Aparece la vida en la tierra

La primera vida antigua apareció durante

ATLANTA-Un cataclismo podría haber puesto en marcha la vida en la Tierra. Una nueva hipótesis sugiere que hace unos 4.470 millones de años -apenas 60 millones de años después de que la Tierra tomara forma y 40 millones de años después de que se formara la Luna- un objeto del tamaño de la Luna chocó con la Tierra y explotó en una nube orbital de hierro fundido y otros desechos.
La tormenta de granizo metálico que siguió probablemente duró años, si no siglos, arrancando los átomos de oxígeno de las moléculas de agua y dejando el hidrógeno. Los oxígenos quedaron entonces libres para unirse al hierro, creando vastos depósitos de óxido de hierro de color óxido en la superficie de nuestro planeta. El hidrógeno formó una atmósfera densa que probablemente duró 200 millones de años mientras se disipaba lentamente en el espacio.
Una vez que las cosas se enfriaron, comenzaron a formarse moléculas orgánicas simples bajo el manto de hidrógeno. Algunos científicos creen que esas moléculas acabaron uniéndose para formar el ARN, un elemento molecular considerado esencial para el nacimiento de la vida. En resumen, el escenario para la aparición de la vida se preparó casi tan pronto como nació nuestro planeta.

¿cuándo apareció la vida en la tierra?

Hoy damos por sentado que vivimos entre diversas comunidades de animales que se alimentan unos de otros. Nuestros ecosistemas están estructurados por relaciones de alimentación, como las orcas que se comen a las focas, que se alimentan de calamares, que se alimentan de krill. Estos y otros animales necesitan oxígeno para extraer energía de sus alimentos. Pero la vida en la Tierra no era así.
Las pruebas de este Gran Evento de Oxidación están registradas en los cambios en las rocas del fondo marino. Cuando hay oxígeno, el hierro reacciona químicamente con él (se oxida) y se elimina del sistema. Las rocas que datan de antes del acontecimiento están rayadas con bandas de hierro. Las rocas que datan de después del evento no tienen bandas de hierro, lo que demuestra que el oxígeno ya estaba presente.
Estos grupos de células especializadas que cooperan entre sí acabaron convirtiéndose en los primeros animales, que según las pruebas de ADN evolucionaron hace unos 800 millones de años. Las esponjas fueron uno de los primeros animales. Aunque los compuestos químicos de las esponjas se conservan en rocas de hasta 700 millones de años, las pruebas moleculares apuntan a que las esponjas se desarrollaron incluso antes.

Línea de tiempo de la evolución de la vida en la tierra

Realmente no sabemos si la vida sólo existe en la Tierra. Sí sabemos que la vida, tal y como la entendemos, requiere unas condiciones muy especiales para existir. De hecho, muchos científicos creen que estas condiciones existen en otros lugares y ofrecen la posibilidad de vida más allá de nuestra Tierra. Puede tratarse de organismos muy simples, como las bacterias, o incluso de vida más compleja, como las plantas y los animales. Todos los seres vivos necesitan algún tipo de alimento, agua, una atmósfera y una temperatura adecuadas. Los seres humanos, por ejemplo, necesitan respirar oxígeno y pueden sobrevivir en temperaturas que no sean extremadamente calientes o frías. Incluso la fuerza de la gravedad determina la forma de nuestros cuerpos, como los huesos y la fuerza muscular.
Otros planetas no tienen exactamente las mismas condiciones que la Tierra, por lo que la vida sería algo diferente allí. Por ejemplo, estos lugares pueden tener una atmósfera diferente, por lo que no habría la cantidad adecuada de oxígeno para que podamos respirar. Todos los seres vivos de la Tierra se han adaptado a nuestra atmósfera, lo que significa que todos los seres vivos necesitan nuestra mezcla de gases atmosféricos. La vida en otros lugares estaría adaptada específicamente a sus propias condiciones.

La primera vida en la tierra

Se han descubierto formas de vida microbiana en la Tierra que pueden sobrevivir e incluso prosperar en condiciones extremas de alta y baja temperatura y presión, y en condiciones de acidez, salinidad, alcalinidad y concentraciones de metales pesados que se habrían considerado letales hace sólo unos años. Estos descubrimientos incluyen la gran diversidad de vida cerca de los sistemas de ventilación hidrotermal del fondo marino, donde algunos organismos viven esencialmente de la energía química en ausencia de luz solar. Es posible que haya entornos similares en otros lugares del sistema solar.
Sin embargo, la comprensión de los procesos que conducen a la vida se complica por la acción de la propia biología. La atmósfera de la Tierra actual se parece muy poco a la atmósfera de la Tierra primitiva, en la que se desarrolló la vida; ha sido casi reconstituida por las bacterias, la vegetación y otras formas de vida que han actuado sobre ella a lo largo de los eones. Afortunadamente, el sistema solar ha conservado para nosotros una serie de laboratorios naturales en los que podemos estudiar las materias primas de la vida -volátiles y orgánicos-, así como sus mecanismos de transporte y los procesos químicos prebióticos que conducen a la vida. También podemos encontrar en la Tierra pruebas directas de las interacciones de la vida con su entorno y de los drásticos cambios que ha sufrido la vida a medida que el planeta evolucionaba. Esto puede decirnos mucho sobre la adaptabilidad de la vida y las perspectivas de que pueda sobrevivir a los trastornos en otros planetas.