Astronomia de la cultura maya

La religión maya

Los antiguos mayas eran ávidos astrónomos, que registraban e interpretaban todos los aspectos del cielo. Creían que la voluntad y las acciones de los dioses podían leerse en las estrellas, la luna y los planetas, por lo que dedicaban tiempo a ello, y muchos de sus edificios más importantes se construyeron teniendo en cuenta la astronomía. Los mayas estudiaban el sol, la luna y los planetas, especialmente Venus.
El apogeo de la astronomía maya se produjo en el siglo VIII d.C., y los guardianes mayas publicaron tablas astronómicas que seguían los movimientos de los cuerpos celestes en las paredes de una estructura especial en Xultun (Guatemala) a principios del siglo IX. Las tablas también se encuentran en el Códice de Dresde, un libro de papel de corteza escrito hacia el siglo XV de nuestra era. Aunque el calendario maya se basaba en gran medida en el antiguo calendario mesoamericano creado al menos en el año 1500 a.C., los calendarios mayas eran corregidos y mantenidos por observadores astronómicos especializados. La arqueóloga Prudence Rice ha argumentado que los mayas incluso estructuraron sus gobiernos basándose en parte en los requisitos del seguimiento de la astronomía.

Calendario maya

La escritura era tan valorada en la sociedad maya que a menudo se convertía en el objeto de su arte. En el sentido de las agujas del reloj, empezando por la izquierda, una página del Códice Madrid y una lámina, ambas mostrando a los escribas trabajando. La imagen inferior derecha muestra al dios del maíz, Hun Hunahpu, en el acto de escribir.
MATEMÁTICASLa importancia de la astronomía y los cálculos calendáricos en la sociedad maya requería de las matemáticas, y en los primeros años de su historia los mayas construyeron un sofisticado sistema numérico que posiblemente era el más avanzado del mundo en su momento.Tal vez con sus orígenes en el uso de los dedos de las manos y los pies para contar, las matemáticas mayas utilizaban un sistema numérico de base 20. Por el contrario, nuestro sistema decimal utiliza una base de 10. Los números mayas constaban de sólo tres símbolos: el cero se representaba como un grano de cacao o una concha, el uno se representaba con un punto y el cinco con una barra. Los símbolos matemáticos mayas -el grano de cacao, el punto y la barra- probablemente evolucionaron como un método de conteo abreviado para los comerciantes. Dado que los granos de cacao se consideraban moneda, es fácil imaginar a los comerciantes mayas alineando los granos (representados por los puntos) para completar una venta.

Cómo utilizaban los mayas la astronomía

Ley maya

El Heikoff Giant Dome Theater permanecerá cerrado por reformas del 7 de septiembre al 28 de octubre. Se reabrirá el viernes 29 de octubre con un nuevo sistema de proyección digital láser IMAX®. Nuestro sistema de venta de entradas en línea no funciona por motivos de mantenimiento hasta nuevo aviso.
San Diego CA-24 de octubre de 2012 – Un nuevo espectáculo de planetario digital a cúpula completa, TALES OF THE MAYA SKIES, se estrena el 9 de noviembre en el Reuben H. Fleet Science Center’s Euegene Heikoff and Marilyn Jacobs Heikoff Dome Theater. Producida por el Chabot Space & Science Center, TALES OF THE MAYA SKIES presenta la rica historia y cultura de la antigua civilización maya de Chichén Itzá, sumergiendo al público en la ciencia, el arte y la mitología maya.
Los mayas construyeron ciudades y templos alineados con los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, y observaron, documentaron y predijeron eventos astronómicos con gran precisión. Sus observaciones y su sofisticado sistema matemático también les permitieron desarrollar un sistema de calendario preciso que fascina al mundo hasta hoy. Su mitología les explicaba los orígenes de su pueblo según las leyes del cielo y de la tierra, y muchos de los relatos se narran en CUENTOS DEL CIELO MAYA.