Descubrimientos cientificos del renacimiento

Filippo brunelleschi

El Renacimiento y la Revolución Científica constituyeron lo que fue, tal vez, el período más significativo de descubrimiento y crecimiento de las ciencias en toda la historia. Este periodo precedió a la Ilustración. El Renacimiento y la Revolución Científica fueron responsables de la introducción de ideas como el sistema solar heliocéntrico y las leyes del movimiento planetario. Muchos citan esta época como el período durante el cual la ciencia moderna llegó realmente a buen puerto, señalando a Galileo Galilei como el “padre de la ciencia moderna”. Este post tratará las contribuciones de tres científicos muy importantes de la época del Renacimiento y la Revolución Científica: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler.
Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un polímata renacentista responsable de lo que algunos han llamado la “Revolución Copernicana”. Una de las contribuciones más importantes de Copérnico fue en el campo de la astronomía. Copérnico situó el sol en el centro del universo, en lugar de la tierra. El sistema anterior, el ptolemaico, era geocéntrico (con la Tierra en el centro del universo). En 1543, en su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes, publicó su teoría (que había formulado mucho antes). Aunque seguía considerando que los planetas se movían en patrones de círculos en lugar de elipses, postuló que estos círculos no tenían un centro. Dijo que el centro de la Tierra no es el centro del universo, sino que es el centro de gravedad y la esfera lunar. Afirmó que la Tierra es uno de los siete planetas del sistema solar que giran alrededor del Sol, que es inmóvil. Dijo que los movimientos de la Tierra incluyen la rotación, la revolución y la inclinación anual del eje. Coincidió con los científicos anteriores en que la distancia de la Tierra al Sol es insignificante comparada con la distancia de la Tierra a las estrellas. Tycho Brahe fue uno de los sucesores de Copérnico; sin embargo, desarrolló el Sistema Ticónico, un modelo esencialmente geocéntrico que incluía algunos fundamentos matemáticos de los modelos heliocéntricos.

Johannes kepler

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “La ciencia en el Renacimiento” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Marie Boas Hall acuñó el término Renacimiento Científico para designar la fase inicial de la Revolución Científica, 1450-1630. Más recientemente, Peter Dear ha defendido un modelo de ciencia moderna temprana en dos fases: un Renacimiento Científico de los siglos XV y XVI, centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos; y una Revolución Científica del siglo XVII, cuando los científicos pasaron de la recuperación a la innovación.
Durante y después del Renacimiento del siglo XII, Europa experimentó una revitalización intelectual, especialmente en lo que respecta a la investigación del mundo natural. Sin embargo, en el siglo XIV se produjo una serie de acontecimientos que se conocerían como la Crisis de la Baja Edad Media. Cuando llegó la Peste Negra, arrasó con tantas vidas que afectó a todo el sistema. Supuso el fin repentino del periodo anterior de cambios científicos masivos. La peste mató a entre el 25 y el 50% de los habitantes de Europa, sobre todo en el hacinamiento de las ciudades, donde se encontraba el corazón de las innovaciones. Las recaídas de la peste y otras catástrofes provocaron un descenso continuado de la población durante un siglo.

Isaac newton

El periodo del Renacimiento (c. 1300-1600 d.C.) en los países europeos es conocido por los rápidos desarrollos e inventos que tuvieron lugar en campos como las artes, la filosofía y la ciencia. Se considera que Florencia, Italia, fue su epicentro. Periodo crucial desde el punto de vista de los cambios políticos, científicos, sociales y culturales, el periodo del Renacimiento designó el inicio de una tendencia que reforzó el clima económico y el poder militar de Europa.
El periodo del Renacimiento tuvo además un impacto positivo e indirecto en la vida social y cultural de los países europeos. Este impacto sociocultural provocó, por consiguiente, cambios en el ámbito de la ciencia. El periodo del Renacimiento fue la etapa de transición en Europa entre la época moderna y la medieval. Los desarrollos de este periodo en particular resultaron ser la piedra angular del desarrollo tecnológico. Según Peak Firearms, muchas armas de fuego y equipos militares modernos están diseñados y construidos sobre la base del marco utilizado en el período del Renacimiento.

Los inventos del renacimiento