Esquema del sistema solar

Io

El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años[1] y se formó por gravedad en una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se reunió en el centro, y el resto se aplanó en un disco orbital que se convirtió en el Sistema Solar. Se cree que casi todas las estrellas se forman mediante este proceso.
El Sol es una estrella. Constituye el 99,9% de la masa del Sistema Solar[2], lo que significa que tiene una fuerte gravedad. Los demás objetos son atraídos a la órbita del Sol. El Sol está formado principalmente por hidrógeno, y algo de helio y elementos superiores.
Hay ocho planetas en el Sistema Solar. De más cerca a más lejos del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro primeros planetas se denominan planetas terrestres. Están formados principalmente por roca y metal, y son en su mayoría sólidos. Los últimos cuatro planetas se denominan gigantes gaseosos. Esto se debe a que son mucho más grandes que los otros planetas y están hechos principalmente de gas.
El Sistema Solar también contiene otras cosas. Hay cinturones de asteroides, sobre todo entre Marte y Júpiter. Más allá de Neptuno, está el cinturón de Kuiper y el disco disperso. En estas zonas hay planetas enanos, como Plutón, Makemake, Haumea, Ceres y Eris. Hay miles de objetos muy pequeños en estas zonas. También hay cometas, centauros y polvo interplanetario.

Europa

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan directamente alrededor del Sol, los más grandes son los ocho planetas[d] y el resto son objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan el Sol indirectamente -los satélites naturales- dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio[e].
El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de período largo, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas se encuentran dentro de la llamada Burbuja Local, siendo la más cercana Próxima Centauri a 4,25 años luz.

Cinturón de asteroides

En el universo hay muchos sistemas planetarios como el nuestro, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y todo lo relacionado con el Sol lo llamamos “solar”.
Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Más allá de nuestro sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea.
Cinco naves espaciales han alcanzado la velocidad suficiente para acabar viajando más allá de los límites de nuestro sistema solar. Dos de ellas alcanzaron el espacio inexplorado entre las estrellas tras varias décadas en el espacio.

Tierra

Más allá de nuestro sistema solar, hay más planetas que estrellas en el cielo nocturno. Hasta ahora, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea, y se están encontrando más planetas. Se cree que la mayoría de los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia tienen sus propios planetas, y la Vía Láctea no es más que una de las 100.000 millones de galaxias del universo.
Aunque nuestro planeta es, en cierto modo, una mera mota en el vasto cosmos, tenemos mucha compañía ahí fuera. Parece que vivimos en un universo repleto de planetas: una red de innumerables estrellas acompañadas de familias de objetos, quizás algunos con vida propia.
Hay muchos sistemas planetarios como el nuestro en el universo, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario recibe el nombre de “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y cualquier cosa relacionada con el Sol la llamamos “solar”.