Tabla periodica y sus usos

El radio

La tabla periódica de los elementos químicos, a menudo llamada tabla periódica, organiza todos los elementos químicos descubiertos en filas (llamadas períodos) y columnas (llamadas grupos) según el aumento del número atómico. Los científicos utilizan la tabla periódica para consultar rápidamente información sobre un elemento, como la masa atómica y el símbolo químico. La disposición de la tabla periódica también permite a los científicos discernir tendencias en las propiedades de los elementos, como la electronegatividad, la energía de ionización y el radio atómico.
Muchos científicos trabajaron en el problema de la organización de los elementos, pero Dmitri Mendeléyev publicó su primera versión de la tabla periódica en 1869, y se le suele atribuir el mérito de ser su inventor. Desde entonces, la tabla periódica ha evolucionado para reflejar más de 150 años de desarrollo científico y comprensión de la química y la física. En la actualidad, con 118 elementos conocidos, se considera uno de los logros más importantes de la ciencia.

La tabla periódica, también conocida como tabla periódica de (los) elementos químicos, es una representación tabular de los elementos químicos. Se utiliza ampliamente en la química, la física y otras ciencias, y generalmente se considera un icono de la química. Es una formulación gráfica de la ley periódica, que establece que las propiedades de los elementos químicos presentan una dependencia periódica de sus números atómicos.
La tabla está dividida en cuatro áreas aproximadamente rectangulares llamadas bloques. Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas, grupos. Los elementos de un mismo grupo de columnas de la tabla periódica presentan características químicas similares. En la tabla periódica se observan tendencias: el carácter no metálico (que mantiene sus propios electrones) aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un período, y de abajo a arriba a lo largo de un grupo, y el carácter metálico (que cede electrones a otros átomos) aumenta en la dirección opuesta. La razón subyacente de estas tendencias son las configuraciones electrónicas de los átomos.

El oxígeno y sus usos

Este es el Año Internacional de la Tabla Periódica, y aunque se me ha acusado (con razón) de ser un fanático de la física, estoy aquí para decirles que esta famosa tabla no trata sólo de física, química y otras ciencias. También tiene que ver con las matemáticas y la ingeniería e incluso con áreas de conocimiento no científicas, como la historia, la geografía y el origen de las palabras.
En primer lugar, un rápido repaso de lo que es la tabla periódica. Es una tabla de todos los componentes químicos de la materia. Hasta la fecha, el ser humano ha observado 118, tanto naturales como artificiales. Cada uno de estos bloques de construcción, conocidos como elementos atómicos, contiene un núcleo cargado positivamente (conocido como núcleo) que está (normalmente) rodeado por una nube de partículas cargadas negativamente llamadas electrones. Si nos acercamos un poco más al núcleo, encontramos partículas con carga positiva conocidas como protones y partículas neutras conocidas como neutrones.
La única característica que define a un elemento atómico es su número atómico, es decir, el número de protones que tiene en su núcleo. El hidrógeno tiene un protón, por lo que su número atómico es 1, y el uranio tiene 92, por lo que su número atómico es … 92. Si hay el mismo número de electrones y protones, el átomo es eléctricamente neutro. Si hay menos o más electrones que protones, el átomo está cargado eléctricamente y se conoce como ion.

Tennessee

¿Recuerdas haber tenido que memorizar la tabla periódica de los elementos en las clases de química? ¿Recuerdas también haberte dado cuenta rápidamente de lo increíblemente difícil que resultaba esa tarea?    Y entonces, ¿cómo vamos a recordar o entender cómo se utilizan exactamente esos elementos en nuestra vida cotidiana?    Claro, sabemos que el oxígeno nos permite respirar, que el oro es un metal brillante y que el cloro limpia nuestras piscinas, pero hay 118 elementos en esta tabla, y algunos ni siquiera sabías que existían. ¿Ha oído hablar del hafnio? ¿Samario? No, no lo había pensado.
Conocida comúnmente como la tabla de Mendeléyev y desarrollada por el químico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869, la tabla muestra los patrones aparentes en las propiedades químicas de cada elemento encontrado en la Tierra. La gran mayoría de los elementos (más de 90) se encuentran en la naturaleza, mientras que los demás se producen sintéticamente con aceleradores de partículas. Todo es bastante fascinante y se añaden continuamente elementos adicionales a medida que se descubren a lo largo de los siglos. Sólo hay un puñado de elementos que no tienen ninguna utilidad para el ser humano. Algunos de los elementos “inútiles” son el berkelio y el protactinio, y hay otros elementos fabricados por el hombre, como el einsteinio, que no sirven para nada porque no duran lo suficiente como para que se pueda experimentar con ellos.