Galaxia andromeda vista desde la tierra

Fotos de los planetas de la galaxia de andrómeda

A 2,5 millones de años luz de la Tierra, la galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano visible a simple vista. Es la galaxia más cercana a la Vía Láctea y sólo puede verse si el cielo está muy oscuro. Sin embargo, la buena noticia es que es visible durante todo el año desde el Reino Unido.
Para encontrar Andrómeda, lo más fácil es empezar por la constelación de Casiopea. Para los observadores del hemisferio norte, Casiopea es lo que se conoce como una constelación «circumpolar», lo que significa que siempre es visible sobre el horizonte. Mira hacia el noreste y reconocerás a Casiopea por el característico patrón estelar en forma de «W» (o «asterismo») que forman sus cinco estrellas más brillantes.
Una vez que hayas encontrado Casiopea, puedes utilizar la mitad derecha de la «W» como una flecha que apunta hacia Andrómeda. La distancia entre Casiopea y Andrómeda es aproximadamente tres veces la altura de la W. A simple vista, Andrómeda será extremadamente débil. Pero si tienes unos prismáticos, mira a través de ellos y verás lo que parece una nube. Es una galaxia entera.

Planetas de la galaxia de andrómeda

La galaxia de Andrómeda (IPA: /ænˈdrɒmɪdə/), también conocida como Messier 31, M31 o NGC 224 y originalmente como nebulosa de Andrómeda (véase más abajo), es una galaxia espiral barrada situada a unos 2,5 millones de años luz (770 kiloparsecs) de la Tierra y la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea. [El nombre de la galaxia proviene de la zona del cielo terrestre en la que aparece, la constelación de Andrómeda, que a su vez recibe el nombre de la princesa etíope (o fenicia) que fue esposa de Perseo en la mitología griega.
La masa virial de la galaxia de Andrómeda es del mismo orden de magnitud que la de la Vía Láctea, con 1 billón de masas solares (2,0×1042 kilogramos). La masa de cualquiera de las dos galaxias es difícil de estimar con precisión, pero durante mucho tiempo se pensó que la galaxia de Andrómeda era más masiva que la Vía Láctea por un margen de entre el 25% y el 50%. Esto ha sido cuestionado por un estudio de 2018 que citó una estimación más baja sobre la masa de la Galaxia de Andrómeda,[10]
combinado con informes preliminares sobre un estudio de 2019 que estima una masa mayor de la Vía Láctea.[11][12] La Galaxia de Andrómeda tiene un diámetro de unas 220.000 ly (67 kpc), lo que la convierte en el mayor miembro del Grupo Local en términos de extensión.

Datos de la galaxia de andrómeda

La galaxia de Andrómeda (IPA: /ænˈdrɒmɪdə/), también conocida como Messier 31, M31 o NGC 224 y originalmente como nebulosa de Andrómeda (véase más abajo), es una galaxia espiral barrada situada a unos 2,5 millones de años luz (770 kiloparsecs) de la Tierra y la galaxia más grande y cercana a la Vía Láctea. [El nombre de la galaxia proviene de la zona del cielo terrestre en la que aparece, la constelación de Andrómeda, que a su vez recibe el nombre de la princesa etíope (o fenicia) que fue esposa de Perseo en la mitología griega.

Wikipedia

La cercana galaxia Andrómeda se acerca a nosotros a 250.000 mph. Tiene un largo camino que recorrer, unos 2,5 millones de años luz, pero es probable que choque con la Vía Láctea dentro de unos 4.000 millones de años.Cuando las galaxias se encuentren, será un bonito espectáculo. Al acercarse, la galaxia de Andrómeda deformará la banda de la Vía Láctea a través de nuestro cielo. Desgraciadamente, la vida tal y como la conocemos no existirá en la Tierra mientras se desarrolla este espectáculo. Para entonces, el sol habrá empezado a quedarse sin combustible, lo que le llevará a expandirse hasta la órbita de Venus. Sin embargo, la NASA ha creado ilustraciones que muestran paso a paso cómo serán esas futuras vistas nocturnas cuando las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea colisionen.
Aunque así sea, las galaxias se fusionarán con el tiempo, primero en un caos de estrellas que alterarán las órbitas de las demás. Finalmente, se asentarán en una megagalaxia estable. Esto es lo que la NASA espera que ocurra desde la Tierra.