Capa externa de la tierra

Asthenosp…

La corteza es todo lo que podemos ver y estudiar directamente. La capa más delgada de la Tierra, la corteza aún mide unos 40 km de media, con una profundidad de entre 5 y 70 km. Pero a la escala del planeta, eso es menos que la piel de una manzana.
Hay dos tipos de corteza: la continental y la oceánica. La corteza oceánica se encuentra en el fondo de los océanos o por debajo de la corteza continental; suele ser más dura y profunda y está formada por rocas más densas como el basalto, mientras que la corteza continental contiene rocas de tipo granítico y sedimentos. La corteza continental es más gruesa en la tierra.
La corteza no es una cosa rígida, sino que está dividida en varias placas tectónicas. Estas placas tectónicas no son estacionarias, sino que están en movimiento relativo unas respecto a otras. Según la relación y el entorno geológico, hay tres tipos de límites de placas tectónicas: convergentes (se mueven una hacia la otra), divergentes (se alejan de la otra) y transformantes (se mueven lateralmente).
El manto se extiende a lo largo de 2.890 km, lo que lo convierte en la capa más gruesa de la Tierra. Constituye aproximadamente el 84% del volumen de la Tierra.  Todo lo que sabemos sobre el manto lo conocemos de forma indirecta, ya que ningún estudio humano ha conseguido ir más allá de la corteza. La mayoría de las cosas que sabemos sobre el manto las conocemos gracias a los estudios sismológicos (más adelante se hablará de ello).

Capas de la tierra

Las cordilleras se elevan hacia el cielo. Los océanos se precipitan a profundidades imposibles. La superficie de la Tierra es un lugar increíble para contemplar. Sin embargo, incluso el cañón más profundo no es más que un pequeño rasguño en el planeta. Para entender realmente la Tierra, hay que viajar 6.400 kilómetros (3.977 millas) bajo nuestros pies.
Empezando por el centro, la Tierra está compuesta por cuatro capas distintas. Son, de la más profunda a la más superficial, el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. A excepción de la corteza, nadie ha explorado nunca estas capas en persona. De hecho, la mayor profundidad a la que ha perforado el ser humano es de poco más de 12 kilómetros (7,6 millas). E incluso eso llevó 20 años.
Sin embargo, los científicos saben mucho sobre la estructura interna de la Tierra. La han sondeado estudiando cómo viajan las ondas sísmicas a través del planeta. La velocidad y el comportamiento de estas ondas cambian al encontrarse con capas de diferente densidad. Los científicos -incluido Isaac Newton, hace tres siglos- también han aprendido sobre el núcleo y el manto a partir de los cálculos de la densidad total de la Tierra, la atracción gravitatoria y el campo magnético.

4 capas de la tierra

La estructura interna de la Tierra, estructura de la Tierra sólida, o simplemente estructura de la Tierra se refiere a las capas esféricas concéntricas que subdividen la Tierra sólida, es decir, excluyendo la atmósfera y la hidrosfera de la Tierra. Consta de una corteza sólida de silicato exterior, una astenosfera y un manto sólido muy viscosos, un núcleo externo líquido cuyo flujo genera el campo magnético de la Tierra y un núcleo interno sólido.
La comprensión científica de la estructura interna de la Tierra se basa en las observaciones de la topografía y la batimetría, las observaciones de las rocas en afloramiento, las muestras traídas a la superficie desde mayores profundidades por los volcanes o la actividad volcánica, el análisis de las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra, las mediciones de los campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra y los experimentos con sólidos cristalinos a presiones y temperaturas características del interior profundo de la Tierra.
La estructura de la Tierra puede definirse de dos maneras: por sus propiedades mecánicas, como la reología, o químicamente. Mecánicamente, puede dividirse en litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Desde el punto de vista químico, la Tierra puede dividirse en corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno. Las capas de componentes geológicos de la Tierra se encuentran a las siguientes profundidades bajo la superficie:[2]

El núcleo externo de la tierra

El planeta tiene un centro sólido que está muy caliente. Esto se llama el núcleo interno. La siguiente capa es el núcleo externo, que es líquido. El núcleo está rodeado por una capa de roca fundida. La roca fundida se mueve como un líquido.
Los terremotos se producen cuando las placas se deslizan entre sí. Se crean fosas profundas donde las placas se separan. Las montañas se forman donde las placas se juntan. Los científicos estudian estos procesos o movimientos. Forman parte de lo que los científicos llaman tectónica de placas.
La litosfera se ve afectada por elementos como el agua, el hielo y el aire.  Juntos, crean diferentes climas. El viento desgasta las rocas hasta convertirlas en desiertos arenosos. En las montañas altas, el aire frío y la nieve crean laderas heladas. El suelo sano y la lluvia facilitan el crecimiento de los seres vivos en el bosque.
Todos estos entornos son muy diferentes. Las plantas y los animales viven en todos ellos. Se han adaptado. Esto significa que han cambiado a lo largo de muchísimos años. Los cambios les ayudan a sobrevivir en sus entornos.