Divulgacion cientifica de los planetas

Ciencia planetaria y espacial

Estimados visitantes, el Instituto de Investigación Planetaria lleva a cabo y apoya programas de investigación sobre la estructura interna, la formación y la evolución de los planetas, sus lunas y los asteroides y cometas. Las técnicas empleadas incluyen la teledetección y las investigaciones in situ mediante instrumentos transportados en naves espaciales, observaciones astronómicas desde tierra, modelización teórica y experimentos de laboratorio.
La investigación del departamento se centra en la caracterización de las atmósferas planetarias y las envolturas de gas y polvo de los cometas, así como en la búsqueda de planetas extrasolares. La exploración de planetas extrasolares permite situar la formación y evolución de nuestro Sistema Solar en un contexto cosmogónico más generalizado.
El Departamento se especializa en el diseño y desarrollo de instrumentos para la exploración planetaria en estrecha colaboración con la industria y otras instituciones científicas de todo el mundo, pero con énfasis en Europa (ESA) y Estados Unidos (NASA).
Las superficies sólidas de los planetas, lunas, asteroides y cometas definen una capa límite que separa el interior de un cuerpo planetario de la atmósfera circundante y del espacio. Las superficies planetarias interactúan con la materia sólida del sustrato, así como con la materia volátil superpuesta y la influencia del espacio interplanetario, por lo que se ven afectadas por procesos endógenos y exógenos.

La ciencia de la tierra y el espacio

Nuestro conocimiento del Sistema Solar -cómo se formó y cómo ha evolucionado- está aumentando de forma espectacular a medida que la tecnología mejora, los telescopios son más potentes y las naves espaciales robóticas visitan más planetas, lunas, cometas y asteroides. Toda esta información nos ayuda a comprender mejor nuestro propio planeta y a responder a preguntas importantes, como por ejemplo cómo nos afectará el calentamiento global o cómo se originó la vida en la Tierra.
El Sistema Solar contiene una deslumbrante variedad de objetos: el Sol, nuestra estrella más cercana; los planetas rocosos interiores; los gigantes gaseosos con sus multitudes de lunas; los planetas “enanos” más pequeños, como Plutón; así como los cometas y asteroides. Cada uno de estos objetos tiene su propia composición e historia de cómo se ha formado y evolucionado. Estudiando y comparando estos objetos, y observando las interacciones entre ellos, podemos saber más sobre el sistema dinámico en el que vivimos.

Factor de impacto de la tierra, los planetas y el espacio

Earth, Planets and Space (EPS) cubre artículos científicos en Ciencias de la Tierra y Planetarias, en particular geomagnetismo, aeronomía, ciencia espacial, sismología, vulcanología, geodesia y ciencia planetaria. La EPS también acoge artículos sobre temas nuevos e interdisciplinarios, incluidos los relativos a la instrumentación. Sólo se aceptarán para su publicación contenidos nuevos y originales. No se aceptarán artículos de revisión.
El texto completo de todos los artículos se deposita en archivos digitales de todo el mundo para garantizar su conservación digital a largo plazo. También puede acceder a todos los artículos publicados por BioMed Central en SpringerLink.Todos los artículos publicados en Earth, Planets and Space están incluidos en:
La revisión por pares es el sistema utilizado para evaluar la calidad de un manuscrito antes de su publicación. Investigadores independientes en el área de investigación pertinente evalúan los manuscritos presentados en cuanto a su originalidad, validez e importancia para ayudar a los editores a determinar si el manuscrito debe ser publicado en su revista. Puede leer más sobre el proceso de revisión por pares aquí. Earth, Planets and Space funciona con un sistema de revisión por pares a ciegas, en el que los revisores conocen los nombres y afiliaciones de los autores, pero los informes de los revisores que se entregan a los autores son anónimos. La ventaja de la revisión por pares a ciegas es que es el modelo tradicional de revisión por pares con el que muchos revisores se sienten cómodos, y facilita una crítica desapasionada de un manuscrito.Los manuscritos presentados serán revisados generalmente por dos o tres expertos a los que se les pedirá que evalúen si el manuscrito es científicamente sólido y coherente, si duplica trabajos ya publicados, y si el manuscrito es suficientemente claro para su publicación. También se pedirá a los revisores que indiquen el interés y la importancia de la investigación. Los editores tomarán una decisión basándose en estos informes y, cuando sea necesario, consultarán con los miembros del Consejo de Redacción.

Tierra, planetas y espacio

Nuestras últimas métricas de impacto reflejan el poder de la investigación abierta a todos. Gracias a nuestros autores, revisores y editores por acelerar los descubrimientos científicos y desarrollar las soluciones que necesitamos para una vida sana en un planeta sano.
Esta plataforma alberga los dominios en rápido crecimiento y en continua expansión de las Ciencias de la Tierra, que abarcan la litosfera (incluyendo el espectro de las geociencias), la hidrosfera (incluyendo las geociencias marinas y la hidrología, complementando la revista Frontiers existente sobre Ciencias Marinas) y la atmósfera (incluyendo la meteorología y la climatología). De este modo, Fronteras de las Ciencias de la Tierra se centra en los innumerables procesos que operan dentro y entre las principales esferas que constituyen nuestro planeta. A su vez, la comprensión de estos procesos proporciona el trasfondo teórico para utilizar mejor los recursos disponibles y afrontar los grandes retos medioambientales (incluidos los terremotos, tsunamis, erupciones, inundaciones, corrimientos de tierra, cambios climáticos, fenómenos meteorológicos extremos): aquí es donde confluyen procesos interdependientes que requieren una visión holística para vivir mejor en y con nuestro planeta.