Meteorito cerca de la tierra hoy

3122 florencia

¿Qué es un asteroide? Los asteroides son fragmentos rocosos que quedan de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. La mayoría de los asteroides orbitan alrededor del sol en un cinturón entre Marte y Júpiter. Los científicos creen que hay probablemente millones de asteroides, con tamaños que van desde cientos de kilómetros hasta menos de un kilómetro de ancho. Los científicos creen que los asteroides perdidos o los fragmentos de colisiones anteriores han chocado con la Tierra en el pasado, desempeñando un papel importante en la evolución de nuestro planeta.
¿Qué es un cometa? Los cometas son cuerpos relativamente pequeños, frágiles y de forma irregular y, al igual que los asteroides, son restos del proceso de formación del sistema solar. Sin embargo, los cometas son bolas de hielo que se forman en el sistema solar exterior. La superficie helada está impregnada de polvo, arenilla y partículas procedentes del espacio.Muchos cometas tienen órbitas elípticas que atraviesan las órbitas de los planetas, llevándolos muy cerca del Sol y luego alejándolos, a menudo pasando por Plutón. Los cometas más lejanos pueden tardar más de 30 millones de años en completar una órbita. Los cometas con trayectorias orbitales más pequeñas pueden tardar menos de 200 años en orbitar el Sol, lo que los hace más predecibles.Cuando están lejos del Sol, los cometas son bolas de tierra muy frías y heladas. A medida que se acercan al Sol, sus superficies comienzan a calentarse y los materiales volátiles se vaporizan. Los gases que se vaporizan arrastran pequeños granos de polvo, que forman una atmósfera de gas y polvo y pueden parecer una cola brillante cuando se ven desde la Tierra.Los científicos creen que los impactos de los cometas desempeñaron un papel en la evolución de la Tierra hace miles de millones de años. Una teoría sugiere que los cometas trajeron parte del agua y una variedad de moléculas orgánicas a la Tierra primitiva.

3548 eurybates

Un objeto cercano a la Tierra (NEO) es cualquier cuerpo pequeño del Sistema Solar cuya órbita lo acerca a la Tierra. Por convención, un cuerpo del Sistema Solar es un NEO si su máxima aproximación al Sol (perihelio) es inferior a 1,3 unidades astronómicas (UA)[2] Si la órbita de un NEO cruza la de la Tierra, y el objeto tiene más de 140 metros de diámetro, se considera un objeto potencialmente peligroso (PHO)[3] La mayoría de los PHOs y NEOs conocidos son asteroides, pero una pequeña fracción son cometas[1].
Se conocen más de 26.000 asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) y más de un centenar de cometas cercanos a la Tierra (NECs) de corto período[1] Varios meteoroides en órbita solar fueron lo suficientemente grandes como para ser rastreados en el espacio antes de chocar con la Tierra. En la actualidad se acepta ampliamente que las colisiones en el pasado han tenido un papel importante en la conformación de la historia geológica y biológica de la Tierra[4] Los asteroides de hasta 20 metros de diámetro pueden causar daños significativos al medio ambiente local y a las poblaciones humanas[5] Los asteroides más grandes penetran en la atmósfera hasta la superficie de la Tierra, produciendo cráteres si impactan en un continente o tsunamis si impactan en el mar. El interés por los objetos cercanos a la Tierra ha aumentado desde la década de 1980 debido a una mayor conciencia de este peligro potencial. En principio, es posible evitar el impacto de asteroides mediante su desviación, y se están investigando métodos de mitigación[6].

¿cuándo se prevé que el próximo asteroide impacte contra la tierra?

Esta es una lista de ejemplos en los que un asteroide o meteoroide viaja cerca de la Tierra. Algunos se consideran objetos potencialmente peligrosos si se estima que son lo suficientemente grandes como para causar una devastación regional.
La tecnología de detección de objetos cercanos a la Tierra mejoró enormemente en torno a 1998, por lo que los objetos que se detectan a partir de 2004 podrían haber pasado desapercibidos sólo una década antes debido a la falta de estudios astronómicos dedicados a los objetos cercanos a la Tierra. A medida que mejoran los estudios del cielo, se descubren regularmente asteroides cada vez más pequeños. Los pequeños asteroides cercanos a la Tierra 2008 TC3, 2014 AA, 2018 LA y 2019 MO son los únicos cuatro asteroides descubiertos antes de impactar contra la Tierra (ver predicción de impacto de asteroides). Los científicos estiman que varias docenas de asteroides del tamaño de 6 a 12 m pasan por la Tierra a una distancia más cercana a la Luna cada año, pero sólo una fracción de ellos se detecta realmente[1][2].
La distancia media a la Luna (o distancia lunar (LD)) es de unos 384.400 km (238.900 mi), lo que equivale a unas 30 veces el diámetro de la Tierra[3] A continuación se enumeran los acercamientos menores a una LD en un año determinado. (Véanse también los asteroides cercanos a la Tierra publicados por la Unión Astronómica Internacional[nota 1] y las aproximaciones cercanas a la Tierra de los NEO).

(465824) 2010 fr

El 14 de agosto de 2021, un pequeño asteroide cercano a la Tierra (NEA) designado 2021 PJ1 pasó por delante de nuestro planeta a una distancia de más de 1 millón de millas (unos 1,7 millones de kilómetros). Con una anchura de entre 20 y 30 metros, el asteroide recién descubierto no suponía una amenaza para la Tierra. Sin embargo, la aproximación de este asteroide fue histórica, ya que fue el milésimo NEA observado por el radar planetario en poco más de 50 años.Y sólo siete días después, el radar planetario observó el milésimo primer objeto de este tipo, pero éste era mucho más grande.Desde la primera observación por radar del asteroide 1566 Icarus en 1968, esta poderosa técnica se ha utilizado para observar NEAs y cometas que pasan (conocidos colectivamente como objetos cercanos a la Tierra, o NEOs). Estas detecciones por radar mejoran nuestro conocimiento de las órbitas de los NEOs, proporcionando los datos que pueden ampliar los cálculos del movimiento futuro en décadas o siglos y ayudar a predecir definitivamente si un asteroide va a chocar con la Tierra, o si simplemente va a pasar cerca. Por ejemplo, las recientes mediciones por radar del asteroide potencialmente peligroso Apofis ayudaron a eliminar cualquier posibilidad de que impacte con la Tierra en los próximos 100 años.