En que periodo existieron los dinosaurios

Eoraptor lunensis

Una recopilación de esqueletos de dinosaurios. En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Microraptor gui (un terópodo alado), Apatosaurus louisae (un saurópodo gigante), Edmontosaurus regalis (un ornitópodo con pico de pato), Triceratops horridus (un ceratópodo con cuernos), Stegosaurus stenops (un estegosaurio chapado), Pinacosaurus grangeri (un anquilosaurio acorazado)
Los dinosaurios son un grupo diverso de reptiles[nota 1] del clado Dinosauria. Aparecieron por primera vez durante el período Triásico, hace entre 243 y 233,23 millones de años, aunque el origen y el momento exacto de la evolución de los dinosaurios es objeto de investigación activa. Se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes tras el evento de extinción del Triásico-Jurásico hace 201,3 millones de años; su dominio continuó durante los periodos Jurásico y Cretácico. El registro fósil muestra que las aves son dinosaurios emplumados modernos, que evolucionaron a partir de terópodos anteriores durante la época del Jurásico tardío, y son el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace aproximadamente 66 millones de años. Por lo tanto, los dinosaurios pueden dividirse en dinosaurios avianos, o aves, y los dinosaurios no avianos extintos, que son todos los dinosaurios que no son aves.

Comentarios

Oxford Reference reúne 2 millones de entradas digitalizadas de los Diccionarios, Compañeros y Enciclopedias de Oxford, que abarcan 25 áreas temáticas diferentes. Descubre más sobre los expertos y títulos de Oxford Reference en Ciencia y Tecnología visitando el sitio.
Los dinosaurios -literalmente, los «terribles lagartos»- fueron reconocidos por primera vez por la ciencia, y nombrados por Sir Richard Owen (que prefería la traducción «terriblemente grandes»), en la década de 1840.  En los 170 años transcurridos, nuestros conocimientos sobre los dinosaurios, incluida la cuestión de si se extinguieron realmente hace 65 millones de años, han cambiado radicalmente.
Desde la perforación del cráter provocado por un meteorito gigante que mató a los dinosaurios hasta la reconstrucción de los dinosaurios emplumados que, según los científicos, están directamente relacionados con las aves actuales (nuestros propios dinosaurios vivos), los científicos descubren constantemente cosas que no sabíamos sobre estos «terribles lagartos» que empezaron a evolucionar hace más de 250 millones de años. Incluso nos estamos dando cuenta de que algunas cosas que creíamos saber eran erróneas, y otras que creíamos refutadas vuelven a ser «correctas».

Los dinosaurios, como grupo de animales, vivieron en la Tierra desde hace 245 a 65 millones de años, durante la Era Mesozoica. Sobrevivieron durante unos sorprendentes 180 millones de años. ¿Por qué prosperaron estos animales? Los paleontólogos no están seguros, pero está claro que con el tiempo los dinosaurios evolucionaron y se adaptaron a diversos ecosistemas, conviviendo con insectos, lagartos, ranas, cocodrilos, reptiles voladores, aves y mamíferos.
La «Era Mesozoica» (hace 245 a 65 millones de años) es tan larga que se divide en tres partes: Los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Durante esta era, el mundo pasó por una serie de cambios lentos pero radicales.
Al principio del «Período Triásico», hace 245 millones de años, todos los continentes se agruparon, formando un supercontinente llamado «Pangea». Fue durante el Período Triásico cuando aparecieron por primera vez los dinosaurios, que evolucionaron a partir de sus parientes de tipo cocodrilo. Los dinosaurios más antiguos conocidos eran bastante pequeños, pero su capacidad de caminar con las patas por debajo del cuerpo les daba la ventaja de la velocidad sobre sus parientes. A finales del Período Triásico, Pangea comenzó a dividirse y había muchos grupos que vagaban por la Tierra, como el «Plateosaurus», el «Procompsognathus» y el «Herrerasaurus».

Brachiosa…

La era comenzó tras el evento de extinción del Pérmico-Triásico, la mayor extinción masiva bien documentada en la historia de la Tierra, y terminó con el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, otra extinción masiva cuyas víctimas incluyeron a los dinosaurios no avianos. El Mesozoico fue una época de gran actividad tectónica, climática y evolutiva. La era fue testigo de la ruptura gradual del supercontinente Pangea en masas de tierra separadas que se moverían a sus posiciones actuales durante la siguiente era. El clima del Mesozoico fue variado, alternando períodos de calentamiento y enfriamiento. Sin embargo, en general, la Tierra era más caliente que en la actualidad. Los dinosaurios aparecieron por primera vez a mediados del Triásico y se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes a finales del Triásico o principios del Jurásico, ocupando esta posición durante unos 150 o 135 millones de años hasta su desaparición a finales del Cretácico. En el Jurásico aparecieron las aves arcaicas, que evolucionaron a partir de una rama de los dinosaurios terópodos, y en el Cretácico aparecieron las verdaderas aves sin dientes. Los primeros mamíferos también aparecieron durante el Mesozoico, pero seguirían siendo pequeños -menos de 15 kg- hasta el Cenozoico. Las plantas con flores aparecieron en el Cretácico temprano y se diversificarían rápidamente a lo largo del final de la era, sustituyendo a las coníferas y otras gimnospermas como grupo de plantas dominante.