En que año se extinguio el mamut

Ver más

Para entender mejor por qué se extinguió la última población viva de mamuts conocida, los científicos han resucitado genes mutados de mamuts de un pequeño grupo que murió en la isla rusa de Wrangel hace unos 4.000 años.
En un estudio publicado en 2020 en Genome Biology and Evolution, los investigadores citan múltiples razones para el “rápido declive demográfico” de la población de mamuts de la isla de Wrangel. Entre ellas, la “reducción de la diversidad genética”, que dio lugar a genes mutados. El equipo responsable de la investigación comparó el ADN de un mamut de la isla de Wrangel con el de elefantes asiáticos y otros dos mamuts de poblaciones mucho mayores. Los resultados mostraron que los mamuts de la isla de Wrangel presentaban mutaciones genéticas específicas de su población, que no se observaban en el elefante asiático ni en las poblaciones más grandes de mamuts antiguos del continente. Según el estudio, estos genes causaban “diversos defectos de comportamiento y desarrollo”.
Los investigadores también sintetizaron los genes del mamut de la isla de Wrangel y los implantaron en células embrionarias de elefante para ver cómo se desarrollaban y actuaban. No fue bien. Los genes del mamut de la isla de Wrangel mostraban la incapacidad de captar ciertos olores, tenían un bajo número de espermatozoides y diabetes.

Mamut

El debate sobre por qué se extinguieron los mamuts y mastodontes comenzó hace décadas con el primer descubrimiento de sus restos. Aquí se presentan dos de los principales argumentos sobre las causas de la extinción.
Uno de los investigadores, Paul S. Martin, sostiene desde finales de los años 60 que la causa principal de la extinción de los mamuts, mastodontes y otra megafauna de las Américas se debió a la caza excesiva de los paleoindios. Afirma que los mamuts habían vivido en América del Norte y del Sur durante mucho tiempo antes de la llegada de los humanos, hace unos 12.000 años. Cree firmemente que los paleoindios cazaron en exceso a estos animales y provocaron su extinción aproximadamente en el año 10.000 a.C. Martin considera que la presencia humana en América fue el único factor nuevo.
Otro investigador, Richard MacNeish, ha estudiado las extinciones de mamuts desde mediados de la década de 1970. Cree que sólo los últimos paleoindios, del 13.000 al 8.500 a.C., afectaron a las poblaciones de mamuts. MacNeish señala que en muchos yacimientos de América hay artefactos humanos junto con los huesos de los animales extinguidos antes del 12.000 a.C. Los artefactos Clovis utilizados por los paleoindios sólo se han encontrado en el Nuevo Mundo.

Quagga

Mamut lanudo, Mammuthus primigenius, reconstrucción en el Royal BC Museum de Victoria (Canadá). La muestra es de 1979, y la piel es pelo de buey almizclero.Imagen: Flying Puffin (licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic.)
Un equipo de científicos británicos y suecos acaba de publicar un nuevo estudio que indica que el cambio climático -y no los seres humanos- desempeñó un papel importante en la extinción del mamut lanudo, Mammuthus primigenius. Además, el análisis del ADN antiguo realizado por el equipo reveló que Eurasia fue colonizada por mamuts lanudos que cruzaron el puente terrestre de Bering desde Norteamérica hace unos 66.000 años. También identificaron una población de mamuts desconocida hasta entonces y genéticamente distinta que vivió en Eurasia antes de ser sustituida por una afluencia de mamuts siberianos hace aproximadamente 33.000 años.
Los mamuts lanudos, Mammuthus primigenius, eran parientes muy grandes y peludos de los elefantes modernos. Estos grandes mamíferos estaban especialmente adaptados al frío y sólo vivían en la árida estepa-tundra del extremo norte. Estaban extendidos por todo el Holártico durante el Pleistoceno tardío (hace aproximadamente 116-12.000 años). Recientemente, se han encontrado varios mamuts bien conservados en el permafrost de Siberia y Alaska (Beringia), lo que nos ha permitido echar un vistazo a la historia vital y la genética de estos animales. Por ejemplo, estudios genéticos anteriores sobre los mamuts de Beringia identificaron dos linajes profundamente divergentes, denominados clado I y clado II, que, según la hipótesis, evolucionaron de forma aislada a ambos lados del estrecho de Bering (doi:10.1016/j.cub.2007.05.035).

Mamut colombino

El mamut lanudo (Mammuthus primigenius) es una especie de mamut que vivió durante el Pleistoceno hasta su extinción en la época del Holoceno. Fue uno de los últimos de una línea de especies de mamuts, que comenzó con Mammuthus subplanifrons a principios del Plioceno. El mamut lanudo comenzó a separarse del mamut estepario hace unos 800.000 años en Asia oriental. Su pariente más cercano es el elefante asiático. Los estudios de ADN demuestran que el mamut colombino era un híbrido entre los mamuts lanudos y otro linaje que descendía de los mamuts esteparios. El aspecto y el comportamiento de esta especie se encuentran entre los mejor estudiados de cualquier animal prehistórico gracias al descubrimiento de cadáveres congelados en Siberia y Alaska, así como de esqueletos, dientes, contenido estomacal, estiércol y representaciones de la vida en pinturas rupestres prehistóricas. Los restos de mamut se conocían desde hacía tiempo en Asia antes de que los europeos los conocieran en el siglo XVII. El origen de estos restos fue durante mucho tiempo objeto de debate, y a menudo se explicaba como restos de criaturas legendarias. Georges Cuvier identificó al mamut como una especie extinta de elefante en 1796.