Inicio de la quimica

Breve historia de la química

La tabla periódica de 1871 construida por Dmitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, ya que se encuentra en el núcleo de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.
La historia de la química abarca desde la historia antigua hasta el presente. Hacia el año 1000 a.C., las civilizaciones utilizaban tecnologías que acabarían siendo la base de las distintas ramas de la química. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego, la extracción de metales de los minerales, la fabricación de cerámica y esmaltes, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias químicas de las plantas para la medicina y el perfume, la transformación de la grasa en jabón y la fabricación de vidrio,
La protociencia de la química, la alquimia, no logró explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, al realizar experimentos y registrar los resultados, los alquimistas sentaron las bases de la química moderna. La distinción comenzó a surgir cuando Robert Boyle estableció una clara diferenciación entre la química y la alquimia en su obra The Sceptical Chymist (1661). Mientras que tanto la alquimia como la química se ocupan de la materia y sus transformaciones, se considera que los químicos aplican el método científico a su trabajo.

Inicio de la quimica online

La tabla periódica de 1871 construida por Dimitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, ya que se encuentra en el centro de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.

Historia de la química línea de tiempo pdf

Este libro está bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0. Consulte la licencia para obtener más detalles, pero básicamente significa que puede compartir este libro siempre y cuando acredite al autor (pero vea más abajo), no gane dinero con él y lo ponga a disposición de todos los demás bajo los mismos términos.
Normalmente, el autor y el editor serían acreditados aquí. Sin embargo, el editor ha pedido que se elimine la atribución habitual de Creative Commons al editor original, los autores, el título y el URI del libro. Además, a petición del editor, se ha eliminado su nombre en algunos pasajes. Hay más información disponible en la página de atribución de este proyecto.
Para obtener más información sobre la fuente de este libro, o por qué está disponible de forma gratuita, consulte la página de inicio del proyecto. Allí podrá consultar o descargar otros libros. Para descargar un archivo .zip que contiene este libro para utilizarlo sin conexión, simplemente haga clic aquí.
Hasta la época de los antiguos griegos no tenemos constancia de cómo la gente intentaba explicar los cambios químicos que observaban y utilizaban. En aquella época, se pensaba que los objetos naturales estaban formados únicamente por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Más tarde, en el siglo IV a.C., dos filósofos griegos, Demócrito y Leucipo, sugirieron que la materia no era infinitamente divisible en partículas más pequeñas, sino que estaba formada por partículas fundamentales e indivisibles llamadas átomos. Desgraciadamente, estos primeros filósofos no disponían de la tecnología necesaria para comprobar su hipótesis. En cualquier caso, no habrían podido hacerlo porque los antiguos griegos no realizaban experimentos ni utilizaban el método científico. Creían que la naturaleza del universo podía descubrirse sólo con el pensamiento racional.