Principios del pensamiento cientifico y los avances tecnologicos

Principios científicos

La historia del método científico considera los cambios en la metodología de la investigación científica, a diferencia de la historia de la ciencia en sí. El desarrollo de reglas para el razonamiento científico no ha sido sencillo; el método científico ha sido objeto de un intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia, y eminentes filósofos naturales y científicos han defendido la primacía de uno u otro enfoque para establecer el conocimiento científico. A pesar de los desacuerdos sobre los enfoques, el método científico ha avanzado en pasos definidos. Las explicaciones racionalistas de la naturaleza, incluido el atomismo, aparecieron tanto en la antigua Grecia en el pensamiento de Leucipo y Demócrito, como en la antigua India, en las escuelas Nyaya, Vaisesika y Budista, mientras que el materialismo Charvaka rechazaba la inferencia como fuente de conocimiento en favor de un empirismo siempre sujeto a la duda. Aristóteles fue el pionero del método científico en la antigua Grecia, junto con su biología empírica y su trabajo sobre la lógica, rechazando un marco puramente deductivo en favor de las generalizaciones hechas a partir de las observaciones de la naturaleza.

Ejemplos de tecnología existente y sus principios científicos

La ciencia y la tecnología, tal y como se practica hoy en día en el mundo académico, fusiona dos amplias corrientes de estudios. La primera consiste en la investigación sobre la naturaleza y las prácticas de la ciencia y la tecnología (CyT). Los estudios de este género abordan la ciencia y la tecnología como instituciones sociales que poseen estructuras, compromisos, prácticas y discursos distintivos que varían entre las culturas y cambian con el tiempo. Esta línea de trabajo aborda cuestiones como las siguientes: ¿existe un método científico; qué hace que los hechos científicos sean creíbles; cómo surgen las nuevas disciplinas; y cómo se relaciona la ciencia con la religión? La segunda corriente se ocupa más de las repercusiones y el control de la ciencia y la tecnología, centrándose especialmente en los riesgos, beneficios y oportunidades que la ciencia y la tecnología pueden suponer para la paz, la seguridad, la comunidad, la democracia, la sostenibilidad medioambiental y los valores humanos. En esta línea de investigación se plantean cuestiones como las siguientes: cómo deben fijar los Estados las prioridades de financiación de la investigación; quién debe participar, y cómo, en la toma de decisiones tecnológicas; deben patentarse las formas de vida; cómo deben medir las sociedades los riesgos y establecer normas de seguridad; y cómo deben comunicar los expertos al público las razones de sus juicios.

Ejemplos de principios científicos en la vida cotidiana

La revolución científica, que hizo hincapié en la experimentación sistemática como método de investigación más válido, dio lugar a desarrollos en matemáticas, física, astronomía, biología y química. Estos avances transformaron la visión de la sociedad sobre la naturaleza.
La revolución científica fue la aparición de la ciencia moderna durante el período moderno temprano, cuando los desarrollos en matemáticas, física, astronomía, biología (incluyendo la anatomía humana) y química transformaron los puntos de vista de la sociedad sobre la naturaleza. La revolución científica comenzó en Europa hacia el final del periodo del Renacimiento y continuó hasta finales del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social intelectual conocido como la Ilustración. Aunque sus fechas son discutidas, la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) de Nicolás Copérnico se cita a menudo como el inicio de la revolución científica.
La revolución científica se construyó sobre los cimientos de la ciencia griega antigua en la Edad Media, elaborada y desarrollada por la ciencia romana/bizantina y la ciencia islámica medieval.  La tradición aristotélica seguía siendo un marco intelectual importante en el siglo XVII, aunque para entonces los filósofos naturales se habían alejado de gran parte de ella.  Las ideas científicas clave que se remontaban a la antigüedad clásica habían cambiado drásticamente a lo largo de los años, y en muchos casos habían sido desacreditadas. Las ideas que permanecieron (por ejemplo, la cosmología de Aristóteles, que situaba a la Tierra en el centro de un cosmos jerárquico esférico, o el modelo tolemaico de movimiento planetario) se transformaron fundamentalmente durante la revolución científica.

Principios científicos en tecnología

es el tamaño del dominio de convergencia desde el que se recoge la información (el dominio que atraviesa la espiral de innovación; o el número de disciplinas o áreas de aplicación intersectadas por la espiral de descubrimiento e innovación).
El contenido no refleja necesariamente las opiniones de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) ni del Subcomité de Ciencia, Ingeniería y Tecnología a Nanoescala (NSET) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos, que es el principal organismo organizador de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología (NNI).