Niveles de organizacion de la materia ejemplos

Ejemplos de niveles de organización

Los seres vivos están muy organizados y estructurados, siguiendo una jerarquía en una escala que va de lo pequeño a lo grande. El átomo es la unidad más pequeña y fundamental de la materia. Está formado por un núcleo rodeado de electrones. Los átomos forman moléculas. Una molécula es una estructura química formada por al menos dos átomos unidos por un enlace químico. Muchas moléculas de importancia biológica son macromoléculas, grandes moléculas que suelen formarse combinando unidades más pequeñas llamadas monómeros. Un ejemplo de macromolécula es el ácido desoxirribonucleico (ADN) (Figura 7), que contiene las instrucciones para el funcionamiento del organismo que lo contiene.
Algunas células contienen agregados de macromoléculas rodeados de membranas; se denominan orgánulos. Los orgánulos son pequeñas estructuras que existen dentro de las células y que desempeñan funciones especializadas. Todos los seres vivos están formados por células; la propia célula es la unidad fundamental más pequeña de estructura y función en los organismos vivos. Este requisito es la razón por la que los virus no se consideran vivos: no están hechos de células. Para crear nuevos virus, tienen que invadir y secuestrar una célula viva; sólo así pueden obtener los materiales que necesitan para reproducirse. Algunos organismos están formados por una sola célula y otros son multicelulares. Las células se clasifican como procariotas o eucariotas.

El espectro de la organización biológica

Algunos seres vivos contienen una célula que realiza todas las funciones necesarias. Los organismos pluricelulares están formados por muchas partes necesarias para la supervivencia. Estas partes se dividen en niveles de organización. Hay cinco niveles: células, tejidos, órganos, sistemas de órganos y organismos.
Todos los seres vivos están formados por células. Esto es lo que distingue a los seres vivos de otros objetos. Las células son los componentes básicos de todos los organismos. Aunque las células están formadas por partes más pequeñas, ninguna de esas partes podría sobrevivir por sí sola. Las células son el nivel de organización más simple.
Muchas células que trabajan juntas forman tejidos. Las células implicadas están especializadas en cooperar entre sí para lograr un objetivo común. Tanto en las plantas como en los animales hay muchos tipos diferentes de tejidos.
Cuando hay capas de tejido que trabajan juntas, forman un órgano. Todos los animales tienen órganos. De hecho, los mamíferos tienen cinco órganos vitales sin los que no pueden vivir: riñones, pulmones, hígado, corazón y cerebro.

Niveles de organización biológica de menor a mayor

Cualquier cosa que tenga masa y volumen, es decir, que ocupe espacio, se llama materia. La materia tiene propiedades de autoensamblaje, lo que lleva a su autoorganización en formaciones más grandes y complejas. Aquí hablaremos de los niveles de su organización, desde las partículas subatómicas hasta el universo, aunque probablemente se descubran más a medida que la ciencia avance.
Un nivel de organización, o nivel integrador, es un conjunto de fenómenos que emergen sobre fenómenos preexistentes en un nivel inferior. La emergencia es un proceso en el que entidades más grandes y patrones surgen a través de las interacciones entre entidades más pequeñas o más simples que por sí mismas no exhiben tales propiedades.
La vida, tal y como se expresa en los niveles entre las macromoléculas y la biosfera, es una rama de la organización de la materia, ya que no es necesaria para la formación de los niveles siguientes. Además, así es sólo cómo se organiza la vida tal y como la conocemos en la Tierra. No sabemos si ésta es la única forma en que puede formarse la «vida», ya que no hemos encontrado ningún otro tipo de vida ni dentro ni fuera de nuestro planeta. En cualquier caso, en la mayor parte del universo, donde no hay vida, pasamos de las moléculas directamente al polvo cósmico.

Cuáles son los niveles de organización

Los niveles de organización de los seres vivos incluyen las células, los tejidos, los órganos, los sistemas de órganos y los organismos. En este artículo se detallan estos niveles y otros datos relacionados.Inicio / Sin categoría / Breve introducción a los niveles de organización de los seres vivos¿Le gusta? ¡Compártelo!
El estudio científico de los diferentes niveles de organización de los seres vivos nos ayuda a comprender la complejidad de su estructura y funcionamiento. Todos los organismos de la Tierra, desde el más pequeño hasta el más grande, siguen este establecimiento. Este tema es de gran importancia en el campo de la ciencia medioambiental, ya que ayuda a establecer la importancia de cada ser vivo en este planeta. Los ecologistas idean formas de preservar el ecosistema mediante el conocimiento de estos niveles de organización.
La vida que existe en la Tierra es compleja y variada en sus formas. Los seres vivos han evolucionado desde formas unicelulares o de una sola célula, hasta convertirse en complejos y gigantescos cuerpos multicelulares. En este proceso de desarrollo, sus sistemas y mecanismos corporales se han especializado por naturaleza. Así, en el curso de la evolución, se formaron diferentes estadios de complejidad creciente.