Que ocurriria en la red trofica si desapareciera el lobo

¿qué le ocurriría a un ecosistema en el que el número de depredadores se redujera considerablemente?

El término “especie clave” fue acuñado por Robert Paine (1966) tras extensos estudios en los que examinó las fuerzas de interacción de las redes alimentarias en ecosistemas intermareales rocosos del noroeste del Pacífico. Uno de sus lugares de estudio, situado en la bahía de Mukkaw, contenía una comunidad dominada sistemáticamente por las mismas especies de mejillones, percebes y la estrella de mar Pisaster ochraceus, que depreda a las demás especies como depredador principal (Figura 1).
Paine (1966) había observado que la diversidad de organismos en los ecosistemas intermareales rocosos disminuía a medida que disminuía el número de depredadores en esos ecosistemas. Su hipótesis era que algunos de estos consumidores podrían desempeñar un papel más importante que otros en el control del número de especies que coexisten en estas comunidades. Puso a prueba su hipótesis en un experimento que consistía en seleccionar un trozo “típico” de costa en la bahía de Mukkaw, de unos 8 metros de largo por 2 de ancho, que se mantuviera libre de estrellas de mar. Esta zona se comparó con una zona de control adyacente, no alterada, de igual tamaño.

Qué ocurre cuando se elimina el principal depredador de un ecosistema

Eliminar a los depredadores de una zona puede verse como algo bueno; te has librado del animal que ha estado matando a tu ganado o incluso a tus vecinos. Otros suelen ver la pérdida de estas especies con una mirada un tanto triste y romántica; qué horror no volver a ver una criatura así. Pero la realidad de la pérdida de los depredadores es mucho peor, dicen los ecologistas que informan en Science, y “puede ser la influencia más dominante de la humanidad en la naturaleza”, escriben.
En parte, esto se debe a que el peor alcance de dicha desaparición -la extinción- es irreversible, a diferencia de otros impactos ambientales, como el cambio climático. Pero también se debe a que la pérdida, o incluso la reducción del número, de depredadores en un ecosistema puede desencadenar una “cascada trófica” en la que el cambio en la población de depredadores tiene efectos en toda la red alimentaria y el ecosistema. Por ejemplo, cuando se eliminaron los lobos del Oeste americano, se produjeron cambios en la población de alces y en la vegetación que éstos comían.
Pero los cambios en la red alimentaria no son el principal problema para las poblaciones humanas; los efectos en los procesos del ecosistema suelen ser más peligrosos. Y muchos de estos procesos son lo suficientemente grandes como para que incluso los habitantes de los países industrializados no puedan protegerse. Los cambios en la vegetación que se producen cuando se permite que la población de herbívoros aumente sin control pueden modificar la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. Las enfermedades infecciosas pueden volverse más comunes; por ejemplo, en algunas partes de África donde los leones y los leopardos se han vuelto temibles, las poblaciones de babuinos oliváceos han cambiado sus patrones de comportamiento, aumentando sus contactos con los humanos cercanos. Los parásitos intestinales se han vuelto más comunes tanto en los babuinos como en las personas.

Cómo afectó la reintroducción de lobos al ecosistema

El pasado año ha sido desgarrador para los amantes del lobo en todo el país, ya que hemos visto cómo los lobos grises han sido despojados de su protección federal de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, poniendo en peligro décadas de progreso hacia su recuperación.
Los lobos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas. Ayudan a mantener controladas las poblaciones de ciervos y alces, lo que puede beneficiar a muchas otras especies de plantas y animales. Los cadáveres de sus presas también ayudan a redistribuir los nutrientes y a proporcionar alimento a otras especies silvestres, como los osos pardos y los carroñeros. Los científicos están empezando a comprender plenamente los efectos positivos que tienen los lobos en los ecosistemas.
También supervisamos de cerca las legislaturas estatales y federales y las agencias de vida silvestre para seguir las posibles amenazas a las poblaciones de lobos y su recuperación. Cuando se propone un proyecto de ley o un cambio político peligroso, actuamos rápidamente para informar y movilizar a nuestros partidarios en la región, animándoles a ponerse en contacto con sus funcionarios estatales y a manifestarse en contra de la propuesta.
Nuestros expertos y analistas políticos también se ponen en contacto con los funcionarios para debatir el problema y, en la medida de lo posible, ofrecer soluciones responsables y con base científica. Si estas medidas fracasan, y las leyes son violadas por políticas extremas sobre el lobo, nuestro último recurso es acudir a los tribunales para obtener protección.

Cómo los lobos salvaron yellowstone

Los depredadores suelen ser muy importantes para un ecosistema porque controlan la población de otras especies, principalmente sus presas. Piensa en una red alimentaria muy sencilla en la que los pájaros comen insectos que se alimentan de plantas. Si no hay más pájaros, no se consumirán insectos, dejando más insectos vivos en la red alimentaria. Con más insectos vivos, se comerán más plantas.
Este mismo concepto se aplica a los lobos y a Yellowstone, salvo que la red alimentaria y los efectos de los lobos son mucho más complejos. Los lobos se alimentan de los alces, y sin los lobos, la población de alces explotó. Los alces se alimentan de los álamos jóvenes, por lo que el parque tenía muy pocos álamos jóvenes.
Sin la depredación de los lobos, los alces permanecieron en un lugar y se alimentaron de la vegetación junto a los ríos, lo que tuvo efectos tremendos. Con mucha menos vegetación, las orillas de los ríos empezaron a erosionarse y los ríos se ensancharon. La temperatura del río se calentó porque no había sombra que enfriara el río, por lo que la abundancia y distribución de las especies de peces cambió. Las aves que anidaban junto al río ya no tenían una ribera en la que construir sus nidos. Los castores utilizaban los sauces de las orillas del río para hacer sus presas, pero ya no había sauces en el río debido a los alces, por lo que los castores desaparecieron.