Cuerpos celestes del sistema solar

Neptuno

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan directamente alrededor del Sol, los más grandes son los ocho planetas[d] y el resto son objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan el Sol indirectamente -los satélites naturales- dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio[e].
El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de largo período, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas se encuentran dentro de la llamada Burbuja Local, siendo la más cercana Próxima Centauri a 4,25 años luz.

¿cuál es el mayor cuerpo celeste del sistema solar?

Esta pregunta aparentemente sencilla no tiene una respuesta simple. Todo el mundo sabe que la Tierra, Marte y Júpiter son planetas. Pero tanto Plutón como Ceres fueron considerados planetas hasta que los nuevos descubrimientos desencadenaron un debate científico sobre la mejor manera de describirlos, un debate vigoroso que continúa hasta hoy. La definición más reciente de planeta fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 2006. Dice que un planeta debe cumplir tres cosas:
La ciencia es un proceso dinámico que consiste en cuestionar, hipotetizar, descubrir y cambiar las ideas previas en función de lo que se aprende. Las ideas científicas se desarrollan mediante el razonamiento y se ponen a prueba con las observaciones. Los científicos evalúan y cuestionan el trabajo de los demás en un proceso crítico llamado revisión por pares.
Nuestra comprensión del universo y del lugar que ocupamos en él ha cambiado con el tiempo. La nueva información puede hacernos replantear lo que sabemos y reevaluar la forma en que clasificamos los objetos para comprenderlos mejor. Las nuevas ideas y perspectivas pueden surgir al cuestionar una teoría o ver dónde se rompe una clasificación.

Júpiter

Esta es una lista parcial de los objetos del Sistema Solar por su tamaño, ordenados de forma descendente por su radio volumétrico medio y divididos en varias clases de tamaño. Estas listas también pueden ordenarse según la masa de un objeto y, para los objetos más grandes, el volumen, la densidad y la gravedad superficial, en la medida en que estos valores estén disponibles. Esta lista contiene el Sol, los planetas, los planetas enanos, muchos de los cuerpos pequeños más grandes del Sistema Solar (que incluyen los asteroides), todos los satélites naturales con nombre, y una serie de objetos más pequeños de interés histórico o científico, como los cometas y los objetos cercanos a la Tierra.
Se han descubierto muchos objetos trans-neptunianos (TNO); en muchos casos sus posiciones en esta lista son aproximadas, ya que a menudo existe una gran incertidumbre en sus diámetros estimados debido a su distancia a la Tierra.
Se sabe o se espera que los objetos del Sistema Solar más masivos que 1021 kilogramos (un yottagrama [Yg]) sean aproximadamente esféricos. Los cuerpos astronómicos se relajan en formas redondeadas (esferoides), alcanzando el equilibrio hidrostático, cuando su propia gravedad es suficiente para superar la resistencia estructural de su material. Se creía que el límite para los objetos redondos estaba entre los 100 y los 200 kilómetros de radio si tenían una gran cantidad de hielo en su composición;[1] sin embargo, estudios posteriores revelaron que satélites helados tan grandes como Iapetus (1.470 kilómetros de diámetro) no están en equilibrio hidrostático en este momento,[2] y una evaluación de 2019 sugiere que muchos TNOs en el rango de tamaño de 400-1000 kilómetros pueden ni siquiera ser cuerpos completamente sólidos, y mucho menos redondeados gravitacionalmente. [3] Los objetos que son elipsoides debido a su propia gravedad se denominan aquí generalmente «redondos», estén o no en equilibrio actualmente, mientras que los objetos que claramente no son elipsoidales se denominan «irregulares».

Cuerpos celestes del sistema solar del momento