Periodo moderno de la quimica

Ver más

En 1864, Julius Lothar Meyer, un químico alemán, organizó los elementos por su masa atómica y los agrupó según sus propiedades químicas. Más tarde, en esa misma década, Dmitri Mendeleev, químico ruso, organizó todos los elementos conocidos según sus propiedades similares. Dejó huecos en su tabla para lo que él creía que eran elementos no descubiertos, e hizo algunas predicciones audaces sobre las propiedades de esos elementos no descubiertos. Cuando más tarde se descubrieron elementos cuyas propiedades coincidían con las predicciones de Mendeléyev, su versión de la tabla ganó el favor de la comunidad científica. Dado que ciertas propiedades de los elementos se repiten de forma regular a lo largo de la tabla (es decir, son periódicas), ésta pasó a conocerse como tabla periódica.
El padre de la tabla periódica moderna, Dimitri Mendeleev, nació en Siberia. Era el menor de catorce hijos vivos. Poco después del nacimiento de Dimitri, su padre perdió la vista. Cuando Dmitri tenía trece años, su padre murió repentinamente. Su madre tuvo que dirigir la fábrica de vidrio de la familia para mantenerla. En 1848, la fábrica de vidrio se quemó dejando a la familia con pocos recursos. La madre de Dimitri decidió llevarse a su hijo a San Petersburgo, Rusia. Allí estudiaría química en el alma mater de su padre (el Instituto Pedagógico Principal, que no se llama Universidad de San Petersburgo). Tras varias enfermedades y la muerte de su madre, se doctoraría en química en 1865.

El libro de la química: de…

¿Sabía usted que el descubrimiento de una forma de fabricar amoníaco fue la razón más importante de la explosión demográfica mundial, que pasó de 1.600 millones en 1900 a 7.000 millones en la actualidad? ¿O que el polietileno, el plástico más común del mundo, se inventó accidentalmente dos veces?
Así que la Royal Society of Chemistry decidió investigar lo que la gente piensa realmente de la química, los químicos y los productos químicos. Resulta que la mayoría de la gente no tiene una buena idea de lo que hacen los químicos, o de cómo la química contribuye al mundo moderno.
Es muy probable que la penicilina le haya salvado la vida. Sin ella, un pinchazo de una espina o un dolor de garganta pueden resultar fácilmente mortales. El mérito de la penicilina recae generalmente en Alexander Fleming, quien en 1928 observó cómo un moho que crecía en sus placas de Petri suprimía el crecimiento de las bacterias cercanas. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no consiguió extraer ninguna penicilina utilizable. Fleming se dio por vencido y la historia de la penicilina entró en una pausa de 10 años. Hasta que en 1939 el farmacólogo australiano Howard Florey y su equipo de químicos descubrieron una forma de purificar la penicilina en cantidades utilizables.

La historia de la química…

La tabla periódica de 1871 construida por Dimitri Mendeleev. La tabla periódica es uno de los iconos más potentes de la ciencia, ya que se encuentra en el centro de la química y encarna los principios más fundamentales de este campo.
La historia de la química abarca desde la historia antigua hasta el presente. Hacia el año 1000 a.C., las civilizaciones utilizaban tecnologías que acabarían siendo la base de las distintas ramas de la química. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego, la extracción de metales de los minerales, la fabricación de cerámica y esmaltes, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias químicas de las plantas para la medicina y el perfume, la transformación de la grasa en jabón y la fabricación de vidrio,
La protociencia de la química, la alquimia, no logró explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Sin embargo, al realizar experimentos y registrar los resultados, los alquimistas sentaron las bases de la química moderna. La distinción comenzó a surgir cuando Robert Boyle estableció una clara diferenciación entre la química y la alquimia en su obra The Sceptical Chymist (1661). Mientras que tanto la alquimia como la química se ocupan de la materia y sus transformaciones, se considera que los químicos aplican el método científico a su trabajo.

Breve historia de la química

Este libro tiene una licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0. Consulte la licencia para obtener más detalles, pero básicamente significa que puede compartir este libro siempre y cuando acredite al autor (pero vea más abajo), no gane dinero con él y lo ponga a disposición de todos los demás bajo los mismos términos.
Normalmente, el autor y el editor serían acreditados aquí. Sin embargo, el editor ha pedido que se elimine la atribución habitual de Creative Commons al editor original, los autores, el título y el URI del libro. Además, a petición del editor, se ha eliminado su nombre en algunos pasajes. Hay más información disponible en la página de atribución de este proyecto.
Para obtener más información sobre la fuente de este libro, o por qué está disponible de forma gratuita, consulte la página de inicio del proyecto. Allí podrá consultar o descargar otros libros. Para descargar un archivo .zip que contiene este libro para utilizarlo sin conexión, simplemente haga clic aquí.
Hasta la época de los antiguos griegos no tenemos constancia de cómo la gente intentaba explicar los cambios químicos que observaban y utilizaban. En aquella época, se pensaba que los objetos naturales estaban formados únicamente por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Más tarde, en el siglo IV a.C., dos filósofos griegos, Demócrito y Leucipo, sugirieron que la materia no era infinitamente divisible en partículas más pequeñas, sino que estaba formada por partículas fundamentales e indivisibles llamadas átomos. Desgraciadamente, estos primeros filósofos no disponían de la tecnología necesaria para comprobar su hipótesis. En cualquier caso, no habrían podido hacerlo porque los antiguos griegos no realizaban experimentos ni utilizaban el método científico. Creían que la naturaleza del universo podía descubrirse sólo con el pensamiento racional.