Teoria estructural de kekule

Kekule estructura del benceno pdf

serie de libros (SYLI, volumen 193)ResumenEn tres artículos publicados en 1865 y 1866, August Kekulé, profesor de química de la Universidad de Gante, propuso una teoría de la estructura del benceno que proporcionó la base para la primera comprensión satisfactoria de los compuestos aromáticos, una clase muy amplia e importante de sustancias orgánicas. Sería difícil sobreestimar el impacto de estos trabajos. En una década, la mayoría de los químicos aceptaron la teoría como empíricamente verificada y heurísticamente inestimable, y en una generación un observador pudo afirmar no sólo que la teoría de Kekulé era la «pieza más brillante de predicción científica que se puede encontrar en toda la química orgánica», sino también que «tres cuartas partes de la química orgánica moderna son, directa o indirectamente, producto de esta teoría».1 Palabras claveTeoría del ácido isoftálico Valoración Recorte Etilbenceno Experimento crucial Ortohidrógeno

August kekuléquímico orgánico alemán

El 13 de julio de 1896 falleció el químico orgánico alemán Friedrich August Kekulé. Siendo uno de los químicos más importantes de su época, es conocido sobre todo por haber ideado la estructura de anillo de los átomos de carbono en las moléculas orgánicas y se convirtió en el principal fundador de la teoría de la estructura química.
Kekulé fue el principal formulador de la teoría de la estructura química y en su trabajo se vio muy influenciado por los trabajos de Williamson, Edward Frankland, William Odling, Auguste Laurent y Charles Adolphe Wurtz. La famosa teoría abarca tres partes principales, la idea de la valencia atómica, la capacidad de los átomos de carbono para enlazarse entre sí y la determinación del orden de enlace de todos los átomos de una molécula. La teoría explicada por Kekulé, aportó toda una nueva perspectiva y claridad al trabajo analítico y sobre todo sintético. Además, esta contribución de Kekulé allanó el camino de la química orgánica.
La idea de Kekulé de asignar ciertos átomos a determinadas posiciones dentro de la molécula y de conectarlos esquemáticamente se basó principalmente en las reacciones químicas que observó. Una de las ideas principales de su química estructural era que el número de valencias de un elemento determinado era invariable. Sin embargo, se produjeron numerosas excepciones y luego se descubrió que las valencias se fijaban en determinados estados de oxidación. El ácido periódico, por ejemplo, podía representarse, según la teoría de la estructura de Kekulé, por la estructura en cadena I-O-O-O-H. La estructura moderna del ácido periódico tiene los cuatro átomos de oxígeno rodeando al yodo en una geometría tetraédrica.

Benceno kekule

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «August Kekulé» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (junio de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Friedrich August Kekulé, más tarde Friedrich August Kekule von Stradonitz (/ˈkeɪkəleɪ/ KAY-kə-lay,[1] alemán: [ˈfʁiːdʁɪç ˈʔaʊɡʊst ˈkeːkuleː fɔn ʃtʁaˈdoːnɪts]; 7 de septiembre de 1829 – 13 de julio de 1896), fue un químico orgánico alemán. Desde la década de 1850 hasta su muerte, Kekulé fue uno de los químicos más destacados de Europa, especialmente en el campo de la química teórica. Fue el principal fundador de la teoría de la estructura química y, en particular, de la estructura Kekulé del benceno.
Kekulé nunca utilizó su nombre de pila; durante toda su vida fue conocido como August Kekulé. Tras ser ennoblecido por el Kaiser en 1895, adoptó el nombre de August Kekule von Stradonitz, sin el acento agudo francés sobre la segunda «e». Al parecer, el padre de Kekulé había añadido el acento francés al nombre durante la ocupación napoleónica de Hesse por Francia, para que los francófonos pronunciaran la tercera sílaba[2].

Estructura de kekule del benceno clase 11