Linea del tiempo de la teoria atomica desde democrito hasta la actualidad

Niels bohr

La teoría atómica es una descripción científica de la naturaleza de los átomos y la materia que combina elementos de física, química y matemáticas. Según la teoría moderna, la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos, que a su vez están formadas por partículas subatómicas. Los átomos de un elemento determinado son idénticos en muchos aspectos y diferentes de los átomos de otros elementos. Los átomos se combinan en proporciones fijas con otros átomos para formar moléculas y compuestos.
La teoría atómica se originó como concepto filosófico en la antigua India y Grecia. La palabra «átomo» procede del griego antiguo atomos, que significa indivisible. Según el atomismo, la materia está formada por partículas discretas. Sin embargo, la teoría era una de las muchas explicaciones de la materia y no se basaba en datos empíricos. En el siglo V a.C., Demócrito propuso que la materia está formada por unidades indestructibles e indivisibles llamadas átomos. El poeta romano Lucrecio recogió la idea, por lo que sobrevivió a la Edad Media para ser considerada posteriormente.
Hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que la ciencia aportara pruebas concretas de la existencia de los átomos. En 1789, Antoine Lavoisier formuló la ley de conservación de la masa, que establece que la masa de los productos de una reacción es la misma que la de los reactivos. Diez años más tarde, Joseph Louis Proust propuso la ley de las proporciones definidas, que afirma que las masas de los elementos de un compuesto se dan siempre en la misma proporción.

Ernest rutherford

Esta página proporciona información sobre el desarrollo histórico de los modelos del átomo. Los estudiantes de Química 1105 pueden hacer contribuciones sustanciales a esta página para obtener el Resultado 16. Alternativamente, los estudiantes de Química 1105 pueden obtener este resultado dominando las preguntas del examen de opción múltiple asociadas con el Resultado 16.
Para cada persona histórica que se menciona a continuación, añada el año o los años durante los cuales se realizó un trabajo importante, una declaración clara de su resultado de investigación (o contribución teórica) y su importancia, y una descripción concisa del experimento que condujo al resultado. En algunos casos, también puede incluirse una ecuación o fórmula matemática importante.
Cada pieza de información debe estar claramente referenciada. Todas las citas de referencia, incluyendo las citas de la web, deben ser completas (como aprendiste a hacer con el Resultado 42.) Si la referencia es a un sitio web, se debe añadir un enlace a la página wiki que lleve al lector directamente al sitio web. Consulte el enlace de ayuda en la barra de menú de la izquierda de esta página para obtener asistencia en la edición del wiki.

Cronología de la teoría atómica pdf

Aristóteles pensaba de forma diferente a Demócrito; creía que el mundo estaba formado por aire, agua, fuego y tierra, en lugar de por pequeñas partículas. Las ideas de Aristóteles fueron utilizadas por la iglesia católica en la edad media, y las personas que seguían a Demócrito, fueron rechazadas o asesinadas.
En 1886, Goldstein contribuyó a los acontecimientos que condujeron al descubrimiento del protón. Observó los cambios en un tubo de rayos catódicos y descubrió los rayos anódicos, partículas de carga positiva que se movían en sentido contrario, del ánodo al cátodo. Su trabajo ayudó a Rutherford.
En 1897, J.J. Thomson descubrió el electrón. Su trabajo demostró que una de las ideas de Dalton era errónea: el átomo no era indivisible, sino que estaba formado por múltiples componentes. El descubrimiento se produjo cuando realizó un experimento con un tubo de rayos catódicos, al pasar una corriente eléctrica se podía ver material brillante. Cuando colocó dos placas cargadas eléctricamente en los extremos opuestos del tubo, la luz se desvió hacia la placa positiva. Thomson pensó que el átomo parecía un pudín de pasas, una bola con electrones negativos aglomerados.

Teoría atómica línea de tiempo preguntas respuestas

Descripción de la línea de tiempo: La teoría atómica es la teoría científica de la naturaleza de la materia. La teoría afirma que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Antes de esta teoría, se pensaba que la materia podía dividirse en cualquier cantidad pequeña. La palabra átomo deriva del griego atmos, que significa indivisible.
John Dalton, químico y físico británico, desarrolló la teoría de que la materia está compuesta simplemente por átomos de distinto peso y se combina en proporciones por peso. También propuso que estos átomos son esféricos y están en movimiento.
Ernest Rutherford, conocido como el padre de la física nuclear, desarrolló la teoría de la estructura del átomo. Utilizó un experimento con una lámina de oro, observando la dispersión de partículas alfa, y demostró por primera vez la existencia del núcleo atómico.
Neils Bohr desarrolló el modelo atómico de Bohr, en el que los electrones viajan en órbitas alrededor del núcleo y las propiedades químicas se determinan en función del número de electrones que se encuentran en las órbitas exteriores. También integró la teoría cuántica de Planck, afirmando que cuando los electrones cambian de órbita emiten un cuanto de energía discreta.