Cuantos soles hay en la via lactea

Cuantos soles hay en la via lactea 2020

La sustancia que actúa como pegamento gravitatorio es la materia oscura. Sin embargo, es increíblemente misteriosa: como no emite luz, nadie la ha visto nunca directamente. Y nadie sabe de qué está hecha, aunque hay muchas hipótesis descabelladas.
No es algo fácil de hacer. En primer lugar, es difícil medir la masa de algo que está dentro de nosotros. La Vía Láctea mide unos 258.000 años luz de diámetro. (Recordemos que un año luz equivale a 5,88 billones de millas. Sí, la galaxia es enorme). Y la abundancia de estrellas y gas oscurece nuestra visión del centro galáctico. El equipo de astrónomos midió esencialmente la velocidad de algunos objetos que se mueven en nuestra galaxia y dedujo la masa a partir de ahí (cuanto más masiva es la galaxia, más rápido deberían moverse los objetos).
Si tienes la suerte de tener un cielo completamente oscuro y despejado para observar las estrellas, es posible contemplar hasta 9.000 estrellas sobre ti. Ese es el número de estrellas visibles a simple vista. Pero hay otros 100.000 millones de estrellas (o más) sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, aunque sólo representan el 4% de toda la materia de la galaxia.

Gran nube de magallanes

Espesor del disco estelar delgado≈2 kly (0,6 kpc)[14][15]Momento angular≈1×1067 J s[16]Período de rotación galáctica del Sol240 Myr[17]Período de rotación del patrón espiral220-360 Myr[18]Período de rotación del patrón de barras100-120 Myr[18]Velocidad relativa al marco de reposo del CMB552. 2±5,5 km/s[19]Velocidad de escape en la posición del Sol550 km/s[9]Densidad de materia oscura en la posición del Sol0,0088+0,0024-0,0018 M☉pc-3 o 0,35+0,08-0,07 GeV cm-3[9]Véase también: Galaxia, Lista de galaxias
La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada con un diámetro visible estimado de 100.000-200.000 años-luz. Simulaciones recientes sugieren que un disco de materia oscura, que también contiene algunas estrellas visibles, puede extenderse hasta un diámetro de casi 2 millones de años-luz[12][13] La Vía Láctea tiene varias galaxias satélite y forma parte del Grupo Local de galaxias, que forman parte del Supercúmulo de Virgo, que a su vez es un componente del Supercúmulo de Laniakea[25][26].
Se estima que contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas[27][28] y al menos ese número de planetas[29][30] El Sistema Solar se encuentra a un radio de unos 27.000 años luz del Centro Galáctico,[3] en el borde interior del Brazo de Orión, una de las concentraciones de gas y polvo en forma de espiral. Las estrellas situadas en los 10.000 años-luz más internos forman una protuberancia y una o varias barras que irradian desde la protuberancia. El centro galáctico es una intensa fuente de radio conocida como Sagitario A*, un agujero negro supermasivo de 4,100 (± 0,034) millones de masas solares. Las estrellas y los gases que se encuentran a una amplia gama de distancias del centro galáctico orbitan a unos 220 kilómetros por segundo. La velocidad de rotación constante contradice las leyes de la dinámica kepleriana y sugiere que gran parte (alrededor del 90%)[31][32] de la masa de la Vía Láctea es invisible para los telescopios, ya que no emite ni absorbe radiación electromagnética. El período de rotación es de unos 240 millones de años en el radio del Sol[17]. La Vía Láctea en su conjunto se mueve a una velocidad de aproximadamente 600 km por segundo con respecto a los marcos de referencia extragalácticos. Las estrellas más antiguas de la Vía Láctea son casi tan antiguas como el propio Universo, por lo que probablemente se formaron poco después de la Edad Media del Big Bang[34].

Cuántos sistemas solares hay

Nuestro Universo está lleno de estrellas y planetas solitarios, y luego hay sistemas estelares y sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar. Nuestro Sistema Solar contiene ocho planetas, cinco planetas enanos (quizá más) y muchas lunas que pueden calificarse de planetas enanos. Entonces, ¿cuántos planetas hay en la Vía Láctea? Nuestra galaxia.
¿Son las estrellas más numerosas que los planetas? Puede ser, pero al mismo tiempo, nuestro Sol alberga ocho planetas, por lo que los planetas podrían ser más numerosos. Todo depende de las circunstancias y la causalidad; sin embargo, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima que hay unos 100.000 millones de planetas como mínimo.
Estos planetas suelen llamarse exoplanetas, es decir, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, no de nuestra estrella, el Sol. También hay planetas rebeldes, que son planetas que han sido expulsados de sus sistemas planetarios, ya sea por una colisión o por la muerte de su estrella, y que por tanto son incapaces de ligar gravitatoriamente a sus planetas.
Los planetas más conocidos de la Vía Láctea son los ocho planetas de nuestro Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También están los cinco planetas enanos Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.

Messier 87

Nuestro sistema solar es sólo un sistema planetario específico: una estrella con planetas que orbitan a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el único oficialmente llamado “sistema solar”, pero los astrónomos han descubierto más de 3.200 otras estrellas con planetas orbitando alrededor de ellas en nuestra galaxia. Éstos son los que hemos encontrado hasta ahora. Es probable que haya muchos más sistemas planetarios por ahí esperando a ser descubiertos.
Nuestro Sol es sólo una de las 200.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. Eso da a los científicos muchos lugares para buscar exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar. Pero nuestras capacidades sólo han progresado recientemente hasta el punto de que los astrónomos pueden encontrar esos planetas.
Incluso nuestras estrellas vecinas más cercanas están a billones de kilómetros de distancia. Y todas las estrellas son enormes y extremadamente brillantes en comparación con los planetas que las rodean. Esto significa que detectar un planeta cerca de una estrella lejana es como ver una luciérnaga junto a un faro brillante a kilómetros de distancia.
Descubrir un exoplaneta alrededor de una estrella lejana es como divisar una luciérnaga junto a un faro. La luz del faro es tan brillante que sería difícil detectar el parpadeo de una luciérnaga. Del mismo modo, todas las estrellas son más grandes y asombrosamente brillantes en comparación con los planetas que las orbitan.