La quimica en la edad antigua

La historia de la química

La tabla periódica de 1871 construida por Dmitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, ya que se encuentra en el centro de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.
La historia de la química abarca desde la historia antigua hasta el presente. Hacia el año 1000 a.C., las civilizaciones utilizaban tecnologías que acabarían siendo la base de las distintas ramas de la química. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego, la extracción de metales de los minerales, la fabricación de cerámica y esmaltes, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias químicas de las plantas para la medicina y el perfume, la transformación de la grasa en jabón y la fabricación de vidrio,
La protociencia de la química, la alquimia, no logró explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, al realizar experimentos y registrar los resultados, los alquimistas sentaron las bases de la química moderna. La distinción comenzó a surgir cuando Robert Boyle estableció una clara diferenciación entre la química y la alquimia en su obra The Sceptical Chymist (1661). Mientras que tanto la alquimia como la química se ocupan de la materia y sus transformaciones, se considera que los químicos aplican el método científico a su trabajo.

La historia de la química…

Una historia más, que comienza en la cuneta: Hacia 1669, Hennig Brandt, residente en Hamburgo, creía haber descubierto la legendaria piedra filosofal, que podía convertir el plomo en oro y abrir los secretos del cosmos. Brandt, un ex soldado con experiencia en la fabricación de vidrio, empezó con orina vieja y la hirvió y calentó el residuo hasta que los vapores incandescentes -fósforo blanco que reacciona con el oxígeno- llenaron su cristalería. En pocos años, Brandt vendió su secreto y pronto el fósforo era lo suficientemente conocido como para que el alquimista secreto Isaac Newton pudiera comenzar una receta para él con las instrucciones: «Tomar de la orina un barril». (Aunque me pregunto dónde se podría conseguir fácilmente un barril de orina).    De la orina al arte -otra transformación- el momento del descubrimiento fue inmortalizado en el siglo XVIII en un cuadro de Joseph Wright de Derby, y registrado de nuevo como mezzotinta por William Pether en 1775 como «El descubrimiento del fósforo».    En esta obra, el alquimista se arrodilla asombrado ante la maravilla resplandeciente en su laboratorio alquímico. Muchos años después, en 1943, en otra transformación, la ciudad de Brandt ardió al caer miles de libras de fósforo en forma de bombas.

Padre de la química antigua

La tabla periódica de 1871 construida por Dimitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, ya que se encuentra en el núcleo de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.

Tabla periódica