Que es polvo cosmico

Qué hace el polvo cósmico

La NASA informó recientemente de que una nube de polvo rodeaba Marte por encima de su atmósfera. Los autores del estudio descartaron que el propio Marte y sus lunas Fobos y Deimos fueran las fuentes del polvo y concluyeron que debía proceder de una nube de polvo mayor que flota entre los planetas de nuestro sistema solar.
Este «polvo interplanetario» es muy importante. Se cree que ha desempeñado un papel crucial en la formación y evolución de nuestro sistema solar. Es más, es posible que incluso haya proporcionado agua a nuestro planeta y haya puesto en marcha la vida.
Todos sabemos lo rápido que se llenan de polvo los espacios vacíos y, en sentido figurado, el cosmos no es diferente. El polvo cósmico está formado por diminutos granos minerales de tamaño nano y micrométrico (una milmillonésima y una millonésima parte de un metro, respectivamente). Las partículas de polvo cósmico se encuentran entre el final de la vida de una estrella y el comienzo de la formación de un nuevo sistema solar.
Una estrella se forma a partir del colapso de una nube de gas compuesta por hidrógeno y helio, elementos que se crearon tras el Big Bang. Las estrellas utilizan este hidrógeno como combustible, creando elementos más pesados como el carbono y el oxígeno y hasta el elemento hierro mediante procesos de fusión nuclear. Estos nuevos elementos se liberan al final de la vida de una estrella, cuando ésta colapsa bajo su propia gravedad y explota como supernova. Las altas energías de dicha explosión crean elementos adicionales más pesados que el hierro. Algunos de los elementos más pesados, metales como el silicio y el hierro, se combinan con el oxígeno para formar minerales, que es exactamente lo que es el polvo.

Polvo espacial que cae en la tierra

El polvo cósmico, también llamado polvo extraterrestre o polvo espacial, es el polvo que existe en el espacio exterior o que ha caído en la Tierra[1][2] La mayoría de las partículas de polvo cósmico miden entre unas pocas moléculas y 0,1 mm (100 micrómetros). Las partículas más grandes se denominan meteoroides. El polvo cósmico puede distinguirse además por su ubicación astronómica: polvo intergaláctico, polvo interestelar, polvo interplanetario (como en la nube zodiacal) y polvo circunplanetario (como en un anillo planetario).
En el Sistema Solar, el polvo interplanetario provoca la luz zodiacal. El polvo del Sistema Solar incluye el polvo de los cometas, el polvo de los asteroides, el polvo del cinturón de Kuiper y el polvo interestelar que atraviesa el Sistema Solar. Se calcula que miles de toneladas de polvo cósmico llegan a la superficie de la Tierra cada año,[3] y que la mayoría de los granos tienen una masa de entre 10-16 kg (0,1 pg) y 10-4 kg (100 mg)[3] La densidad de la nube de polvo por la que viaja la Tierra es de aproximadamente 10-6 granos de polvo/m3[4].
El polvo cósmico contiene algunos compuestos orgánicos complejos (sólidos orgánicos amorfos con una estructura mixta aromática-alifática) que podrían ser creados de forma natural, y rápida, por las estrellas[5][6][7] Una fracción más pequeña del polvo en el espacio es «polvo estelar» que consiste en minerales refractarios de mayor tamaño que se condensaron como materia dejada por las estrellas.

Cómo se forma el polvo cósmico

Que es polvo cosmico del momento

El polvo cósmico o polvo estelar ha estado flotando por todo el espacio, ya sea como partículas dispersas o en anillos condensados. Los anillos suelen formarse cuando los granos de polvo son atraídos hacia la órbita de un planeta debido a su fuerza gravitatoria.
Los científicos creen que el polvo cósmico es lo que queda tras las colisiones de asteroides o cometas, y puede remontarse a las colisiones que se produjeron durante el big bang hasta la formación de galaxias y sistemas solares, incluido el nuestro.
Al estudiar este polvo, los científicos pueden viajar literalmente en el tiempo hasta el principio y comprender cómo se formó la materia y, en última instancia, cómo se originó la vida en la Tierra. La creencia popular es que los planetas se formaron como meros granos de polvo, nacidos de discos gigantes de gas y polvo que rodean a las estrellas jóvenes.
En este contexto, cobran importancia dos estudios de la NASA: uno que encontró pruebas de un anillo de polvo alrededor del Sol en la órbita de Mercurio; y otro que identificó el origen de los anillos de polvo descubiertos recientemente en la órbita de Venus.
En 2013, los científicos confirmaron la existencia de un anillo de polvo en la órbita de Venus, que resultó proceder de un grupo de asteroides nunca antes detectados. Hasta entonces, se creía que todo el polvo cercano al Sol procedía probablemente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, ya que este era el origen del anillo de polvo gigante en la órbita de la Tierra.