Cuales son las capas que forman la tierra

Cuál es la capa más fina de la tierra

Hace tres siglos, el científico inglés Isaac Newton calculó, a partir de sus estudios sobre los planetas y la fuerza de la gravedad, que la densidad media de la Tierra es el doble de la de las rocas de la superficie y que, por tanto, el interior de la Tierra debe estar compuesto por un material mucho más denso. Nuestro conocimiento de lo que hay en el interior de la Tierra ha mejorado enormemente desde la época de Newton, pero su estimación de la densidad sigue siendo esencialmente la misma. Nuestra información actual procede de los estudios de las trayectorias y características de las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra, así como de los experimentos de laboratorio con minerales y rocas de la superficie a alta presión y temperatura. Otros datos importantes sobre el interior de la Tierra proceden de la observación geológica de las rocas de la superficie y de los estudios sobre los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, sus campos gravitatorios y magnéticos y el flujo de calor del interior de la Tierra.
El planeta Tierra está formado por tres capas principales: la corteza, muy fina y frágil, el manto y el núcleo; el manto y el núcleo están divididos en dos partes. Todas las partes están dibujadas a escala en la portada de esta publicación, y una tabla al final enumera los grosores de las partes. Aunque el núcleo y el manto tienen prácticamente el mismo grosor, en realidad el núcleo sólo forma el 15% del volumen de la Tierra, mientras que el manto ocupa el 84%. La corteza constituye el 1% restante. Nuestro conocimiento de la estratificación y la composición química de la Tierra mejora constantemente gracias a los científicos de la Tierra que realizan experimentos de laboratorio con rocas a alta presión y analizan los registros de los terremotos en los ordenadores.

Diagrama de las capas de la tierra

Lo que ocurre en la superficie de la Tierra está directamente relacionado con su interior. Hace unos 4.600 millones de años, la Tierra se formó a partir de una nube caliente de polvo que orbitaba alrededor de un sol abrasador. Al enfriarse el planeta, los elementos densos se concentraron en el núcleo del planeta, mientras que los elementos más ligeros formaron el manto. En la superficie se formó una corteza fina y rígida. Un ciclo constante de calentamiento y enfriamiento en el manto impulsa el movimiento de las placas en la superficie de la Tierra. El calor que sale del núcleo del planeta fracturó la corteza en placas tectónicas irregulares que están en constante movimiento.
Este post forma parte de Explorando los terremotos, una rica colección de recursos presentada conjuntamente por la Academia de Ciencias de California y KQED. Este material también está disponible como libro de texto gratuito en iBooks y como curso en iTunes U.
Explorando los terremotosObtén una nueva perspectiva sobre los terremotos con esta rica colección de recursos multimedia. Aprenderás por qué ocurren los terremotos, cómo han moldeado el Área de la Bahía y qué puedes hacer para prepararte para el próximo.

Troposfera…

Los científicos definen y describen el interior de la Tierra mediante perforaciones profundas y tomografía sísmica. Estas técnicas han permitido a los investigadores conocer la estructura química y física interna de la Tierra.
Durante la formación temprana de la Tierra, el planeta pasó por un periodo de diferenciación que permitió que los elementos más pesados se hundieran en el centro y los más ligeros subieran a la superficie. La estratificación interna de la Tierra puede definirse por esta composición química resultante. Las tres capas principales de la Tierra son la corteza (1% del volumen de la Tierra), el manto (84%) y el núcleo (interior y exterior combinados, 15%). [1]
La corteza sólida es la capa más externa y delgada de nuestro planeta. La corteza tiene un grosor medio de 40 kilómetros y está dividida en quince grandes placas tectónicas que son rígidas en el centro y tienen actividad geológica en los límites, como terremotos y vulcanismo.
Los elementos más abundantes de la corteza terrestre son (enumerados aquí por porcentaje de peso) el oxígeno, el silicio, el aluminio, el hierro y el calcio. Estos elementos se combinan para formar los minerales más abundantes de la corteza terrestre, miembros de la familia de los silicatos: feldespatos plagioclasa y alcalinos, cuarzo, piroxenos, anfíboles, micas y minerales arcillosos.

Qué es la capa más externa de la tierra

La corteza dura y frágil se extiende desde la superficie de la Tierra hasta la llamada discontinuidad de Mohorovicic, apodada el Moho. El Moho no se encuentra a una profundidad uniforme, sino a unos 10 kilómetros (6 millas) por debajo del fondo marino y a unos 35 kilómetros (22 millas) por debajo de la superficie de los continentes.
El manto está dividido del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg, a unos 2.880 kilómetros (1.798 millas) bajo la superficie de la Tierra. El núcleo externo es hierro y níquel fundidos y líquidos, mientras que el núcleo interno es sólido y mucho más denso que el hierro o el níquel de la superficie.