Caracteristicas de las nebulosas

Caracteristicas de las nebulosas en línea

Las nebulosas son muy grandes, a veces incluso de millones de años luz de diámetro. A menudo pueden ser nidos para que nazcan nuevas estrellas, debido a toda la materia que compone la nube. Los materiales se acumulan en regiones más densas, y la densidad atrae más materia, que con el tiempo se convertirá en una estrella. Los científicos creen que el resto de la materia dentro de las nebulosas puede formar planetas y otras cosas necesarias para crear nuevos sistemas solares.
Durante mucho tiempo, cualquier objeto nublado que se observaba se denominaba nebulosa. Desde Ptolomeo, en el año 150 de nuestra era, muchos astrónomos se han interesado por estas manchas inusuales en el cielo nocturno. En el año 964, el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi observó «una pequeña nube» en la zona donde más tarde supimos que se encuentra la galaxia de Andrómeda.
Las cosas empezaron a mejorar rápidamente a partir del año 1600. Tres astrónomos diferentes descubrieron la nebulosa de Orión de forma independiente. En 1715, Edmund Halley (que da nombre al famoso cometa Halley) publicó una lista de seis nebulosas, y otro nombre muy conocido, Charles Messier (muchos objetos del espacio se llaman objetos Messier), compiló su propia lista en 1781. Otros astrónomos también publicaron listas. Los hermanos Herschel crearon tres catálogos que contenían un total de 2.510 nebulosas y cúmulos estelares a finales del siglo XVIII.

Nebulosa oscura

Los «Pilares de la Creación» de la Nebulosa del Águila. Las pruebas del telescopio Spitzer sugieren que los pilares pueden haber sido ya destruidos por una explosión de supernova, pero la luz que nos muestre la destrucción no llegará a la Tierra hasta dentro de un milenio[1].
Una nebulosa (en latín significa «nube» o «niebla»;[2] pl. nebulae, nebulæ o nebulas[3][4][5][6]) es una nube interestelar de polvo, hidrógeno, helio y otros gases ionizados. Originalmente, el término se utilizaba para describir cualquier objeto astronómico difuso, incluidas las galaxias más allá de la Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda, por ejemplo, se denominó en su día nebulosa de Andrómeda (y las galaxias espirales en general, «nebulosas espirales») antes de que Vesto Slipher, Edwin Hubble y otros confirmaran la verdadera naturaleza de las galaxias a principios del siglo XX. Edwin Hubble descubrió que la mayoría de las nebulosas están asociadas a estrellas e iluminadas por la luz de éstas. También ayudó a clasificar las nebulosas en función del tipo de espectro de luz que producían[7].
La mayoría de las nebulosas son de gran tamaño; algunas tienen cientos de años luz de diámetro. Una nebulosa visible para el ojo humano desde la Tierra parecería más grande, pero no más brillante, desde cerca[8] La nebulosa de Orión, la más brillante del cielo y que ocupa un área que duplica el diámetro angular de la Luna llena, puede verse a simple vista, pero los primeros astrónomos no la vieron[9] Aunque son más densas que el espacio que las rodea, la mayoría de las nebulosas son mucho menos densas que cualquier vacío creado en la Tierra: una nube nebular del tamaño de la Tierra tendría una masa total de sólo unos pocos kilogramos. Muchas nebulosas son visibles debido a la fluorescencia causada por las estrellas calientes incrustadas, mientras que otras son tan difusas que sólo pueden detectarse con largas exposiciones y filtros especiales. Algunas nebulosas están iluminadas de forma variable por estrellas variables T Tauri.

Nebulosa del águila

Se crearon dos modelos informáticos correlacionados basados en las observaciones en luz visible del telescopio espacial Hubble y en las observaciones en luz infrarroja del telescopio espacial Spitzer. El brillante paisaje gaseoso ha sido iluminado y esculpido por la radiación de alta energía y los fuertes vientos estelares de las estrellas masivas y calientes del cúmulo central. Las observaciones en el infrarrojo muestran, en general, gas a temperaturas más frías en una capa más profunda de la nebulosa que se extiende mucho más allá de la imagen visible. Además, el infrarrojo muestra muchas estrellas débiles que brillan principalmente en longitudes de onda más largas. Las observaciones visibles de mayor resolución muestran detalles más finos, como los choques de arco y los propulsores en forma de renacuajo. De este modo, la película ilustra las características contrastadas que descubre la astronomía de múltiples longitudes de onda. Crédito: NASA, ESA, F. Summers, G. Bacon, Z. Levay, J. DePasquale, L. Hustak, L. Frattare, M. Robberto y M. Gennaro (STScI), y R. Hurt (Caltech/IPAC) COMUNICADO DE PRENSA: 2018-04 >
Las estrellas nacen en nubes de gas y polvo. Una de estas guarderías estelares es la nebulosa de Orión, una enorme nube de gas y polvo de muchos años luz de diámetro. Las turbulencias de las profundidades de estas nubes crean regiones de alta densidad llamadas nudos. Estos nudos contienen suficiente masa como para que el gas y el polvo empiecen a colapsar por la atracción gravitatoria. Al colapsar, la presión de la gravedad hace que el material del centro se caliente, creando una protoestrella. Un día, este núcleo se calienta lo suficiente como para iniciar la fusión y nace una estrella.

Wikipedia

Una nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio. Algunas nebulosas (más de una nebulosa) proceden del gas y el polvo arrojados por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova. Otras nebulosas son regiones donde empiezan a formarse nuevas estrellas. Por esta razón, algunas nebulosas se denominan «guarderías estelares».
Las nebulosas están formadas por polvo y gases, principalmente hidrógeno y helio. El polvo y los gases de una nebulosa están muy dispersos, pero la gravedad puede empezar a juntar lentamente grupos de polvo y gas. A medida que estos grupos se hacen más y más grandes, su gravedad se hace más y más fuerte.
Finalmente, el grupo de polvo y gas es tan grande que se colapsa por su propia gravedad. El colapso hace que el material del centro de la nube se caliente, y este núcleo caliente es el comienzo de una estrella.