Descubrimientos de galileo galilei

Galileo galilei inventos telescopio

Tras conocer el recién inventado “catalejo”, un dispositivo que hacía que los objetos lejanos parecieran más cercanos, Galileo no tardó en averiguar cómo funcionaba y construyó su propia versión mejorada. En 1609, utilizando esta primera versión del telescopio, Galileo se convirtió en la primera persona en registrar observaciones del cielo realizadas con la ayuda de un telescopio. Pronto hizo su primer descubrimiento astronómico.
Cuando Galileo apuntó su telescopio a Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar, hizo un descubrimiento sorprendente. El planeta tenía cuatro “estrellas” a su alrededor. En pocos días, Galileo descubrió que esas “estrellas” eran en realidad lunas en órbita de Júpiter. Su descubrimiento desafió las creencias comunes de su época sobre los cuerpos de nuestro sistema solar. Continuando con el legado de Galileo, los telescopios modernos y las sondas espaciales observan las maravillas de las numerosas lunas de Júpiter. Pulse aquí para obtener más información sobre las sondas espaciales que han visitado y observado Júpiter.
Galileo dirigió su mirada hacia Venus, el objeto celeste más brillante del cielo, aparte del Sol y la Luna. Con sus observaciones de las fases de Venus, Galileo pudo averiguar que el planeta orbita alrededor del Sol y no de la Tierra, como se creía en su época.

La teoría de galileo

Antes del conflicto de Galileo con la Iglesia, la mayoría de las personas cultas del mundo cristiano se adherían al punto de vista geocéntrico aristotélico, según el cual la Tierra era el centro del universo y todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra, o al sistema ticónico, que mezclaba el geocentrismo con el heliocentrismo.
Su defensa del sistema planetario copernicano (centrado en el Sol) le supuso un grave conflicto con la Iglesia, que le obligó a retractarse públicamente y le impuso restricciones en su vida posterior.
Galileo, aunque no fue el primer inventor del telescopio refractor, mejoró considerablemente su potencia. En 1609, conoció el catalejo y comenzó a experimentar con la fabricación de telescopios, afilando y puliendo sus propias lentes. Su telescopio le permitía ver con un aumento de ocho o nueve veces, lo que le permitía ver que la Luna tenía montañas y que Júpiter tenía satélites.
Galileo utilizó la observación y la experimentación para cuestionar y desafiar la sabiduría recibida y las ideas tradicionales. No le bastaba con que la gente con autoridad dijera que algo era cierto durante siglos, sino que quería poner a prueba esas ideas y compararlas con las pruebas. En aquella época, esta idea era bastante chocante, y fue una de las razones por las que se metió en problemas. Descubrió…

Tycho brahe

Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei (/ˌɡælɪˈleɪoʊ ˌɡælɪˈleɪi, -ˈliːoʊ -/ GAL-il-AY-oh GAL-il-AY-ee, -EE-oh -, italiano:  [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛi]; 15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, físico e ingeniero italiano, a veces descrito como un polímata, de Pisa. [3] Galileo ha sido llamado el “padre de la astronomía observacional”,[4] el “padre de la física moderna”,[5][6] el “padre del método científico”,[7] y el “padre de la ciencia moderna”[8].
Galileo estudió la rapidez y la velocidad, la gravedad y la caída libre, el principio de relatividad, la inercia, el movimiento de los proyectiles y también trabajó en la ciencia aplicada y la tecnología, describiendo las propiedades de los péndulos y las “balanzas hidrostáticas”. Inventó el termoscopio y varias brújulas militares, y utilizó el telescopio para las observaciones científicas de los objetos celestes. Sus contribuciones a la astronomía observacional incluyen la confirmación telescópica de las fases de Venus, la observación de los cuatro mayores satélites de Júpiter, la observación de los anillos de Saturno y el análisis de las manchas solares.

Poner la opinión del Papa -que el universo de Dios es intrínsecamente incognoscible- en boca de un tonto era arriesgado. La fama y la fortuna de Galileo aumentaron, pero también lo hicieron el poder y la determinación de sus enemigos, y la Santa Inquisición finalmente lo reclamó. En un relato fascinante del juicio, Livio describe cómo la Inquisición desestimó la afirmación de Galileo de que el Diálogo era un argumento equilibrado que acababa rechazando el copernicanismo. El 22 de junio de 1633, uno de los científicos más venerados del mundo se arrodilló ante sus miembros, renunciando a los errores y herejías inherentes al copernicanismo.Livio analiza las considerables, y a menudo ambiguas, pruebas sobre la vida y el juicio de Galileo, y comenta las conclusiones a las que han llegado diversos historiadores. El resumen oficial del proceso, escribe, “reveló una clara intención de presentar a Galileo de la peor manera posible”. Como otros antes que él, Livio duda de las afirmaciones de que Galileo abandonó el tribunal murmurando desafiantemente sobre la Tierra, “y sin embargo se mueve”.
El zigzagueo no cronológico del libro puede ser difícil de seguir, pero permite a Livio centrarse en temas, como la polimatía de Galileo. Destaca que Galileo estudió durante toda su vida a los grandes poetas italianos Dante Alighieri, Torquato Tasso y Ludovico Ariosto. Y señala que la habilidad del astrónomo para el dibujo y su conocimiento de la perspectiva le permitieron comprender que las sombras de la Luna eran proyectadas por las montañas, y representarlas en hermosas acuarelas.Livio da lo mejor de sí mismo cuando analiza la comparación de los conocimientos científicos de Galileo con los de los investigadores actuales. Galileo sugirió, por ejemplo, que los cometas podrían ser fenómenos ópticos causados por el reflejo de la luz solar en los vapores liberados por la Tierra. Ahora sabemos que son “bolas de nieve sucias” formadas por hielo, roca, polvo y gases congelados. Algunos de estos componentes se vaporizan cuando se acercan al Sol, dando a los cometas dos colas: una de polvo que refleja la luz solar y otra de gas que brilla al ionizarse.