Esquema de los planetas

Cómo se nombran los exoplanetas

La nomenclatura científica para las denominaciones de los exoplanetas suele constar de dos elementos 1) un nombre propio o una abreviatura, a veces con números asociados 2) seguido de una letra minúscula.
El primer elemento puede proceder de varias fuentes. Una fuente común es el nombre de la estrella anfitriona de un exoplaneta, ampliamente reconocido, común o del catálogo astronómico. Por otra parte, los exoplanetas suelen llevar el nombre del instrumento científico o del proyecto que los descubrió.
Vamos a ver varios ejemplos del primer elemento de la denominación de exoplanetas. 51 Pegasi b, por ejemplo, es un exoplaneta alrededor de la estrella 51 Pegasi en la constelación de Pegaso. El astrónomo inglés John Flamsteed designó esta estrella en su atlas estelar de 1712. Otro catálogo estelar comúnmente utilizado para los nombres de exoplanetas es GJ, de una expansión de 1970 del índice de 1957 del astrónomo alemán Wilhelm Gliese. (También existe un puñado de exoplanetas Gliese.) Un ejemplo de mundo con esta denominación es GJ 1214 b, lo que significa que es la entrada número 1.214 del catálogo estelar. Otros ejemplos son los exoplanetas HD y HIP. Un ejemplo de exoplaneta con el nombre común de su estrella es Fomalhaut b, derivado de un nombre árabe utilizado originalmente hace al menos 2.000 años.

Perro

La convención para nombrar exoplanetas es una extensión del sistema utilizado para nombrar sistemas de estrellas múltiples, adoptado por la Unión Astronómica Internacional (UAI). En el caso de los exoplanetas que orbitan alrededor de una sola estrella, el nombre se forma normalmente tomando el nombre de su estrella madre y añadiendo una letra minúscula. Existe una norma provisional aprobada por la IAU para dar nombre a los planetas que orbitan alrededor de dos estrellas, conocidos como planetas circumbinarios. Un número limitado de exoplanetas tiene nombres propios aprobados por la IAU. Existen otros sistemas de denominación.
En el sistema de denominación del WMC, el miembro más brillante de un sistema estelar recibe la letra “A”. Los componentes distintos que no están contenidos en la “A” se denominan “B”, “C”, etc. Los subcomponentes se designan mediante uno o varios sufijos con la etiqueta principal, empezando por letras minúsculas para el segundo nivel jerárquico y luego números para el tercero. [Por ejemplo, si hay un sistema estelar triple en el que dos estrellas orbitan estrechamente entre sí y una tercera estrella en una órbita más lejana, las dos estrellas que orbitan estrechamente se denominarían Aa y Ab, mientras que la estrella lejana se denominaría B. Por razones históricas, esta norma no siempre se sigue: por ejemplo, Alfa Centauri A, B y C no se etiquetan como Alfa Centauri Aa, Ab y B.

Esquema de los planetas del momento

Tal y como se anunció ayer en la NASA Ames, el equipo de Kepler ha publicado el catálogo final de Kepler de los primeros cuatro años de datos de la nave y su profunda mirada a Cygnus. Las cifras siguen impresionando a pesar de que las hemos visto crecer con cada nuevo informe: Tenemos 4034 candidatos a planetas, de los cuales 2335 han sido verificados como exoplanetas. Se han verificado más de 30 de los aproximadamente 50 candidatos a la zona habitable de tamaño cercano a la Tierra.
La nueva versión nos ha aportado 219 nuevos candidatos, 10 de ellos con posibilidades de ser habitables, lo que nos da un catálogo final que es nuestra primera toma de contacto con la prevalencia y las características de los planetas en la Vía Láctea, y prepara el camino para futuros instrumentos espaciales en la búsqueda de objetivos para la caracterización atmosférica y la obtención de imágenes directas. Mediante la introducción de señales simuladas de tránsito de planetas y la adición de señales falsas conocidas, los investigadores pudieron ajustar el catálogo, asegurándose de que no se produjeran errores en el análisis derivados de los métodos de procesamiento del equipo.
Los datos de Kepler también son objeto de una nueva visión de la demografía planetaria, como se ve en la imagen de abajo, que nos lleva al ámbito del tipo de planetas que no vemos en nuestro Sistema Solar, los llamados “mini-Neptunos” que tienen entre 2 y 3,5 veces el tamaño de la Tierra.

Planta