Como se llama el planeta que tiene anillos

Urano

Al igual que los Juegos Olímpicos, son cinco los sistemas de anillos planetarios que conocemos hasta ahora en nuestro sistema solar. Los de Saturno son los más visibles y llamativos, pero ya no son los únicos tras la cadena de descubrimientos de las últimas cuatro décadas. El 10 de marzo de 1977 detectamos los trece anillos de Urano, el planeta que más tiene. Dos años más tarde, en 1979, vimos los que rodean al gigante gaseoso Júpiter. Luego, en 1989, descubrimos los anillos del planeta azul Neptuno, y más recientemente, en 2013, supimos que el planetoide Chariklo, situado entre Saturno y Urano, tiene un doble anillo. ¿Esconde algo más nuestro sistema solar?
La primera persona que divisó los anillos de Saturno fue Galileo Galilei en 1610. Para su sorpresa, aquella estrella errante parecía mostrar un par de «asas o brazos», aunque no pudo distinguirlos con claridad debido a sus rudimentarios telescopios. Casi 50 años después, el científico holandés Christiaan Huygens demostró que esas «asas» de Saturno eran, en realidad, un anillo. Después, las descripciones del misterioso anillo continuaron sin cesar, aunque nadie sabía de qué estaban compuestas.

Como se llama el planeta que tiene anillos en línea

Un sistema de anillos es un disco o anillo que orbita alrededor de un objeto astronómico y que está compuesto por material sólido, como polvo y lunas, y es un componente común de los sistemas de satélites alrededor de planetas gigantes. Un sistema de anillos alrededor de un planeta también se conoce como sistema de anillos planetarios[1].
Los anillos planetarios más destacados y famosos del Sistema Solar son los que rodean a Saturno, pero los otros tres planetas gigantes (Júpiter, Urano y Neptuno) también tienen sistemas de anillos. Pruebas recientes sugieren que los sistemas de anillos también pueden encontrarse alrededor de otros tipos de objetos astronómicos, incluyendo planetas menores, lunas y enanas marrones, y también los espacios interplanetarios entre planetas como Venus y Mercurio[1].
Se ha propuesto que los anillos planetarios más gruesos (los anillos que rodean a los planetas) se formaron de tres maneras: a partir de material del disco protoplanetario que estaba dentro del límite de Roche del planeta y que, por tanto, no podía fusionarse para formar lunas, a partir de los restos de una luna que se vio interrumpida por un gran impacto, o a partir de los restos de una luna que se vio interrumpida por las tensiones de marea cuando pasó dentro del límite de Roche del planeta. Se creía que la mayoría de los anillos eran inestables y se disipaban en el transcurso de decenas o cientos de millones de años, pero ahora parece que los anillos de Saturno podrían ser bastante antiguos, remontándose a los primeros tiempos del Sistema Solar[2].

Uranoplaneta

Se ha propuesto que los anillos planetarios más gruesos (los anillos que rodean a los planetas) se formaron de tres maneras: a partir de material del disco protoplanetario que estaba dentro del límite de Roche del planeta y que, por tanto, no podía fusionarse para formar lunas, a partir de los restos de una luna que se vio interrumpida por un gran impacto, o a partir de los restos de una luna que se vio interrumpida por tensiones de marea cuando pasó dentro del límite de Roche del planeta. Se creía que la mayoría de los anillos eran inestables y se disipaban en el transcurso de decenas o cientos de millones de años, pero ahora parece que los anillos de Saturno podrían ser bastante antiguos, remontándose a los primeros tiempos del Sistema Solar[2].

Tritón