Eras y periodos geologicos

Eras y periodos geologicos 2021

Esta representación del reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.
La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

Retroalimentación

El periodo es la unidad básica de tiempo geológico en el que se forma un único tipo de sistema de rocas. Dos o más periodos constituyen una Era geológica. Dos o más Eras forman un Eón, la mayor división del tiempo geológico. Algunos períodos se dividen en épocas.
Ciencias Físicas: K-12 Astronomía La Tierra Geología Huracanes Formas del terreno Océanos Tsunami Volcán Idiomas Holandés Francés Alemán Italiano Japonés (Romaji) Portugués Español Sueco Geografía/Historia Exploradores Banderas Geografía Inventores Historia de los EE.UU. Otros Temas Arte y Artistas Calendarios Buscador de Colegios Manualidades Organizadores Gráficos ¡Etiquetame! Imprimibles Matemáticas Música Ruedas de palabras Haga clic para leer nuestra Política de Privacidad

Se subdivide en unidades de tiempo geológico llamadas períodos

La escala del tiempo geológico es la historia de la Tierra dividida en cuatro periodos de tiempo marcados por diversos acontecimientos, como la aparición de ciertas especies, su evolución y su extinción, que ayudan a distinguir una era de otra. Estrictamente hablando, el Precámbrico no es una era real debido a la falta de diversidad de la vida, sin embargo, se considera importante porque es anterior a las otras tres eras y puede contener pistas sobre cómo surgió toda la vida en la Tierra.
El Tiempo Precámbrico comenzó en el inicio de la Tierra hace 4.600 millones de años. Durante miles de millones de años, no hubo vida en el planeta. No fue hasta el final del Precámbrico cuando surgieron los organismos unicelulares. Nadie sabe con certeza cómo empezó la vida en la Tierra, pero entre las teorías se encuentran la de la Sopa Primordial, la de los respiraderos hidrotermales y la de la Panspermia.
Al final de este periodo de tiempo surgieron algunos animales más complejos en los océanos, como las medusas. Todavía no había vida en la tierra, y la atmósfera apenas empezaba a acumular el oxígeno necesario para que los animales de orden superior pudieran sobrevivir. Los organismos vivos no proliferarían y se diversificarían hasta la siguiente era.

Periodos geológicos por orden

Escala de tiempo geológico detallada: El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha publicado “Divisiones del tiempo geológico: principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas”. Se trata de una escala temporal mucho más detallada que la escala simplificada mostrada anteriormente. Vea una copia aquí.
Las eras se subdividen en períodos. Los acontecimientos que delimitan los periodos tienen una gran extensión, pero no son tan significativos como los que delimitan las eras. En la escala de tiempo anterior se puede ver que el Paleozoico se subdivide en los periodos Pérmico, Peninsular, Mississippiano, Devónico, Silúrico, Ordovícico y Cámbrico.
Es posible realizar subdivisiones más finas del tiempo, y los periodos del Cenozoico se subdividen con frecuencia en épocas. La subdivisión de los periodos en épocas sólo puede hacerse para la parte más reciente de la escala temporal geológica. Esto se debe a que las rocas más antiguas han sido enterradas profundamente, intensamente deformadas y severamente modificadas por procesos terrestres de larga duración. En consecuencia, la historia contenida en estas rocas no puede interpretarse con tanta claridad.