Como se creo el sistema solar

Ver más

Los planetas terrestres rocosos -Mercurio, Venus, la Tierra y Marte- se formaron en la parte más interna y caliente de nuestro Sistema Solar. Era tan caliente que los materiales volátiles -materiales que se evaporan fácilmente a temperaturas y presiones normales- no podían condensarse. Gran parte del gas y el hielo del sistema solar no podían existir como sólidos a las altas temperaturas de la región interior. Sin embargo, los metales y los silicatos podían soportar las altas temperaturas y estos materiales se concentraron en el sistema solar interior. A partir de estos materiales más pesados se formaron los planetas interiores rocosos.
En la parte exterior y más fría del Sistema Solar, materiales más volátiles como el hielo de agua, otros hielos y gases pudieron acumularse en los planetas gigantes. Nuestros planetas gigantes gaseosos exteriores -Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- se formaron a partir de estos materiales. Estos planetas tienen núcleos rodeados de gruesas acumulaciones de gases.
Más allá de los gigantes gaseosos se encuentra el diminuto Plutón rocoso y helado. La trayectoria de la órbita de Plutón está fuera del plano principal de la órbita que ocupan la mayoría de los planetas, y la forma de su órbita es extremadamente elíptica. En el cinturón de Kuiper hay muchos otros cuerpos rocosos helados en órbitas similares a la de Plutón.    Plutón es pequeño, más pequeño que la Luna de la Tierra, mucho más pequeño que cualquier planeta. La composición de Plutón también es un poco diferente: es un cuerpo rocoso helado. En 2006, la Unión Astronómica Internacional determinó que Plutón no se ajustaba a su nueva definición de planeta; para ser un planeta, un objeto debe orbitar alrededor del Sol, ser casi redondo debido a su masa y gravedad, y despejar su vecindad de otros objetos.    Crearon una nueva clase de objetos: los “planetas enanos”, que orbitan alrededor del Sol y son casi redondos; Plutón y el mayor asteroide, Ceres, entran en esta nueva categoría, junto con otros cuerpos pequeños. Así que, por ahora, nuestro sistema solar tiene ocho planetas.

Saturno

La formación y evolución del Sistema Solar comenzó hace unos 4.500 millones de años con el colapso gravitatorio de una pequeña parte de una gigantesca nube molecular[1] La mayor parte de la masa colapsada se acumuló en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros pequeños cuerpos del Sistema Solar.
Este modelo, conocido como hipótesis nebular, fue desarrollado por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon Laplace. Su desarrollo posterior ha entrelazado diversas disciplinas científicas, como la astronomía, la química, la geología, la física y la ciencia planetaria. Desde los albores de la era espacial, en la década de 1950, y el descubrimiento de planetas extrasolares, en la de 1990, el modelo se ha puesto en tela de juicio y se ha perfeccionado para tener en cuenta las nuevas observaciones.
El Sistema Solar ha evolucionado considerablemente desde su formación inicial. Muchas lunas se han formado a partir de discos de gas y polvo que giran alrededor de sus planetas progenitores, mientras que otras lunas se han formado de forma independiente y posteriormente han sido capturadas por sus planetas. Otras, como la Luna de la Tierra, pueden ser el resultado de colisiones gigantescas. Las colisiones entre cuerpos se han producido continuamente hasta nuestros días y han sido fundamentales para la evolución del Sistema Solar. Las posiciones de los planetas podrían haberse desplazado debido a las interacciones gravitatorias[2]. Actualmente se piensa que esta migración planetaria fue la responsable de gran parte de la evolución temprana del Sistema Solar.

Formación del universo y formación del sistema solar

Cualquier teoría sobre cómo se formó el Sistema Solar debe tener en cuenta ciertos hechos bastante complicados. Sabemos que el Sol se sitúa en el centro del Sistema Solar con los planetas en órbita a su alrededor, pero esto plantea cinco grandes problemas:
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la ciencia ha sugerido cinco teorías clave consideradas “razonables”, ya que explican muchos (pero no todos) de los fenómenos que presenta el Sistema Solar. Descubra más a continuación.
El problema es el de conseguir que la nube forme los planetas. Los planetas terrestres pueden formarse en un tiempo razonable, pero los planetas gaseosos tardan demasiado en formarse. La teoría no explica los satélites ni la ley de Bode, por lo que se considera la más débil de las aquí descritas.
Una nube interestelar densa produce un cúmulo de estrellas. Las regiones densas de la nube se forman y coalescen; como las pequeñas manchas tienen espines aleatorios, las estrellas resultantes tendrán bajas tasas de rotación. Los planetas son manchas más pequeñas capturadas por la estrella.
Las pequeñas manchas tendrían una rotación más alta que la que se observa en los planetas del Sistema Solar, pero la teoría lo explica haciendo que las “manchas planetarias” se dividan en planetas y satélites. Sin embargo, no está claro cómo llegaron los planetas a estar confinados en un plano o por qué sus rotaciones son en el mismo sentido.

Cómo se creó el universo

Como hemos visto, los cometas, asteroides y meteoritos son restos supervivientes de los procesos que formaron el sistema solar. Los planetas, las lunas y el Sol, por supuesto, también son producto del proceso de formación, aunque el material que contienen ha sufrido una amplia gama de cambios. Ahora estamos preparados para reunir la información de todos estos objetos para discutir lo que se sabe sobre el origen del sistema solar.
Hay ciertas propiedades básicas del sistema planetario que cualquier teoría sobre su formación debe explicar. Éstas pueden resumirse en tres categorías: limitaciones de movimiento, limitaciones químicas y limitaciones de edad. Las llamamos limitaciones porque imponen restricciones a nuestras teorías; a menos que una teoría pueda explicar los hechos observados, no sobrevivirá en el mercado competitivo de ideas que caracteriza el esfuerzo de la ciencia. Veamos estas limitaciones una por una.
Hay muchas regularidades en los movimientos del sistema solar. Hemos visto que todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección y aproximadamente en el plano de rotación del propio Sol. Además, la mayoría de los planetas giran en el mismo sentido mientras giran, y la mayoría de las lunas también se mueven en órbitas contrarias a las agujas del reloj (cuando se ven desde el norte). Con la excepción de los cometas y otros objetos transneptunianos, los movimientos de los miembros del sistema definen una forma de disco o frisbee. Sin embargo, una teoría completa también debe estar preparada para tratar las excepciones a estas tendencias, como la rotación retrógrada (no revolución) de Venus.