Constelaciones y sus nombres

Constelaciones famosas

Estos nombres de estrellas que, o bien han sido aprobados por la Unión Astronómica Internacional, o bien han sido de uso algo reciente. La aprobación de la UAI proviene en su mayoría de su Grupo de Trabajo sobre Nombres de Estrellas, que ha estado publicando una “Lista de nombres de estrellas aprobados por la UAI” desde 2016. En agosto de 2018, la lista incluía un total de 336 nombres propios de estrellas[1].
De las aproximadamente 10.000 estrellas visibles a simple vista, solo unos pocos cientos han recibido nombres propios en la historia de la astronomía[a] La astronomía tradicional tiende a agrupar las estrellas en constelaciones o asterismos y a dar nombres propios a estos, no a las estrellas individuales.
Además del limitado número de nombres tradicionales de estrellas, se han acuñado algunos en la época moderna, por ejemplo “Avior” para Epsilon Carinae (1930), y una serie de estrellas con nombres de personas (sobre todo en el siglo XX).
En 2016, la Unión Astronómica Internacional (UAI) organizó un Grupo de Trabajo sobre Nombres de Estrellas (WGSN)[2] para catalogar y estandarizar los nombres propios de las estrellas. El primer boletín del WGSN, fechado en julio de 2016,[3] incluía una tabla de 125 estrellas que comprendía los dos primeros lotes de nombres aprobados por el WGSN (el 30 de junio y el 20 de julio de 2016) junto con nombres de estrellas adoptados por el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la UAI sobre la denominación pública de planetas y satélites planetarios durante la campaña NameExoWorlds de 2015[4] y reconocidos por el WGSN. Otros lotes de nombres fueron aprobados el 21 de agosto, el 12 de septiembre, el 5 de octubre y el 6 de noviembre de 2016. Estos se recogieron en una tabla de 102 estrellas incluida en el segundo boletín de la WGSN, con fecha de noviembre de 2016[5] Las siguientes incorporaciones se realizaron el 1 de febrero de 2017 (13 nuevos nombres de estrellas), el 30 de junio de 2017 (29), el 5 de septiembre de 2017 (41), el 17 de noviembre de 2017 (3), el 1 de junio de 2018 (17) y el 10 de agosto de 2018 (6). Los 336 nombres están incluidos en la actual Lista de nombres de estrellas aprobados por la UAI, actualizada por última vez el 10 de agosto de 2018[1].

Casiopea

Desde que el hombre se adentró en la Tierra, se ha dado gran importancia a los objetos celestes que se ven en el cielo. A lo largo de la historia de la humanidad y en muchas culturas diferentes, se han atribuido nombres e historias míticas a los patrones de las estrellas en el cielo nocturno, dando así origen a lo que conocemos como constelaciones.
Los astrónomos experimentados, tanto profesionales como aficionados, pronuncian los nombres de las constelaciones de muchas maneras diferentes, pero no tienen problemas para entenderse. No existe una única forma correcta de pronunciar el nombre de una constelación, y hay varias fuentes que abordan la cuestión. (Véase también Covington (2002), Davis (1942), The American Heritage Dictionary of the English Language). Véase, por ejemplo:
Los gráficos que aparecen a continuación fueron elaborados en colaboración con la revista Sky & Telescope (Roger Sinnott y Rick Fienberg). Los patrones de las constelaciones de Alan MacRobert, dibujados en verde en las cartas, fueron influenciados por los de H. A. Rey, pero en muchos casos fueron ajustados para preservar las tradiciones anteriores.  Las imágenes están publicadas bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported.

Una constelación es un nombre dado a un grupo de estrellas en el cielo que conforman un determinado patrón. A veces este patrón es imaginario. Cuando el cielo está despejado, estas estrellas pueden verse desde la Tierra sin necesidad de utilizar un telescopio.
Hay 88 constelaciones con nombre, y adoptan muchas formas, como criaturas mitológicas, animales, personas y objetos. El nombre suele darse en función de la forma que adoptan las estrellas más brillantes de la constelación. Algunas de estas formas son mucho más evidentes que otras. A veces hay una forma más pequeña distinguible dentro de la constelación a la que también se le da un nombre, esto se conoce como asterismo.
Antes de que se inventara la brújula, la gente se servía de las estrellas para navegar, sobre todo cuando atravesaban el océano. Utilizaban una constelación llamada Osa Menor para identificar la ubicación de Polaris, también conocida como la Estrella del Norte. Esto les permitía calcular su latitud y saber en qué dirección viajaban. Este mapa del cielo también se utilizaba como un calendario aproximado.

Wikipedia

La gente lleva siglos estudiando el cielo. Incluso milenios. ¿Y quién puede culparles? El cielo es cautivador. En una noche clara, probablemente haya más de dos mil estrellas que puedan verse desde la Tierra sin necesidad de un telescopio. Y la cosa es que no hace falta un equipo caro y lujoso para apreciar las formas y patrones del cielo. Está justo encima de nosotros para que todos lo disfrutemos.
Incluso mucho antes de la invención de los telescopios, los antiguos astrónomos seguían el movimiento de los objetos que veían en el cielo. Observaban las estrellas, los movimientos del sol y la luna, así como los cometas y las estrellas fugaces, intentando descifrar su comportamiento y su razón de ser… Con el tiempo, un grupo concreto de objetos celestes acabó recibiendo mucha atención. Se trata de las doce constelaciones que conforman lo que conocemos como el zodiaco.
¿Cuáles son las 12 constelaciones del zodiaco? ¿Y qué es exactamente el zodiaco? Es una palabra de la que hacemos alarde con facilidad pero cuyos orígenes muchos ignoran. Por eso, hoy nos adentraremos en el fascinante universo del zodiaco.