Datos curiosos de neptuno

Neptuno

Neptuno es como una muestra de pintura celestial: un impresionante azul real que exige atención. Es el octavo planeta del sistema solar, una de las mitades del sistema de gigantes de hielo (la otra mitad es Urano) y uno de los mundos más misteriosos que giran alrededor de nuestro Sol. Mental Floss habló con Mark Hofstadter, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, para saber más sobre este planeta menos conocido. He aquí algunas cosas que quizá no sepas.
Neptuno está unas 30 veces más lejos que nosotros del Sol (3.000 millones de kilómetros frente a los 93 millones de kilómetros nuestros), el más lejano del sistema solar (aparte de los planetas enanos). Su temperatura efectiva, según la NASA, es de -353 °F. Su masa es 17,1 veces la de la Tierra y es grande (pero no como Júpiter), con un radio ecuatorial de 24.000 kilómetros. Neptuno está rodeado por seis anillos y tiene 14 lunas, una de las cuales es geológicamente activa y lanza géiseres al espacio. (Los penachos son ideales para la toma de muestras; en lugar de construir un módulo de aterrizaje, se puede hacer volar una nave espacial científica a través de ellos). Un día neptuniano es corto, de 16,11 horas, pero sus años son otra historia.

Júpiter

A una distancia del Sol más de 30 veces superior a la de la Tierra, Neptuno es el único planeta de nuestro sistema solar que no es visible a simple vista y el primero predicho por las matemáticas antes de su descubrimiento. En 2011 Neptuno completó su primera órbita de 165 años desde su descubrimiento en 1846.
Aunque Neptuno es el planeta más alejado de nuestro Sol, es una parada frecuente en la cultura pop y la ficción. El planeta sirvió de telón de fondo para la película de ciencia ficción de 1997 “Event Horizon”, mientras que en la serie de dibujos animados “Futurama”, el personaje Robot Santa Claus tiene su base de operaciones en el polo norte de Neptuno. Los fans de “Dr. Who” recordarán que un episodio titulado “Sleep No More” está ambientado en una estación espacial que orbita alrededor de Neptuno. Y en el episodio piloto de “Star Trek: Enterprise”, “Broken Bow”, los espectadores se enteran de que a velocidad warp 4,5 es posible volar a Neptuno y volver a la Tierra en seis minutos
Neptuno es muy similar a Urano. Está formado por una espesa sopa de agua, amoníaco y metano sobre un centro sólido del tamaño de la Tierra. Su atmósfera está formada por hidrógeno, helio y metano. El metano da a Neptuno el mismo color azul que a Urano.

Diámetro de neptuno

¿Y cómo se podía observar matemáticamente un planeta? Los cálculos de la órbita de Urano, que fue el último planeta descubierto entonces, mostraban algunas irregularidades, y varios matemáticos predijeron que la causa era la gravedad de un planeta cercano. Le Verrier fue el primero de ellos que pudo predecir la ubicación casi exacta del nuevo planeta, y pidió al astrónomo Galle que confirmara su cálculo buscando el planeta en el cielo.
Aunque Plutón fue descubierto casi 100 años después, y se creyó que era el último planeta de nuestro sistema solar desde su descubrimiento en 1930 hasta 2005, perdió su condición de planeta cuando la Unión Astronómica Internacional redefinió el término “planeta”.
Neptuno está situado a unos 4.500 millones de kilómetros del Sol, lo que significa que está 30 veces más lejos del Sol que el planeta Tierra. El planeta más cercano a Neptuno es Urano, que se encuentra, en promedio, a 11 unidades astronómicas (UA; 1 UA = distancia de la Tierra al Sol) del Sol.

Estrella

En los últimos años, los astrónomos han diseñado una nueva clase llamada “planetas enanos”. Se trata de mundos más pequeños, no lo suficientemente grandes como para ser considerados un planeta estándar, e incluyen a Plutón. Neptuno es el octavo planeta desde el sol.
Neptuno es el octavo planeta de nuestro sistema solar y es conocido por su hermoso color azul. Fue este color el que sirvió para darle el nombre del dios romano del mar. Los griegos llamaron a su dios del mar, Poseidón. Neptuno también tiene un diámetro que lo convierte en el cuarto planeta más grande y es el tercero por su masa.
Nuestro sistema solar sufrió muchos cambios durante su formación. Se cree que algunos de los planetas más grandes estaban más cerca del sol y se piensa que otros cuerpos pueden haber sido arrojados o chocado con planetas existentes para fusionarse con los que conocemos hoy.
Hace unos 4.000 millones de años, Neptuno se desplazó desde la zona interior del sistema solar hasta su posición actual. No fue hasta hace 4.500 millones de años cuando los planetas se asentaron finalmente en la configuración que tenemos ahora.