Eras geologicas de la tierra

Ver más

Imagine lo casi inimaginable: 4.600 millones de años. Esa es la edad de la Tierra, un periodo de tiempo alucinante. Y para medirlo, los científicos utilizan términos especiales, la mayoría de los cuales se centran en la geología cambiante del planeta. Por eso, de hecho, se conoce como tiempo geológico.
Para comprender la edad de la Tierra, imagina que toda su historia se puede resumir en un año natural. Si la Tierra se formó el 1 de enero, la primera vida primitiva (pensemos en las algas) no aparecería hasta marzo. Los peces aparecieron por primera vez a finales de noviembre. Los dinosaurios se desplazaron del 16 al 26 de diciembre. Los primeros humanos modernos -Homo sapiens- llegaron realmente tarde. No aparecieron hasta 12 minutos antes de la medianoche del día de Año Nuevo.
Casi igual de alucinante es cómo los geólogos han descubierto todo esto. Como los capítulos de un libro muy, muy grueso, las capas de roca son la crónica de la historia de la Tierra. En conjunto, la roca registra la larga saga de la vida en la Tierra. Muestra cómo y cuándo evolucionaron las especies. También señala cuándo prosperaron y cuándo, a lo largo de millones de años, se extinguieron la mayoría de ellas.

Ver más

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.
La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

Tiempo geológico

El Sistema de Parques Nacionales contiene un magnífico registro del tiempo geológico porque en los paisajes de los parques se conservan rocas de cada período de la escala de tiempo geológico. Ningún parque tiene rocas de todos los periodos geológicos, aunque algunos se acercan.
Con la ayuda de relojes, calendarios y agendas, organizamos nuestras vidas en torno al tiempo. Dividimos el tiempo en años, meses, semanas y días. De la misma manera, los geólogos crearon la escala de tiempo geológico para organizar la historia de la Tierra en eones, eras, períodos y épocas. Mientras que una vida humana abarca décadas, el tiempo geológico abarca toda la historia de la Tierra: ¡4.600 millones de años!
Los geólogos utilizaron conceptos fundamentales para comprender el orden cronológico de las rocas en todo el mundo. No fue hasta la llegada de las técnicas de datación radiométrica, a mediados del siglo XX, cuando se pudieron asignar fechas fiables a las divisiones del tiempo geológico anteriormente nombradas.
La Era Cenozoica (hace 66 millones de años hasta hoy) es la «Era de los Mamíferos». Las aves y los mamíferos cobraron protagonismo tras la extinción de los reptiles gigantes. Entre los fósiles más comunes del Cenozoico se encuentran los carnívoros de tipo felino y los primeros caballos, así como los fósiles de la Edad de Hielo, como los mamuts lanudos. Las cuevas pueden conservar los restos de animales de la Edad de Hielo que murieron en ellas o que fueron transportados hasta allí tras su muerte.

4 eras del tiempo geológico de la más antigua a la más joven

Una era, en geología, es una subdivisión del tiempo geológico que divide un eón en unidades de tiempo más pequeñas[1] El Eón Fanerozoico se divide en tres de estos marcos temporales: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico (que significan «vida antigua», «vida media» y «vida reciente») que representan las principales etapas del registro fósil macroscópico. Estas eras están separadas por límites de extinción catastrófica: el límite P-T entre el Paleozoico y el Mesozoico, y el límite K-Pg entre el Mesozoico y el Cenozoico[2] Hay pruebas de que los impactos catastróficos de meteoritos desempeñaron un papel en la demarcación de las diferencias entre las eras.
Los eones Hadeano, Arcaico y Proterozoico se denominaban antiguamente en su conjunto Precámbrico. Éste abarcaba los cuatro mil millones de años de historia de la Tierra anteriores a la aparición de los animales de caparazón duro. Sin embargo, más recientemente, los eones Arcaico y Proterozoico se han subdividido en eras propias.