Nombres de planetas lejanos

Gliese 667 cc

La nomenclatura científica para las denominaciones de los exoplanetas suele constar de dos elementos 1) un nombre propio o abreviatura, a veces con números asociados 2) seguido de una letra minúscula.
El primer elemento puede proceder de varias fuentes. Una fuente común es el nombre de la estrella anfitriona de un exoplaneta, ampliamente reconocido, común o del catálogo astronómico. Por otra parte, los exoplanetas suelen llevar el nombre del instrumento científico o del proyecto que los descubrió.
Vamos a ver varios ejemplos del primer elemento de la denominación de exoplanetas. 51 Pegasi b, por ejemplo, es un exoplaneta alrededor de la estrella 51 Pegasi en la constelación de Pegaso. El astrónomo inglés John Flamsteed designó esta estrella en su atlas estelar de 1712. Otro catálogo estelar comúnmente utilizado para los nombres de exoplanetas es GJ, de una expansión de 1970 del índice de 1957 del astrónomo alemán Wilhelm Gliese. (También existe un puñado de exoplanetas Gliese.) Un ejemplo de mundo con esta denominación es GJ 1214 b, lo que significa que es la entrada número 1.214 del catálogo estelar. Otros ejemplos son los exoplanetas HD y HIP. Un ejemplo de exoplaneta con el nombre común de su estrella es Fomalhaut b, derivado de un nombre árabe utilizado originalmente hace al menos 2.000 años.

Nombres raros de planetas

Hoth. Coruscant. Endor. Estos nombres les resultarán familiares a los fans de esa galaxia muy, muy lejana, el escenario de las películas de La Guerra de las Galaxias, incluida la nueva película de animación Star Wars: The Clone Wars. ¿Y qué hay de V391 Peg b? ¿GJ 3021 b? ¿WASP-15 b? Si has adivinado los droides de Star Wars, te equivocas. Son los nombres de planetas reales encontrados alrededor de otras estrellas en nuestra propia Vía Láctea.
Poco a poco, los investigadores están aprendiendo que nuestro vecindario estelar está lleno de planetas extrasolares, más conocidos como exoplanetas. Muchos de ellos son tan o más exóticos que cualquier cosa de la saga de La Guerra de las Galaxias. Y algún día podrían tener nombres igualmente memorables.
Los científicos han encontrado más de 300 exoplanetas desde 1991, y esperan encontrar muchos más. David Bennett, astrofísico de la Universidad de Notre Dame y dedicado a la caza de planetas, afirma que las estimaciones actuales sitúan el número de estrellas que albergan planetas en torno al 30%, aunque él cree que esta cifra se acerca más al 50%, ya que los investigadores creen que la tecnología actual aún no está a la altura de la tarea de detectar ciertas categorías de planetas, como los pequeños, del tamaño de la Tierra. Con 100.000 millones de estrellas poblando la Vía Láctea, eso significa que unos 50.000 millones de sistemas planetarios podrían estar pendientes de ser descubiertos, muchos de los cuales podrían albergar múltiples planetas parecidos a nuestra configuración de ocho planetas. “Creemos que hay más planetas que estrellas”, afirma Bennett.

Nombres de planetas fuera de nuestro sistema solar

Un análisis de la curva de luz del evento de microlente PA-99-N2 sugiere la presencia de un planeta que orbita alrededor de una estrella en la galaxia de Andrómeda (2,54 ± 0,11 Mly)[2] A finales de enero de 2018,[3] un equipo de científicos dirigido por Xinyu Dai afirmó haber descubierto una colección de unos 2.000 planetas rebeldes en el cuásar microlente RX J1131-1231, que se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia. La masa de los cuerpos oscila entre la de la Luna y varias masas de Júpiter[4][3].
Próxima Centauri b es el exoplaneta rocoso más cercano y el exoplaneta potencialmente habitable más cercano que se conoce, y c es la supertierra más cercana y el planeta potencialmente anillado. Dado que Próxima Centauri es la estrella más cercana al Sol (y lo seguirá siendo durante los próximos 25.000 años), se trata de un récord absoluto.
El límite superior de masa (13 masas de Júpiter) puede hacer que se trate de una enana marrón. WD 0806-661 b tiene una separación angular de 130,2 segundos de arco de WD 0806-661. Sin embargo, también se desconoce su origen planetario. Sin contar con ninguno de ellos, DT Virginis b sería el exoplaneta definido con mayor separación.

Júpiter