Cual es la primera ley de mendel

Ejemplo de la primera ley de mendel

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Herencia mendeliana” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La herencia mendeliana es un tipo de herencia biológica que sigue los principios originalmente propuestos por Gregor Mendel en 1865 y 1866, redescubiertos en 1900 y popularizados por William Bateson[1]. Cuando Thomas Hunt Morgan integró las teorías de Mendel con la teoría cromosómica de Boveri-Sutton en 1915, se convirtieron en el núcleo de la genética clásica. Ronald Fisher combinó estas ideas con la teoría de la selección natural en su libro de 1930 The Genetical Theory of Natural Selection (La teoría genética de la selección natural), poniendo la evolución sobre una base matemática y formando la base de la genética de poblaciones dentro de la síntesis evolutiva moderna[2].

La ley de la herencia de mendel ppt

A través de un cuidadoso estudio de los patrones de herencia, Mendel reconoció que un mismo rasgo podía existir en diferentes versiones, o alelos, incluso dentro de una misma planta o animal. Por ejemplo, encontró dos formas alélicas de un gen para el color de las semillas: un alelo daba semillas verdes y el otro daba semillas amarillas. Mendel también observó que, aunque diferentes alelos podían influir en un mismo rasgo, seguían siendo indivisibles y podían heredarse por separado. Esta es la base de la Primera Ley de Mendel, también llamada Ley de la Igualdad de Segregación, que afirma: durante la formación de los gametos, los dos alelos de un locus genético se segregan entre sí; cada gameto tiene la misma probabilidad de contener cualquiera de los dos alelos.
La primera ley de Mendel es especialmente notable porque realizó sus observaciones y conclusiones (1865) sin conocer las relaciones entre los genes, los cromosomas y el ADN. Ahora sabemos la razón por la que más de un alelo de un gen puede estar presente en un individuo: la mayoría de los organismos eucariotas tienen al menos dos juegos de cromosomas homólogos. En los organismos que son predominantemente diploides, como los humanos o los guisantes de Mendel, los cromosomas existen como pares, con un homólogo heredado de cada progenitor. Por tanto, las células diploides contienen dos alelos diferentes de cada gen, con un alelo en cada miembro de un par de cromosomas homólogos. Si ambos alelos de un determinado gen son idénticos, se dice que el individuo es homocigoto para ese gen. En cambio, si los alelos son diferentes entre sí, el genotipo es heterocigoto. En los casos en los que sólo hay una copia de un gen, por ejemplo si hay una deleción en el cromosoma homólogo, se utiliza el término hemizigoto.

La primera ley y la segunda ley de mendel

Mediante un cuidadoso estudio de los patrones de herencia, Mendel reconoció que un mismo rasgo podía existir en diferentes versiones, o alelos, incluso dentro de una misma planta o animal. Por ejemplo, encontró dos formas alélicas de un gen para el color de las semillas: un alelo daba semillas verdes y el otro daba semillas amarillas. Mendel también observó que, aunque diferentes alelos podían influir en un mismo rasgo, seguían siendo indivisibles y podían heredarse por separado. Esta es la base de la Primera Ley de Mendel, también llamada Ley de la Igualdad de Segregación, que afirma: durante la formación de los gametos, los dos alelos de un locus genético se segregan entre sí; cada gameto tiene la misma probabilidad de contener cualquiera de los dos alelos.

La ley de mendel de la selección independiente

El trabajo de Mendel con el guisante de jardín, Pisum sativum, dio lugar a dos leyes de la herencia. Su trabajo se centró en determinar el patrón de herencia de rasgos específicos. Por ejemplo, si se tiene una cepa de cría pura que produce flores blancas y otra cepa de cría pura que produce flores moradas, ¿cuál es el porcentaje de descendientes que poseerán flores moradas? Su trabajo se basaba en las matemáticas de la probabilidad, y como hemos comentado anteriormente, la certeza matemática es necesaria para establecer leyes.
La Primera Ley de Mendel se conoce como la Ley de la Segregación. Recordemos que Mendel no conocía los genes, ni siquiera el ADN. Trabajaba únicamente con características físicas brutas que podían observarse a simple vista.
Volviendo al color de las flores, Mendel quería ver primero qué ocurriría si se tomaban guisantes de flor blanca de raza pura y se cruzaban (apareaban) con guisantes de flor morada de raza pura (generación F0 con individuos morados homocigóticos y blancos homocigóticos). Muchos de los contemporáneos de Mendel opinaban que la descendencia se producía por una mezcla de características. Lo que Mendel vio contradecía directamente esta opinión. Sólo vio flores moradas, lo que contradice la idea de la mezcla.