Anillos de van allen

¿pueden los astronautas atravesar el cinturón de van allen?

La Anomalía del Atlántico Sur (SAA) es una zona en la que el cinturón de radiación interior de Van Allen se acerca a la superficie de la Tierra, descendiendo hasta una altura de 200 kilómetros. Esto provoca un aumento del flujo de partículas energéticas en esta región y expone a los satélites en órbita a niveles de radiación superiores a los habituales.
El efecto es causado por la no-concentricidad de la Tierra y su dipolo magnético. El SAA es la región cercana a la Tierra donde el campo magnético terrestre es más débil en relación con un campo dipolar idealizado centrado en la Tierra.
La zona del SAA está confinada por la intensidad del campo magnético de la Tierra a menos de 32.000 nanotesla a nivel del mar,[1] que corresponde al campo magnético dipolar a altitudes ionosféricas[2]. Sin embargo, el campo mismo varía en intensidad como un gradiente[1]:Figura 1
Los cinturones de radiación de Van Allen son simétricos con respecto al eje magnético de la Tierra, que está inclinado con respecto al eje de rotación de la Tierra en un ángulo de aproximadamente 11°. La intersección entre los ejes magnético y de rotación de la Tierra no se encuentra en el centro de la Tierra, sino a unos 450 a 500 km de distancia. Debido a esta asimetría, el cinturón interior de Van Allen está más cerca de la superficie de la Tierra sobre el sur del océano Atlántico, donde se sumerge hasta 200 km de altura, y más lejos de la superficie de la Tierra sobre el norte del océano Pacífico[3][4].

Temperatura del cinturón de van allen

James Alfred Van Allen (7 de septiembre de 1914 – 9 de agosto de 2006) fue un científico espacial estadounidense de la Universidad de Iowa. Fue fundamental para establecer el campo de la investigación magnetosférica en el espacio.
Van Allen nació el 7 de septiembre de 1914 en una pequeña granja cerca de Mount Pleasant (Iowa), siendo el segundo de los cuatro hijos de Alfred Morris y Alma Olney Van Allen, una mujer de ascendencia holandesa (van Allen significa en holandés “de Allen/Aalden”[5]). Creció en la pequeña ciudad de Mount Pleasant, a 45 millas al sur de Iowa City.
De niño le fascinaban los aparatos mecánicos y eléctricos y era un ávido lector de las revistas Popular Mechanics y Popular Science. Una vez horrorizó a su madre construyendo una bobina Tesla que producía chispas de un metro de largo y le ponía los pelos de punta[6].
Van Allen atribuye a C. A. Cottrell, un profesor de ciencias de su instituto, el haber estimulado su interés inicial por la ciencia. Desarrolló intereses paralelos en la artesanía de la madera y el metal y obtuvo buenos resultados en otras asignaturas, convirtiéndose en el mejor alumno de su clase en el Mount Pleasant High School al graduarse en junio de 1931. Su discurso de graduación fue: Pax Romana, Pax Americana.

Cómo de mortífero es el cinturón de van allen

Sigo todo tipo de información sobre el espacio y las estrellas. Mi hermano ha empezado a prestar atención a estos temas recientemente, pero ha estado leyendo algunos sitios web de detractores. Debido a esto, dice que tiene dudas sobre la “verdad” del transbordador espacial, el vuelo a la luna y otras misiones, ya que algunos afirman que serían imposibles debido a las capas calientes de la atmósfera alrededor de la tierra, que las destruirían -los cinturones de Van Allen. Sé que se utilizan escudos térmicos, y asumo que la atmósfera enrarecida podría no conducir el calor tan bien. Pero ¿cuál es la verdadera razón por la que estos vuelos son posibles y no son eliminados por el calor de los cinturones de Van Allen u otras capas?
En un escenario muy singular sobre el colorido horizonte de la Tierra, la silueta del transbordador espacial… [+] El Endeavour aparece en esta foto tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 22 a bordo de la Estación Espacial Internacional, mientras el transbordador se aproximaba para su acoplamiento el 9 de febrero durante la misión STS-130.
Es cierto que la reentrada en la atmósfera desde el espacio es un asunto delicado, y sólo hay unos pocos caminos seguros para hacerlo. La atmósfera, con la misma facilidad con la que nos movemos por la superficie de la Tierra, puede suponer una barrera importante para los objetos que se mueven rápidamente. La resistencia del aire es un factor importante en el diseño de todo, desde los coches hasta los paracaídas y los transbordadores espaciales. Si alguna vez has salido a la calle con vientos fuertes, habrás sentido el tipo de barrera que el viento puede producir a tu propio movimiento, y la cantidad de fuerza que se necesita para moverse en la resistencia a él.

Altitud del cinturón de van allen

Un cinturón de radiación de Van Allen es una zona de partículas cargadas energéticas, la mayoría de las cuales proceden del viento solar, que son capturadas y mantenidas alrededor de un planeta por la magnetosfera del mismo. La Tierra tiene dos cinturones de este tipo, y a veces pueden crearse otros temporalmente. Los cinturones llevan el nombre de James Van Allen, a quien se atribuye su descubrimiento[1] Los dos cinturones principales de la Tierra se extienden desde una altitud de entre 640 y 58.000 km[2] por encima de la superficie, región en la que los niveles de radiación varían. Se cree que la mayoría de las partículas que forman los cinturones proceden del viento solar y otras de los rayos cósmicos[3] Al atrapar el viento solar, el campo magnético desvía esas partículas energéticas y protege la atmósfera de su destrucción.
Los cinturones se encuentran en la región interior del campo magnético de la Tierra. Los cinturones atrapan electrones y protones energéticos. Otros núcleos, como las partículas alfa, son menos frecuentes. Los cinturones ponen en peligro a los satélites, que deben tener sus componentes sensibles protegidos con un blindaje adecuado si pasan mucho tiempo cerca de esa zona. En 2013, la NASA informó de que las Sondas Van Allen habían descubierto un tercer cinturón de radiación transitorio, que se observó durante cuatro semanas hasta que fue destruido por una potente onda de choque interplanetaria procedente del Sol[4] El Logotipo Universal de 1963-1990 tenía cinturones Van Allen dentro del globo.