Fuerza de atraccion formula

Calculadora de la fuerza de atracción

La ley de la gravitación universal de Newton se suele enunciar como que toda partícula atrae a cualquier otra partícula del universo con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros[nota 1] La publicación de la teoría se ha conocido como la “primera gran unificación”, ya que supuso la unificación de los fenómenos de gravedad previamente descritos en la Tierra con los comportamientos astronómicos conocidos[1][2][3].
Se trata de una ley física general derivada de observaciones empíricas mediante lo que Isaac Newton denominó razonamiento inductivo[4]. Forma parte de la mecánica clásica y fue formulada en la obra de Newton Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (“los Principia”), publicada por primera vez el 5 de julio de 1687. Cuando Newton presentó el Libro 1 del texto inédito en abril de 1686 a la Royal Society, Robert Hooke afirmó que Newton había obtenido de él la ley del cuadrado inverso.
En el lenguaje actual, la ley afirma que toda masa puntual atrae a cualquier otra masa puntual mediante una fuerza que actúa a lo largo de la línea que cruza los dos puntos. La fuerza es proporcional al producto de las dos masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas[5].

Qué es la fuerza de atracción entre partículas

Omni Calculator logo¡Estamos contratando!EmbedCompartir víaCalculadora de la fuerza gravitatoriaPor Bogna SzykÚltima actualización: May 21, 2021Tabla de contenidos:Esta calculadora de la fuerza gravitacional te permite encontrar la fuerza entre dos objetos cualesquiera. Sigue leyendo para entender mejor la definición de fuerza gravitatoria y aprender a aplicar la fórmula de la gravedad. Asegúrate de consultar también la calculadora de la velocidad de escape. Definición de fuerza gravitatoria
La ley de la gravitación universal de Newton establece que todos los objetos de masa no nula atraen a todos los demás objetos del universo. Esta fuerza de atracción se llama gravedad. Existe entre todos los objetos, aunque pueda parecer ridículo. Por ejemplo, mientras usted lee estas palabras, surge una pequeña fuerza entre usted y la pantalla del ordenador. Esta fuerza es demasiado pequeña para causar ningún efecto visible, pero si aplicas el principio de la fuerza gravitatoria a los planetas o a las estrellas, sus efectos empezarán a notarse.
¿Te has dado cuenta de que esta ecuación es similar a la fórmula de la ley de Coulomb? Mientras que la ley de la gravedad de Newton se ocupa de las masas, la ley de Coulomb describe la fuerza de atracción o repulsión entre cargas eléctricas.¿Cómo utilizar la fórmula de la gravedad?

Cómo calcular la fuerza de atracción entre iones

La magnitud de la fuerza electrostática F entre dos cargas puntuales q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Las cargas iguales se repelen y las opuestas se atraen mutuamente.
La ley de Coulomb, o ley del cuadrado inverso de Coulomb, es una ley experimental[1] de la física que cuantifica la cantidad de fuerza entre dos partículas estacionarias cargadas eléctricamente. La fuerza eléctrica entre cuerpos cargados en reposo se denomina convencionalmente fuerza electrostática o fuerza de Coulomb[2] Aunque la ley se conocía con anterioridad, fue publicada por primera vez en 1785 por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb, de ahí su nombre. La ley de Coulomb fue esencial para el desarrollo de la teoría del electromagnetismo, tal vez incluso su punto de partida,[1] ya que permitió discutir la cantidad de carga eléctrica de forma significativa[3].

Fuerza de atracción entre dos objetos

Aunque es posible que una manzana no golpeara la cabeza de Sir Isaac Newton, como sugiere el mito, la caída de una de ellas inspiró a Newton uno de los grandes descubrimientos de la mecánica: La Ley de la Gravitación Universal. Reflexionando sobre por qué la manzana nunca cae hacia los lados o hacia arriba o en cualquier otra dirección que no sea la perpendicular al suelo, Newton se dio cuenta de que la propia Tierra debía ser la responsable del movimiento descendente de la manzana.
Al teorizar que esta fuerza debía ser proporcional a las masas de los dos objetos implicados, y utilizando una intuición previa sobre la relación inversa al cuadrado de la fuerza entre la Tierra y la Luna, Newton pudo formular una ley física general por inducción.
La Ley de la Gravitación Universal establece que toda masa puntual atrae a cualquier otra masa puntual del universo mediante una fuerza que apunta en línea recta entre los centros de masa de ambos puntos, y esta fuerza es proporcional a las masas de los objetos e inversamente proporcional a su separación. La Ley se aplica a todos los objetos con masa, grandes o pequeños. Dos objetos grandes pueden considerarse como masas puntuales, si la distancia entre ellos es muy grande en comparación con sus tamaños o si son esféricamente simétricos. En estos casos, la masa de cada objeto puede representarse como una masa puntual situada en su centro de masa.