Biografia corta de blaise pascal

Pierre de fermat

Blaise Pascal (/pæˈskæl/ pass-KAL, también UK: /-ˈskɑːl, ˈpæskəl, -skæl/ -KAHL, PASS-kəl, -kal, US: /pɑːˈskɑːl/ pahs-KAHL;[3][4][5][6][7] francés:  [blɛz paskal]; 19 de junio de 1623 – 19 de agosto de 1662) fue un matemático, físico, inventor, filósofo, escritor y teólogo católico francés.
Fue un niño prodigio educado por su padre, recaudador de impuestos en Rouen. Los primeros trabajos matemáticos de Pascal versaron sobre las secciones cónicas; a los 16 años escribió un importante tratado sobre el tema de la geometría proyectiva. Más tarde mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat sobre la teoría de la probabilidad, lo que influyó notablemente en el desarrollo de la economía y las ciencias sociales modernas. En 1642, siendo aún un adolescente, inició algunos trabajos pioneros sobre las máquinas de calcular (llamadas calculadoras de Pascal y, posteriormente, pascalinas), lo que le consagró como uno de los dos primeros inventores de la calculadora mecánica[8][9].
Al igual que su contemporáneo René Descartes, Pascal fue también un pionero de las ciencias naturales y aplicadas. Pascal escribió en defensa del método científico y produjo varios resultados controvertidos. Hizo importantes aportaciones al estudio de los fluidos y aclaró los conceptos de presión y vacío al generalizar los trabajos de Evangelista Torricelli. Siguiendo a Torricelli y a Galileo Galilei, en 1647 refutó a Aristóteles y Descartes, que insistían en que la naturaleza aborrece el vacío.

Antoine arnauld

Jean le rond d’alembert

El inventor francés Blaise Pascal (19 de junio de 1623-19 de agosto de 1662) fue uno de los matemáticos y físicos más reputados de su época. Se le atribuye la invención de una de las primeras calculadoras, sorprendentemente avanzada para su época, llamada Pascaline.
Blaise Pascal nació en Clermont el 19 de junio de 1623, el segundo de los tres hijos de Étienne y Antoinette Bégon Pascal (1596-1626). Étienne Pascal (1588-1651) era un magistrado local y recaudador de impuestos en Clermont, y él mismo de cierta reputación científica, miembro de la clase aristocrática y profesional de Francia conocida como noblesse de robe. La hermana de Blaise, Gilberte (nacida en 1620), fue su primera biógrafa; su hermana menor, Jacqueline (nacida en 1625), fue aclamada como poeta y dramaturga antes de convertirse en monja.
Antoinette murió cuando Blaise tenía 5 años. Étienne trasladó a la familia a París en 1631, en parte para proseguir sus propios estudios científicos y en parte para continuar con la educación de su único hijo, que ya había demostrado una capacidad excepcional. Blaise Pascal permaneció en su casa para no sobrecargarlo de trabajo, y su padre ordenó que su educación se limitara al principio al estudio de las lenguas. Pidió que no se introdujeran las matemáticas hasta que su hijo tuviera 15 años.

Charles hermite

Blaise Pascal fue un matemático y filósofo francés muy influyente que contribuyó a muchas áreas de las matemáticas. Trabajó en las secciones cónicas y la geometría proyectiva y, en correspondencia con Fermat, sentó las bases de la teoría de la probabilidad.
Blaise Pascal fue el tercero de los hijos de Étienne Pascal y su único hijo. La madre de Blaise murió cuando él tenía sólo tres años. En 1632, la familia Pascal, Étienne y sus cuatro hijos, dejaron Clermont y se instalaron en París. El padre de Blaise Pascal tenía opiniones poco ortodoxas sobre la educación y decidió enseñar a su hijo él mismo. Étienne Pascal decidió que Blaise no debía estudiar matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de matemáticas fueron retirados de su casa. Sin embargo, Blaise, con su curiosidad, empezó a trabajar en la geometría a los 12 años y descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo son dos ángulos rectos y, cuando su padre se enteró, cedió y permitió a Blaise un ejemplar de Euclides.
A los 14 años, Blaise Pascal empezó a acompañar a su padre a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era un lugar de encuentro frecuente para Gassendi, Roberval, Carcavi, Auzout, Mydorge, Mylon, Desargues y otros. Pronto, sin duda a los quince años, Blaise llegó a admirar la obra de Desargues. A los dieciséis años, Pascal presentó un papel en una de las reuniones de Mersenne en junio de 1639. Contenía una serie de teoremas de geometría proyectiva, entre ellos el hexágono místico de Pascal.