Porque pluton ya no se considera un planeta

Comentarios

Por qué Plutón ya no se considera un planeta a pesar de que orbita alrededor del sol como los demás? appeared originally on Quora: the place to gain and share knowledge, empowering people to learn from others and better understand the world.
Desde el principio, Plutón era un bicho raro. Su órbita no estaba en el plano del sistema solar, y de vez en cuando se colaba dentro de la órbita de Neptuno. A medida que fuimos mejorando los telescopios en la década de 1970, descubrimos la luna de Plutón, Caronte. Y a partir de ahí fue posible estimar la masa de Plutón con cierta precisión. Era mucho más pequeño de lo esperado. Así que los astrónomos empezaron a buscar otras cosas por ahí.  Ceres ya era conocido, pero estaba atrapado en el campo de los asteroides y, por tanto, era ignorado.
A mediados de los años 90, los astrónomos empezaron a descubrir un montón de cosas nuevas ahí fuera, en el sistema solar exterior. Eran planetas y pequeños, como Ceres, pero tenían órbitas extrañas, como Plutón. A mediados de la década de 2000, habían descubierto Eris, Sedna y Quaoar.
Los astrónomos empezaron a darse cuenta de que tenían que hacer algo al respecto. Para ser sinceros, Plutón se comportaba mucho más como Sedna, Eris (que era incluso más masivo que Plutón), Quaoar, Haumea y Makemake… ¿un momento? ¿Habíamos descubierto más de estas cosas?

¿es plutón un planeta?

Plutón era conocido como el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y el más alejado del sol. Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, un astrónomo estadounidense. Plutón está a más de 5.800 millones de kilómetros y tarda 248 años en orbitar alrededor del Sol. Mientras que muchos de los demás planetas orbitan el Sol en una órbita elíptica casi circular, la de Plutón es muy excéntrica. Esto significa que a veces Plutón está más cerca del sol que Neptuno. Plutón es un poco más pequeño que la luna de la Tierra.
Plutón se encuentra en una lejana región del espacio llamada cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper es una parte del sistema solar más allá de Neptuno, similar a un cinturón de asteroides. Está lleno de asteroides hechos de roca y metal, así como de “hielos” (gases congelados).
El nombre de Plutón lo puso una niña inglesa de once años, que eligió el nombre del guardián mitológico del inframundo. Plutón también tiene tres lunas propias: Caronte, Nix e Hidra. Caronte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, pero Nix e Hidra son muy pequeñas.

Cómo desapareció plutón

Longitud del nodo ascendente110,299°Argumento del perihelio113,834°Satélites conocidos5Características físicasDimensiones2.376,6±1,6 km (observaciones consistentes con una esfera, desviaciones previstas demasiado pequeñas para ser observadas)[5]Radio medio
Magnitud aparente13,65[2] a 16,3[11] (la media es 15,1)[2]Magnitud absoluta (H)-0,7[12]Diámetro angular0,06″ a 0,11″[2][g]AtmósferaPresión superficial1,0 Pa (2015)[7][14]Composición en volumenNitrógeno, metano, monóxido de carbono[13]
Plutón (designación de planeta menor: 134340 Plutón) es un planeta enano del cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Fue el primer y mayor objeto del cinturón de Kuiper que se descubrió.
Tras su descubrimiento en 1930, Plutón fue declarado el noveno planeta desde el Sol. A partir de la década de 1990, su estatus de planeta se cuestionó tras el descubrimiento de varios objetos de tamaño similar en el cinturón de Kuiper y el disco disperso, incluido el planeta enano Eris. Esto llevó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a definir formalmente en 2006 el término “planeta”, excluyendo a Plutón y reclasificándolo como planeta enano.

Plutón es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, una región en forma de rosquilla de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Es posible que haya millones de estos objetos helados, denominados colectivamente objetos del Cinturón de Kuiper (KBO) u objetos transneptunianos (TNO), en esta lejana región de nuestro sistema solar.
Plutón -que es más pequeño que la Luna de la Tierra- tiene un glaciar en forma de corazón del tamaño de Texas y Oklahoma. Este fascinante mundo tiene cielos azules, lunas giratorias, montañas tan altas como las Rocosas y nieva, pero la nieve es roja.
“Está claro que el sistema solar guardó lo mejor para el final”, dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder, Colorado. “No podríamos haber explorado un planeta más fascinante o científicamente importante en el borde de nuestro sistema solar”. El equipo de New Horizons ha trabajado durante 15 años para planificar y ejecutar este sobrevuelo y Plutón nos lo ha devuelto con creces”.
Cuando Plutón fue reclasificado en 2006 de planeta a planeta enano, se produjo una indignación generalizada en favor del planeta degradado. Mientras se actualizaban los libros de texto, en Internet surgieron memes con Plutón pasando por toda una serie de emociones, desde la ira hasta la soledad. Pero desde la publicación de las imágenes de la New Horizons, que muestran un rasgo muy prominente en forma de corazón en la superficie, el meme del Plutón triste ha dado paso a un Plutón muy contento y cariñoso al que le gustaría volver a ser visitado por una nave espacial.