrevivió efectivamente en la década de 1990 en la parte central de su área de distribución, pero también consideran muy improbable su supervivencia continuada. Según ellos, la población siempre estuvo restringida en épocas históricas, aunque la especie sí estuvo presente en su máxima densidad antes de un declive catastrófico durante la década de 1950. La falta de buenos registros de esa época se basa aparentemente más en la falta de investigación que en la rareza real, pero esto parece haber cambiado radicalmente sólo una década después[3].

avistamiento de pájaro carpintero imperial

El pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis) es una especie de pájaro carpintero endémica de México. Si no se ha extinguido, es la especie de pájaro carpintero más grande del mundo, con 56-60 cm de longitud[2]. Los investigadores han descubierto que el pájaro carpintero imperial tiene unas zancadas lentas para trepar y una velocidad de aleteo rápida en comparación con otros pájaros carpinteros. Debido a su estrecha relación taxonómica, y a su similitud en apariencia, con el pájaro carpintero de marfil (C. principalis), a veces se le llama pájaro carpintero de marfil mexicano, pero este nombre también se utiliza para el pájaro carpintero de pico pálido existente (C. guatemalensis). Este pájaro grande y conspicuo es conocido desde hace mucho tiempo por los habitantes nativos de México y era llamado cuauhtotomomi en náhuatl, uagam por los tepehuanes y cumecócari por los tarahumaras.

último avistamiento del pájaro carpintero imperial