Articulo sobre las estrellas

Supernova

Si quiere ser una estrella exitosa haciendo el mínimo esfuerzo posible, apunte a una temperatura superficial de aproximadamente un cuarto de la del sol. Esta es la temperatura que, según un nuevo estudio, separa a las estrellas enanas rojas, que brillan durante mucho tiempo, de las estrellas fallidas conocidas como enanas marrones.
A menudo es difícil distinguir entre las enanas rojas y las marrones, porque cuando son jóvenes ambas tienen el mismo aspecto: rojo y tenue. Pero sólo las enanas rojas nacen con suficiente masa para mantener las mismas reacciones nucleares que impulsan a estrellas como el Sol. Por el contrario, las enanas marrones brillan de color rojo principalmente por el calor de su nacimiento, pero luego su actividad nuclear se apaga, haciendo que se enfríen y se apaguen. Ahora, los astrofísicos Dino Hsu y Adam Burgasser, de la Universidad de California en San Diego, y sus colegas, han distinguido la línea divisoria entre los dos tipos de estrellas aprovechando su movimiento en el espacio.
Cuando una estrella nace, gira alrededor del centro de la Vía Láctea en una órbita bastante circular. Sin embargo, con el paso del tiempo, los tirones gravitacionales de las nubes de gas gigantes, los brazos espirales y otras estrellas hacen que las estrellas se muevan de un lado a otro. Estas perturbaciones hacen que las órbitas de las estrellas alrededor del centro galáctico sean cada vez más elípticas. Así, las trayectorias orbitales de las estrellas pueden revelar su edad aproximada.

Articulo sobre las estrellas online

En este artículo explicamos el proceso de formación estelar de las estrellas regulares de tipo solar. Las estrellas se forman a partir de una acumulación de gas y polvo, que se colapsa debido a la gravedad y comienza a formar estrellas. El proceso de formación estelar dura alrededor de un millón de años desde que la nube de gas inicial comienza a colapsar hasta que se crea la estrella y brilla como el Sol. El material sobrante del nacimiento de la estrella se utiliza para crear planetas y otros objetos que orbitan alrededor de la estrella central. Observar la formación estelar es difícil, porque el polvo no es transparente a la luz visible. Sin embargo, es posible observar estas oscuras guarderías estelares mediante ondas de radio, ya que éstas viajan libremente hasta nosotros y nuestros radiotelescopios.
Las estrellas, como nuestro Sol, no han existido siempre. Las estrellas nacen y mueren a lo largo de millones o incluso miles de millones de años. Las estrellas se forman cuando las regiones de polvo y gas de la galaxia se colapsan debido a la gravedad. Sin este polvo y gas, las estrellas no se formarían.
Una galaxia no sólo contiene miles de millones de estrellas, sino también grandes cantidades de gas y polvo. Estas regiones de gas y polvo de la galaxia se encuentran en el espacio entre las estrellas. Si la galaxia fuera una calle, las casas serían las estrellas y las regiones de gas y polvo serían los jardines entre las casas. El espacio entre las estrellas de una galaxia se llama medio interestelar, porque es el medio, o sustancia, que compone el espacio entre los objetos estelares.

Articulo sobre las estrellas 2021

Vivimos en un universo lleno de objetos brillantes. En una noche clara se pueden ver miles de estrellas a simple vista. Estas estrellas sólo ocupan una pequeña parte cercana de la Vía Láctea; los telescopios revelan un reino mucho más amplio que brilla con la luz de miles de millones de galaxias. Sin embargo, según nuestra comprensión actual de la cosmología, el universo careció de rasgos y fue oscuro durante un largo período de su historia temprana. Las primeras estrellas no aparecieron hasta quizás 100 millones de años después del Big Bang, y pasaron casi mil millones de años antes de que las galaxias proliferaran en el cosmos. Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo: ¿Cómo se produjo esta dramática transición de la oscuridad a la luz?
Tras décadas de estudio, los investigadores han dado recientemente grandes pasos para responder a esta pregunta. Utilizando sofisticadas técnicas de simulación por ordenador, los cosmólogos han ideado modelos que muestran cómo las fluctuaciones de densidad sobrantes del Big Bang podrían haber evolucionado hasta convertirse en las primeras estrellas. Además, las observaciones de cuásares lejanos han permitido a los científicos retroceder en el tiempo y vislumbrar los últimos días de la «edad oscura cósmica».

Ráfaga de rayos gamma

Las estrellas son los objetos astronómicos más reconocidos y representan los bloques de construcción más fundamentales de las galaxias. La edad, la distribución y la composición de las estrellas de una galaxia trazan la historia, la dinámica y la evolución de esa galaxia. Además, las estrellas son responsables de la fabricación y distribución de elementos pesados como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, y sus características están íntimamente ligadas a las de los sistemas planetarios que pueden unirse a su alrededor. Por consiguiente, el estudio del nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas es fundamental en el campo de la astronomía.
Las estrellas nacen dentro de las nubes de polvo y dispersas en la mayoría de las galaxias. Un ejemplo familiar de este tipo de nubes de polvo es la nebulosa de Orión. Las turbulencias en las profundidades de estas nubes dan lugar a nudos con suficiente masa como para que el gas y el polvo empiecen a colapsar bajo su propia atracción gravitatoria. A medida que la nube colapsa, el material del centro comienza a calentarse. Conocido como protoestrella, es este núcleo caliente en el corazón de la nube que colapsa el que un día se convertirá en una estrella. Los modelos informáticos tridimensionales de formación estelar predicen que las nubes giratorias de gas y polvo en colapso pueden romperse en dos o tres manchas; esto explicaría por qué la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea están emparejadas o en grupos de múltiples estrellas.