Distancia al sol de los planetas

Ver más

Sin embargo, esta definición se aplica a objetos como 2013 SY99, que tiene un perihelio a 50,02 UA y un semieje mayor de unas 700 UA, pero se cree que no pertenece a las sednoides, sino a la misma clase dinámica que 2004 VN112, 2014 SR349 y 2010 GB174[5].
Con sus elevadas excentricidades (superiores a 0,8), las sednoides se distinguen de los objetos de alto perihelio con excentricidades moderadas que se encuentran en resonancia estable con Neptuno, a saber, 2015 KQ174, 2015 FJ345, 2004 XR190, 2014 FC72 y 2014 FZ71[6].
Las órbitas de los sednoides no pueden explicarse por las perturbaciones de los planetas gigantes[7], ni por la interacción con las mareas galácticas[3]. Si se formaron en sus ubicaciones actuales, sus órbitas debieron ser originalmente circulares; de lo contrario, la acreción (la coalescencia de cuerpos más pequeños en otros más grandes) no habría sido posible porque las grandes velocidades relativas entre los planetesimales habrían sido demasiado perturbadoras[8] Sus órbitas elípticas actuales pueden explicarse por varias hipótesis:

Saturno

La Tierra, moviéndose en su órbita alrededor del Sol y girando sobre su eje, parece hacer una órbita cerrada,… [+] invariable, una órbita elíptica. Sin embargo, si miramos con suficiente precisión, descubriremos que nuestro planeta en realidad se aleja del Sol en forma de espiral.
El 3 de enero de 2019, la Tierra alcanzó el punto de su órbita en el que está más cerca del Sol: el perihelio. Cada objeto que orbita una sola masa (como nuestro Sol) hace una elipse, que contiene un punto de máxima aproximación que es único para esa órbita en particular, conocido como periapsis. Durante los últimos 4.500 millones de años, la Tierra ha orbitado alrededor del Sol en una elipse, al igual que todos los demás planetas que orbitan alrededor de sus estrellas en todos los demás sistemas solares maduros de la galaxia y del Universo.
Pero hay algo que tal vez no esperes o no aprecies que, sin embargo, ocurre: La trayectoria orbital de la Tierra no permanece igual a lo largo del tiempo, sino que se mueve en espiral hacia el exterior. Este año 2019, nuestro perihelio ha estado 1,5 centímetros más lejos que el año pasado, que estuvo más distante que el año anterior, etc. Tampoco es solo la Tierra; todos los planetas se alejan de su estrella madre. Aquí está la ciencia del porqué.

Comentarios

La línea de tiempo del descubrimiento de planetas del Sistema Solar y sus satélites naturales traza el progreso del descubrimiento de nuevos cuerpos a lo largo de la historia. Cada objeto se enumera en orden cronológico de su descubrimiento (las fechas son múltiples cuando los momentos de imagen, observación y publicación difieren), se identifica a través de sus diversas designaciones (incluyendo esquemas temporales y permanentes), y el descubridor o descubridores se enumeran.
Históricamente, la denominación de las lunas no siempre coincide con el momento de su descubrimiento. Tradicionalmente, el descubridor goza del privilegio de nombrar el nuevo objeto; sin embargo, algunos no lo hicieron (E. E. Barnard declaró que “aplazaría cualquier sugerencia de nombre” [para Amaltea] “hasta un artículo posterior”[1], pero nunca llegó a elegir uno de entre las numerosas sugerencias que recibió) o se negaron activamente (S. B. Nicholson declaró: “Muchos han preguntado cómo se van a llamar los nuevos satélites [Lisitea y Carme]. Serán conocidos sólo por los números X y XI, escritos en números romanos, y prefijados generalmente por la letra J para identificarlos con Júpiter”[2]). La cuestión surgió casi tan pronto como se descubrieron los satélites planetarios: Galileo se refería a los cuatro satélites principales de Júpiter utilizando números, mientras que los nombres sugeridos por su rival Simon Marius fueron ganando aceptación universal. La Unión Astronómica Internacional (UAI) acabó aprobando oficialmente los nombres a finales de la década de 1970.

Eris