Como nace el estudio de la tierra

Vídeo de la formación de la tierra

Nuestro planeta natal es el tercero desde el Sol, y el único lugar que conocemos hasta ahora habitado por seres vivos. Aunque la Tierra es sólo el quinto planeta más grande del sistema solar, es el único mundo de nuestro sistema solar con agua líquida en la superficie. Apenas más grande que el cercano Venus, la Tierra es el mayor de los cuatro planetas más cercanos al Sol, todos ellos hechos de roca y metal.
El nombre de la Tierra tiene al menos 1.000 años de antigüedad. Todos los planetas, excepto la Tierra, recibieron nombres de dioses y diosas griegos y romanos. Sin embargo, el nombre Tierra es una palabra germánica, que significa simplemente «el suelo».
La Tierra tiene una temperatura muy hospitalaria y una mezcla de sustancias químicas que han hecho que la vida sea abundante en ella. En particular, la Tierra es única en el sentido de que la mayor parte de nuestro planeta está cubierta de agua líquida, ya que la temperatura permite la existencia de agua líquida durante largos períodos de tiempo. Los vastos océanos de la Tierra proporcionaron un lugar idóneo para que la vida comenzara hace unos 3.800 millones de años.
Desde una distancia media de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros), la Tierra se encuentra exactamente a una unidad astronómica del Sol, ya que una unidad astronómica (abreviada como UA), es la distancia del Sol a la Tierra. Esta unidad proporciona una forma fácil de comparar rápidamente las distancias de los planetas al Sol.

Cómo se formó la tierra

Nuestro pequeño vecindario solar, situado a dos tercios de distancia en un brazo espiral de la Vía Láctea, surgió 9.200 millones de años después del Big Bang, es decir, hace 4.600 millones de años. Lo más probable es que el Sol y todos los planetas que componen nuestro sistema solar se hayan originado como un remolino relativamente pequeño de polvo y gas procedente de la explosión de una supernova. La mayor parte del polvo y el gas de este vástago en espiral fue atraído por la gravedad hacia el centro de la espiral. La cantidad de calor liberada por el colapso gravitacional fue suficiente para encender el sol, que está compuesto principalmente por hidrógeno y helio en proporciones similares a las del resto del universo. Los gases y el polvo de las regiones exteriores más frías del disco arremolinado se fusionaron rápidamente en los planetas exteriores «bola de nieve sucia»: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Entre el Sol y los planetas exteriores «bola de nieve» quedaron restos relativamente densos de metal y roca. Este metal y roca, que comenzó como polvo de supernova, se condensó en pequeñas rocas que colisionaron en cuerpos aún más grandes que, a su vez, atrajeron otros trozos hasta que se amontonaron en planetesimales (pequeños planetas). Los planetesimales acabaron por fusionarse en unas pocas docenas de cuerpos planetarios que oscilaban entre una centésima y una décima parte de la masa de la Tierra. Más gradualmente, estos cuerpos planetarios se combinaron a través de una serie de múltiples impactos gigantes y formaron los pequeños planetas rocosos interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se estima que la condensación de los anillos de polvo que se arremolinan en los planetas rocosos tuvo lugar entre 63 y 127 millones de años después del nacimiento de nuestro sistema solar, hace 4.567 millones de años, de modo que la Tierra se formó completamente hace entre 4.504 y 4.440 millones de años.

Diagrama sobre cómo se formó el universo y la tierra

Nota del editor: Lo que sigue es la introducción de una publicación electrónica especial llamada Determining the Age of the Earth (haga clic en el enlace para ver el índice). Publicada a principios de este año, la colección recoge artículos de los archivos de Scientific American. En la colección, esta introducción aparece con el título «Stumbling Toward an Understanding of Geologic Timescales».
Aristóteles pensaba que la Tierra había existido eternamente. El poeta romano Lucrecio, heredero intelectual de los atomistas griegos, creía que su formación debía ser relativamente reciente, dado que no había registros que se remontaran más allá de la Guerra de Troya. Los rabinos talmúdicos, Martín Lutero y otros utilizaron el relato bíblico para extrapolar la historia conocida y llegaron a estimaciones bastante parecidas sobre el momento en que se formó la Tierra. La más famosa se produjo en 1654, cuando el arzobispo irlandés James Ussher propuso la fecha de 4004 a.C.
Al cabo de unas décadas, la observación empezó a superar estas ideas. En la década de 1660, Nicolas Steno formuló nuestros conceptos modernos de deposición de estratos horizontales. Dedujo que cuando las capas no son horizontales, deben haber estado inclinadas desde su deposición y observó que los diferentes estratos contienen diferentes tipos de fósiles. Robert Hooke, no mucho después, sugirió que el registro fósil constituiría la base de una cronología que sería «muy anterior… incluso a las propias pirámides». En el siglo XVIII se extendió la construcción de canales, lo que condujo al descubrimiento de estratos correlacionados a grandes distancias, y al reconocimiento por parte de James Hutton de que las inconformidades entre capas sucesivas implicaban que la deposición había sido interrumpida por períodos enormemente largos de inclinación y erosión. En 1788, Hutton había formulado una teoría de la deposición y elevación cíclicas, en la que la Tierra tenía una edad indefinida y no mostraba «ningún vestigio de un principio, ni perspectiva de un final». Hutton consideraba que el presente era la clave del pasado, y que los procesos geológicos eran impulsados por las mismas fuerzas que podemos ver en la actualidad. Esta posición llegó a conocerse como uniformismo, pero dentro de ella debemos distinguir entre la uniformidad de la ley natural (que casi todos aceptaríamos) y los supuestos cada vez más cuestionables de la uniformidad del proceso, la uniformidad del ritmo y la uniformidad del resultado.

Cómo se creó la tierra para dummies

ATLANTA-Un cataclismo podría haber puesto en marcha la vida en la Tierra. Una nueva hipótesis sugiere que hace unos 4.470 millones de años -apenas 60 millones de años después de que la Tierra tomara forma y 40 millones de años después de que se formara la Luna- un objeto del tamaño de la Luna chocó con la Tierra y explotó en una nube orbital de hierro fundido y otros desechos.
La tormenta de granizo metálico que siguió probablemente duró años, si no siglos, arrancando los átomos de oxígeno de las moléculas de agua y dejando el hidrógeno. Los oxígenos quedaron entonces libres para unirse al hierro, creando vastos depósitos de óxido de hierro de color óxido en la superficie de nuestro planeta. El hidrógeno formó una atmósfera densa que probablemente duró 200 millones de años mientras se disipaba lentamente en el espacio.
Una vez que las cosas se enfriaron, comenzaron a formarse moléculas orgánicas simples bajo el manto de hidrógeno. Algunos científicos creen que esas moléculas acabaron uniéndose para formar el ARN, un elemento molecular considerado esencial para el nacimiento de la vida. En resumen, el escenario para la aparición de la vida se preparó casi tan pronto como nació nuestro planeta.